Incendios forestales empiezan con el temporal

LABOR. Bomberos trabajaron en controlar el flagelo.
LABOR. Bomberos trabajaron en controlar el flagelo.

La semana pasada en el sector de Locoa cerca de la unidad educativa CEC se registró una quema de restos de árboles de eucalipto, alrededor de 100 metros fueron afectados, las labores de extinción del incendio se realizaron por alrededor de una hora y los bomberos esperan que con la llegada del verano no existan incendios de gran magnitud.

Ángel Baño, jefe del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, manifestó que en las últimas semanas registran incendios forestales pequeños, esto se debe al factor clima, porque se encuentran en una transición entre el verano y el invierno, a eso se suma la creencia de los agricultores de realizar quemas agrícolas para en el invierno tener pasto verde.

Pidió a los ciudadanos tener cuidado al realizar una quema agrícola, pues la presencia de fuertes vientos hace que en muchas de las veces se vuelva incontrolable el flagelo.

Baño espera que este año se ejecute la campaña de prevención donde explican a los agricultores como utilizar los desechos de las siembras.

Cree que los lugares donde se registran los incendios forestales es donde no pudieron llegar con la capacitación porque por ejemplo en Ticatilin en las faldas del Cotopaxi, donde históricamente se han registrado incendios forestales hasta el momento no registran un solo incendio.

Patrullajes

Baño espera mantener una reunión con el comandante de la Brigada Patria para planificar e iniciar con los patrullajes de prevención en los lugares donde se han registrado los incendios forestales en estos días, con el objetivo de tratar de identificar a quienes estarían causando los siniestros forestales y emitir las sanciones que corresponden. (MT)