Pujilí ya vive el Corpus Christi

Tradición. Los danzantes lucirán su colorido en la fiesta.
Tradición. Los danzantes lucirán su colorido en la fiesta.

Redacción PUJILÍ

El sábado se desarrollará el desfile tradicional de las Octavas de Corpus Christi en el cantón del danzante, para lo que se espera la visita de 60 comparsas de distintas partes del país.

Luis Ugsha, alcalde de Pujilí, comentó que esta será una fiesta humilde, sencilla y sin alcohol, “para mostrar a los turistas que podemos ofrecer turismo, belleza, sin necesidad de los excesos”.

Ayer se desarrolló la Noche Romántica con los priostes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, el Sindicato de Choferes profesionales de Pujilí, la asociación de pujilenses 14 de Octubre, el grupo de amigos Torres Gemelas, y el grupo de pujilenses residentes en Tigua.

El evento inició a las 20:00 con la serenata a Pujilí en donde los artistas locales presentaron su música y llamaron la atención de los asistentes.

Para esta celebración tradicional se establecieron cinco sitios en los que se ubicaron los artistas teniendo como punto inicial al parque central, una de las tarimas se colocó en la calle García Moreno y Vicente Rocafuerte, otra en la García Moreno y Olmedo; otra en la Rafael Morales y Vicente Rocafuerte, después en la tribuna de la Belisario Quevedo y Juan Olmedo y finalmente otra en la calle del Mercado Cerrado.

El Alcalde comentó que con esta actividad se dio inicio a las fiestas y durante esta semana se desarrollarán más actividades culturales como concursos de pintura en las unidades educativas y exposiciones de arte.

Para el miércoles está prevista la eucaristía de la fiesta y en la tarde se cumplirá la presentación de música sacra.

Ugsha invitó a la ciudadanía a participar el viernes de las brigadas médicas que ofrecerá el Municipio en donde se entregarán ayudas técnicas para 200 personas de las parroquias, entre sillas de ruedas, bastones y muletas. Esta actividad se cumplirá a las 10:00 en el Palacio Municipal.

En la tarde se desarrollará el desfile cívico por las calles céntricas de la urbe con la participación de las unidades educativas y a las 18:00 en el Mercado Central se cumplirá la quema de la chamisa, juegos pirotécnicos y la presentación de artistas con la colaboración de los auspiciantes de la fiesta que es la empresa privada.

Ugsha dijo que se tendrá la presentación musical de Katy Egas, José Martín Galarza (AUDI) y la Orquesta Azuquítar.

Para el sábado se espera que el desfile inicie a las 10:00 y se contará con 60 delegaciones que participarán en el concurso del danzante de oro, plata y bronce, los que han sido donados por los artesanos alfareros de La Victoria.

El Alcalde explicó que se ha confirmado la participación de la delegación del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pues el presidente de la República, Lenín Moreno, no asistirá.

En la tarde se cumplirá la premiación y en la noche se tendrá la presentación del grupo Bohemia.

“Esperamos que la melodía del danzante y el pingullo llamen a los turistas a bailar y participar de esta hermosa fiesta que es nuestra cultura”, puntualizó el burgomaestre. (NA)