La inmaculada participará en concurso epistolar internacional

JUN, 14, 2019 |

Participación. Cristina Aguilar escribió sus vivencias y las razones para admirar a Mandela.

Con una actitud nerviosa y tímida, Cristina Aguilar entra al rectorado, luce su calentador del colegio, está recogida el cabello y tiene unos gruesos lentes. Al preguntarle si es la ganadora del concurso epistolar que realizó Correos del Ecuador contesta con modestia que sí, “no sé como logre llegar tan lejos y poner en palabras lo que sentía”.

Así empieza la entrevista con Cristina Aguilar de primero de bachillerato B de la unidad educativa fiscomisional La Inmaculada, de Latacunga, quien obtuvo el  primer lugar en el Concurso Juvenil Internacional de Composiciones Epistolares 2019 y representará al país en el evento en el que estarán presentes 192 países miembros de la Unión Postal Universal.
Para Cristina fue una sorpresa llegar a esto, “recuerdo que nos dijeron que debíamos escribir una carta a un personaje de la historia y yo pensé en Mandela pues desde que aprendí sobre él me interesó”.

Con su puño y letra la estudiante dedicó su carta a Nelson Mandela,  ya que asegura sentirse impresionada por el trabajo que realizó a favor de la paz, “pudo lograr cosas que parecían imposibles para los africanos”.

 Destacó que un pasaje de su vida que le llamó la atención fue que  estuvo encarcelado injustamente y cuando salió  saludó y abrazó a la persona que lo condenó, “me parece que  si todos tuviéramos esa capacidad de perdonar, el mundo sería mejor”. En la carta, Cristina le cuenta a Mandela  sobre su vida y manifestó su admiración utilizando la prosa y el verso, “en la carta le cuento que quiero ser como él con un corazón dispuesto a perdonar”.  Escribí algo muy personal y lo que me afecta porque  a veces como jóvenes nos sentimos desorientados y busqué varias de sus frases como un camino a seguir en mi vida”.

A pesar de no conocerlo personalmente la joven de 15 años simuló tener a Mandela en frente, pues desde que supo de su labor leyó más sobre él y vio la película de Invictus en la que se narra un pasaje de la vida de Mandela, “fue para mi una liberación escribirle y poder contarle mis preocupaciones”.
Para Cristina la lectura debe ser vista como un arma para el desarrollo y una elección de vida, “no importa si te critican hay que ser uno mismo, no luchar para ser aceptado, ni dejarse llevar por otras personas “.

 Pero en el concurso no solo se destacó Cristina, sino también su compañera de aula y amiga Augusta Rodríguez, quien también escribió una carta para la pintora mexicana Frida Kahlo y ganó el segundo lugar.

Aseguró que para ella es un ícono de la lucha por los derechos de la mujer,  “ella no seguía los estándares  de belleza, protocolo ni expresión; era una mujer auténtica”.

En su carta, Rodríguez le comentó  a Kahlo que debía sentirse orgullosa, ya que gracias a ella muchas mujeres  han logrado  ocupar más espacios en el arte  y se han roto estereotipos de belleza y comportamiento, “la mujer puede ser como ella quiere y expresarse; yo soy así, no me gusta maquillarme y peinarme y eso no me hace menos que nadie”.
 

Concurso

En Cotopaxi participó la Unidad Educativa La Inmaculada de manera voluntaria, pero en el concurso ‘Escribe una carta sobre tu héroe’ participaron 591 estudiantes de todo el país.  (NA)
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Empresarios quieren mirar para adelante y seguir caminando

| Los empresarios consideran que es el momento del diálogo, la reconciliación y el trabajo conjunto.

Cotopaxi lleva hoy sus propuestas a la Conaie

| Los integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se reunieron ayer en su sede para hacer un análisis de los 11 días de paralización y para establecer acciones frente a la criminalización de la protesta social. Aseguran que no puede mantenerse el diálogo si hay indígenas judicializados y que están detenidos.

