Estudiantes dan un paso más a su futuro

Proceso. Los estudiantes dieron la prueba en distintas sedes.
Proceso. Los estudiantes dieron la prueba en distintas sedes.

Con algo de nervios, un lápiz y una hoja en blanco, los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la ciudad se acercaron a los laboratorios de sus colegios para empezar el examen ‘Ser bachiller’ que duraría tres horas.

“Si me alcanzó el tiempo para resolver los ejercicios, pero aún no estoy seguro si todas las respuestas eran las correctas”, dijo Antony Abata, estudiante de la Unidad educativa Vicente León.

Los recintos se encontraron cerrados para los medios por lo que solo se podía conversar con los estudiantes a la salida de clases.

Abata comentó que varios de los conocimientos que adquirió en las aulas sí estuvieron en el examen pero otros los aprendió en el curso de nivelación que empezó en septiembre del año pasado.

La evaluación cuenta con 160 preguntas y mide las habilidades, aptitudes y destrezas en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y aptitud abstracta. Los evaluados tendrán 180 minutos para rendir la evaluación, y 240 si tienen algún tipo de discapacidad.

Víctor Olivo, director distrital de educación, explicó que el viernes se inició con las pruebas a las personas escolares y no escolares con discapacidad y para esto se destinaron distintos laboratorios de la ciudad, en el distrito fueron 27 personas.

El sábado rindieron el examen 461 personas no escolares, es decir, que ya terminaron de estudiar la secundaria y que aún no han conseguido ingresar a la universidad o a un instituto superior público.

Y desde ayer empezaron los 4.077 estudiantes de tercero de bachillerato, los que darán las pruebas dentro de sus instituciones para esto habrá dos horarios para rendir el examen: de 09:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:30.

Olivo recordó que el examen Ser Bachiller equivale al 30% de la nota final del bachillerato, y además de ser un habilitante para la graduación, permite la postulación por una carrera en la Universidad Pública.

Hoy también aplicarán a la prueba los estudiantes de la cárcel regional; hasta el cierre de esta edición no se conocía cuantos aplicarán.

Los estudiantes que no acceden a la Universidad en este proceso pueden hacerlo en el próximo y según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), ha existido una reducción de los estudiantes que no aprueban a la primera.

Respecto al ingreso de los estudiantes venezolanos a las universidades sin dar la prueba, Edwin Palma, director ejecutivo del Ineval dijo que eso es falso pues todos deben rendir la evaluación para establecer su puntuación. (NA)