Más sonrisas, más abrazos y más cuidado para los niños

JUN, 19, 2019 |

ACTIVIDAD. Las autoridades se comprometieron a seguir trabajando y apoyar a los padres de familia para el cuidado de los niños.

“Esta carta de compromiso lleva un mensaje especial, único y poderoso: mi amor hacia ti y mi propósito firme de brindarte todos los cuidados que requieras para crecer feliz y sentirte amada (o), por lo tanto, me comprometo a proteger tu vida y asegurar tu desarrollo alrededor de tres aspectos importantes: el afecto, la salud y la alimentación”, es el encabezado de la acta compromiso que firmarán hasta el 30 de junio los 10.700 padres de familia en Cotopaxi que tienen a sus hijos en los centros de desarrollo infantil y en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos.

Esta campaña denominada Compromiso de Ternura con mi hija (o), es impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y se lanzó oficialmente ayer en Latacunga, donde las autoridades locales también se comprometieron a seguir trabajando en políticas públicas para terminar con la desnutrición que afecta a gran parte de la población infantil.

Francisco Escobar, coordinador zonal del MIES, explicó que esta estrategia están dentro del programa Misión Ternura, que atiende a los niños de 0 a 3 años en estado de desnutrición y a mujeres embarazadas.

Destacó que el compromiso que se busca ahora con los padres de familia es un cambio de actitud en el aspecto afectivo, de salud y de alimentación para garantizar un desarrollo adecuado a los niños.

“Es importante que los padres sean más cariñosos, que abracen a sus hijos al menos dos veces al día, que les digan palabras de amor, que les den cuidado y que los alienten con palabras positivas como: eres inteligente, eres la persona más importante en mi vida, que los haga sentir amados y fortalecidos.

En salud, se refirió el compromiso que debe existir para que los niños sean revisados mensualmente, que se haga hervir el agua antes de tomarla para evitar parásitos que  contribuyen con la desnutrición, lavarse la manos constantemente y generar ese hábito en los hijos.

Tener la casa ordenada y limpia, independientemente de las condiciones de pobreza, porque eso garantiza que los niños crezcan en un ambiente adecuado y alejado de las infecciones.

En la alimentación, el rol de los padres es que los niños menores de tres años coman cinco veces al día y desde el sexto mes de vida reciban comida complementaria.

10.700
PADRES
de familia son en Cotopaxi, los que firmarán la carta compromiso que tiene 19 puntos.
“La nutrición en un niño es una inversión para todo el estado, un niño desnutrido no podrá desarrollar su capacidad intelectual”, dijo.

Bajo este concepto, Escobar informó que hasta el 30 de junio los padres de familia de los niños que acuden a los centros de desarrollo infantil y a la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos deberán firmar este acuerdo y recibirán el respaldo de las educadoras de estos lugares a fin de que el trabajo sean complementario y entre todos garantizar un desarrollo adecuado de los infantes.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, expresó su preocupación porque el 64% de la población infantil en Latacunga tiene desnutrición y anunció que apoyarán todas las iniciativas que busquen disminuir esta realidad.

“Todo lo que se haga por la niñez siempre será gratificante para todos y quienes todavía no han hecho algo en este sentido no se pueden sentir satisfechos de su labor”, dijo.

De su parte, el gobernador Juan Paúl Pacheco, hizo un llamado a los padres de familia para que abracen a sus hijos, y que siempre estén pendientes de su educación y alimentación, elementos esenciales en su vida.

Marisol Acosta y Edison Pacheco, padres de familia, se comprometieron frente a su hija a seguir las pautas establecidas en la carta compromiso para que crezca fuerte y saludable. 

Al evento acudieron autoridades de educación, salud de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, quienes también firmaron el compromiso de cooperación. 

El programa concluyó con la presentación artística de los niños, quienes recibieron el aplauso y toda la atención de los asistentes. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cooperación Alemana entregó uniformes a guardaparques

| La entrega se realizó por un acuerdo entre el gobierno de Alemania y Ecuador.

Policía y Comunidad unidos por la seguridad ciudadana

| Con el objetivo de que los Policías se sientan cómodos para realizar las actividades policiales a favor de la ciudadanía, las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) del distrito Latacunga serán repotenciadas con ayuda del Municipio de Latacunga y con la ayuda de las juntas parroquiales de la zona norte de Latacunga. 

Mujeres entregan pedido a las autoridades locales

| La Plataforma provincial de Mujeres entregó ayer un manifiesto para la ejecución de varias acciones.

Minería: Habitantes de Palo Quemado están divididos

| La resolución emitida por el Gobierno Nacional para el inicio de actividades de perforación en el proyecto minero La Plata, en Sigchos, genera preocupación en las autoridades de la localidad. Demandan una intervención de los asambleístas de la provincia en este tema.

Lucio Gutiérrez quiere regresar a Carondelet

| El expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, visitó ayer la ciudad para dar a conocer sus propuestas como precandidato a la Presidencia de la República.

Bucaram llega a Latacunga para conformar la directiva de FE

Martes, 18 de febrero de 2020 | | La sede del Gremio de Sastres y Modistas de Latacunga fue el escenario donde se congregaron, ayer en la mañana, los simpatizantes del expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, quien visitó la ciudad para conformar la directiva provincial del partido que lidera, Fuerza Ecuador (FE), filial Cotopaxi.

Autoridades tienen listo Plan de contingencia para este feriado en Cotopaxi

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El descanso de Carnaval es el más largo de este año y no es recuperable.

La Bibliomashca celebra su primer aniversario

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Hace un año iniciaron las actividades de esta biblioteca no pública, que sobrevive con autogestión y que nació con el objetivo de incentivar la lectura, especialmente en los niños y jóvenes.

Habitantes de Insiliví anuncian movilización contra actividad minera

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Ante el anuncio del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables del inicio de actividades de perforación en el proyecto minero La Plata, ubicado en Sigchos, cuyo fin es recabar información para definir la forma, profundidad, contenido y calidad del mineral que se encuentra en el subsuelo, la dirigencia parroquial de Insiliví anuncia que se movilizarán para impedir esta actividad.

La violencia y las propuestas crecen

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El aumento de femicidios y casos de violencia ponen en alerta a la red de mujeres.

Prefectos esperan pago pendiente para riego

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | Con la decisión del Gobierno Nacional de modificar el decreto que quitaba competencia de riego a las prefecturas, los prefectos del país respiran tranquilos...

La emisión de factura electrónica se regula para la venta de gas

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | Desde enero, los distribuidores de gas de uso doméstico deben emitir de manera obligatoria una factura electrónica a sus clientes.

El alto índice de consumo de alcohol preocupa

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | Cotopaxi está entre las provincias con elevado consumo de licor, que está relacionado a la violencia de personas.

Jóvenes talentos nacen en Latacunga

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | Varias bandas juveniles fueron parte del Festival organizado por el Municipio.

Precios varían con los climas

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | La falta de lluvias y la resequedad del suelo ha sido un factor común en los últimos días lo que crea dudas en los productores...

Salcedo tendrá parqueo tarifado

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | El cantón de los helados y el pinol cuenta con la  ordenanza para la creación del Sistema Municipal Tarifado Rotativo de Estacionamiento del Cantón Salcedo...

Dos escuelas listas para reabrirse

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | Nuevas escuelas del sector costa se abrieron y otras dos de la sierra están en proceso.

La moda se come la ‘Gran Manzana’

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | El New York Fashion Week fue el epicentro de la moda en estos días. La pasarela se extiendió por la ciudad estadounidense hasta el 13 de febrero.

COLUMNISTAS