La inmaculada participará en concurso epistolar internacional

Participación. Cristina Aguilar escribió sus vivencias y las razones para admirar a Mandela.
Participación. Cristina Aguilar escribió sus vivencias y las razones para admirar a Mandela.

Con una actitud nerviosa y tímida, Cristina Aguilar entra al rectorado, luce su calentador del colegio, está recogida el cabello y tiene unos gruesos lentes. Al preguntarle si es la ganadora del concurso epistolar que realizó Correos del Ecuador contesta con modestia que sí, “no sé como logre llegar tan lejos y poner en palabras lo que sentía”.

Así empieza la entrevista con Cristina Aguilar de primero de bachillerato B de la unidad educativa fiscomisional La Inmaculada, de Latacunga, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso Juvenil Internacional de Composiciones Epistolares 2019 y representará al país en el evento en el que estarán presentes 192 países miembros de la Unión Postal Universal.
Para Cristina fue una sorpresa llegar a esto, “recuerdo que nos dijeron que debíamos escribir una carta a un personaje de la historia y yo pensé en Mandela pues desde que aprendí sobre él me interesó”.

Con su puño y letra la estudiante dedicó su carta a Nelson Mandela, ya que asegura sentirse impresionada por el trabajo que realizó a favor de la paz, “pudo lograr cosas que parecían imposibles para los africanos”.

Destacó que un pasaje de su vida que le llamó la atención fue que estuvo encarcelado injustamente y cuando salió saludó y abrazó a la persona que lo condenó, “me parece que si todos tuviéramos esa capacidad de perdonar, el mundo sería mejor”. En la carta, Cristina le cuenta a Mandela sobre su vida y manifestó su admiración utilizando la prosa y el verso, “en la carta le cuento que quiero ser como él con un corazón dispuesto a perdonar”. Escribí algo muy personal y lo que me afecta porque a veces como jóvenes nos sentimos desorientados y busqué varias de sus frases como un camino a seguir en mi vida”.

A pesar de no conocerlo personalmente la joven de 15 años simuló tener a Mandela en frente, pues desde que supo de su labor leyó más sobre él y vio la película de Invictus en la que se narra un pasaje de la vida de Mandela, “fue para mi una liberación escribirle y poder contarle mis preocupaciones”.
Para Cristina la lectura debe ser vista como un arma para el desarrollo y una elección de vida, “no importa si te critican hay que ser uno mismo, no luchar para ser aceptado, ni dejarse llevar por otras personas “.

Pero en el concurso no solo se destacó Cristina, sino también su compañera de aula y amiga Augusta Rodríguez, quien también escribió una carta para la pintora mexicana Frida Kahlo y ganó el segundo lugar.

Aseguró que para ella es un ícono de la lucha por los derechos de la mujer, “ella no seguía los estándares de belleza, protocolo ni expresión; era una mujer auténtica”.

En su carta, Rodríguez le comentó a Kahlo que debía sentirse orgullosa, ya que gracias a ella muchas mujeres han logrado ocupar más espacios en el arte y se han roto estereotipos de belleza y comportamiento, “la mujer puede ser como ella quiere y expresarse; yo soy así, no me gusta maquillarme y peinarme y eso no me hace menos que nadie”.

Concurso

En Cotopaxi participó la Unidad Educativa La Inmaculada de manera voluntaria, pero en el concurso ‘Escribe una carta sobre tu héroe’ participaron 591 estudiantes de todo el país. (NA)