Ruta del tren se habilitará de Latacunga a Ambato

| Desde el 3 de noviembre la ruta en tren Latacunga-Ambato-Latacunga estarán habilitada de manera semanal para que los turistas disfruten de la experiencia y conozcan los atractivos de Cotopaxi.

Trabajos en la vía E35 - Salache: en la primera etapa

| Hace dos meses que se firmó el contrato para construir la vía a la universidad.

Las fiestas de Latacunga todavía no están claras

| Tras las movilizaciones que duraron 11 días el cronograma de fiestas de Latacunga que estaba planificado para los meses de octubre y noviembre quedó paralizado y varios eventos ya no se realizarán, tal es el caso de los proyectos presentados por la Casa de La Cultura Núcleo de Cotopaxi que por tener eventos en la noche y de concentración masiva debieron cancelarse por el estado de excepción.

Festival gastronómico ‘Yanuna Mikuy’ será este viernes

| La Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, en conjunto con la empresa privada han planificado un evento para resaltar la riqueza gastronómica y el arte que se puede lograr a través de los alimentos.

Se reinicia registro para extranjeros en Latacunga

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Los ciudadanos venezolanos acudieron desde temprano para registrarse.

‘Hay que empezar a crear un nuevo escenario’

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Luego de lo vivido en el país con una paralización de 11 días, el sector comercial de la ciudad considera que es importante replantear muchos aspectos, ya que el comerciante vive del día a día y una paralización de este tipo genera pérdidas importantes.

Sigue el catastro en el cementerio

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Hasta el momento el registro cuenta con un avance del 75% y hace falta más colaboración de la ciudadanía.

Falta de agua afectó a varios sectores

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Las fuertes lluvias que acompañaron al sector oriental de Salcedo la noche del viernes y madrugada del sábado provocaron que una gran cantidad de tierra se desmorone de la ladera y caiga directamente sobre el canal de agua de Toaylín, este imprevisto de la naturaleza dejó como resultado el desabastecimiento del líquido vital en las plantas de tratamiento de Bellavista e Ilimpucho. 

Preparan la feria de finados

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Del 29 de octubre al cuatro de noviembre se abrirá la tradicional feria de finados en el cantón, aquí se presentará mercadería para el hogar,  juguetes, ropa, adornos y artículos de barro, gastronomía y artículos navideños.

Feria de finados en Latacunga se hará desde el 31 de octubre hasta el 5 de noviembre

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Para este año los comerciantes que tendrán prioridad para ocupar los espacios de la Feria de Finados, que se realizará en los exteriores del estadio La Cocha, serán los de los barros, manualidades, hojalata y tejidos, posteriormente a los de artículos para el hogar, juguetes y comida. No habrá puestos para quienes vende ropa y zapatos, textiles y artículos de cuero, tendrán espacios habilitados en las ferias de La Laguna, San Sebastián y la plaza Canadá.

Obra en la vía Belisario Quevedo está en licitación

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Los habitantes del sector esperan que en esta ocasión se concrete el trabajo.

Desabastecimiento de gas en Latacunga aún se mantiene tras las movilizaciones

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Largas filas en los exteriores de las distribuidoras, fueron la tónica de estos últimos días en la ciudad.

Ascenso masivo al Cotopaxi se cumplirá este fin de semana

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Por las festividades de la ciudad, que en este año recuerdan los  199 años de Independencia Política, la operadora de turismo ‘Greivag’ desarrollará por octava ocasión el ascenso masivo al volcán Cotopaxi, con cupo para  30 personas.

Planificación del SRI se mantiene

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La planificación anual establecida dentro de las oficinas del Servicio de Rentas Internas en Cotopaxi se mantiene y en este último trimestre del año harán énfasis en obtener una mayor recaudación.

Un portal hacia la historia de los yumbos

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Los petroglifos indican que este espacio fue una zona sagrada para la comunidad.