LGTBI ganan derechos y ahora quieren que se cumplan

Derechos. Las parejas del mismo sexo esperan que se cumplan las leyes.
Derechos. Las parejas del mismo sexo esperan que se cumplan las leyes.

El miércoles la Corte Constitucional del Ecuador le dio el sí al matrimonio igualitario con cinco votos a favor y cuatro en contra, lo que fue festejado por unos y criticado por otros.

En la ciudad no fue la excepción; ya que existen grupos que sí respaldan los derechos de las personas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (Lgtbi) que buscan tener las mismas oportunidades que los heterosexuales.

Carlos Sandoval, miembro de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos y miembro de la comunidad Lgtbi, expresó su total respaldo a la decisión de la corte constitucional, “la constitución nos dice que no debe existir ningún tipo de vulneración de derechos contra ninguna persona y esto se ha ratificado”.

Sin embargo destacó que esto no quiere decir que se cumplirá ya que se pone en juego la sensibilidad y voluntad de los jueces y funcionarios de los distintos puntos del Ecuador, “aunque en las leyes está que todas las empresas deben tener a una persona con discapacidad, esto no siempre se cumple, ya que se depende del propietario o director de la empresa para que se cumpla, por lo que en el caso de esté fallo nuestro deber ahora es hacer que se ejecute la ley”.

Comentó que esto es una muestra de desarrollo para el Ecuador que ya se suma a los 27 países que han podido aprobar el matrimonio igualitario. Con esto dijo que las parejas del mismo sexo podrán acceder a derechos que para los heterosexuales no son una lucha constante, como recibir las utilidades de la pareja, tener herencia y poder legalizar bienes, “estamos dando seguridad económica, no es solo un derecho o un capricho”.

Para Martín Prado, estudiante universitario, la aprobación de esta normativa es una muestra de que el país está cambiando para bien, “yo no soy homosexual, pero conozco a muchos amigos que si lo son y quiero que tengan los mismos derechos que yo y que puedan llevar una vida normal”, dijo.

Sandoval agregó que cada vez el grupo Lgtbi toma más fuerza en las provincias como Cotopaxi y por esto se está planteando la creación de una ordenanza provincial que respete las diversidades, “espero que se pueda porque se vulneran muchos derechos empezando por la cárcel regional, donde los gays y transexuales son maltratados a diario”. (NA)