Más sonrisas, más abrazos y más cuidado para los niños

JUN, 19, 2019 |

ACTIVIDAD. Las autoridades se comprometieron a seguir trabajando y apoyar a los padres de familia para el cuidado de los niños.

“Esta carta de compromiso lleva un mensaje especial, único y poderoso: mi amor hacia ti y mi propósito firme de brindarte todos los cuidados que requieras para crecer feliz y sentirte amada (o), por lo tanto, me comprometo a proteger tu vida y asegurar tu desarrollo alrededor de tres aspectos importantes: el afecto, la salud y la alimentación”, es el encabezado de la acta compromiso que firmarán hasta el 30 de junio los 10.700 padres de familia en Cotopaxi que tienen a sus hijos en los centros de desarrollo infantil y en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos.

Esta campaña denominada Compromiso de Ternura con mi hija (o), es impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y se lanzó oficialmente ayer en Latacunga, donde las autoridades locales también se comprometieron a seguir trabajando en políticas públicas para terminar con la desnutrición que afecta a gran parte de la población infantil.

Francisco Escobar, coordinador zonal del MIES, explicó que esta estrategia están dentro del programa Misión Ternura, que atiende a los niños de 0 a 3 años en estado de desnutrición y a mujeres embarazadas.

Destacó que el compromiso que se busca ahora con los padres de familia es un cambio de actitud en el aspecto afectivo, de salud y de alimentación para garantizar un desarrollo adecuado a los niños.

“Es importante que los padres sean más cariñosos, que abracen a sus hijos al menos dos veces al día, que les digan palabras de amor, que les den cuidado y que los alienten con palabras positivas como: eres inteligente, eres la persona más importante en mi vida, que los haga sentir amados y fortalecidos.

En salud, se refirió el compromiso que debe existir para que los niños sean revisados mensualmente, que se haga hervir el agua antes de tomarla para evitar parásitos que  contribuyen con la desnutrición, lavarse la manos constantemente y generar ese hábito en los hijos.

Tener la casa ordenada y limpia, independientemente de las condiciones de pobreza, porque eso garantiza que los niños crezcan en un ambiente adecuado y alejado de las infecciones.

En la alimentación, el rol de los padres es que los niños menores de tres años coman cinco veces al día y desde el sexto mes de vida reciban comida complementaria.

10.700
PADRES
de familia son en Cotopaxi, los que firmarán la carta compromiso que tiene 19 puntos.
“La nutrición en un niño es una inversión para todo el estado, un niño desnutrido no podrá desarrollar su capacidad intelectual”, dijo.

Bajo este concepto, Escobar informó que hasta el 30 de junio los padres de familia de los niños que acuden a los centros de desarrollo infantil y a la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos deberán firmar este acuerdo y recibirán el respaldo de las educadoras de estos lugares a fin de que el trabajo sean complementario y entre todos garantizar un desarrollo adecuado de los infantes.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, expresó su preocupación porque el 64% de la población infantil en Latacunga tiene desnutrición y anunció que apoyarán todas las iniciativas que busquen disminuir esta realidad.

“Todo lo que se haga por la niñez siempre será gratificante para todos y quienes todavía no han hecho algo en este sentido no se pueden sentir satisfechos de su labor”, dijo.

De su parte, el gobernador Juan Paúl Pacheco, hizo un llamado a los padres de familia para que abracen a sus hijos, y que siempre estén pendientes de su educación y alimentación, elementos esenciales en su vida.

Marisol Acosta y Edison Pacheco, padres de familia, se comprometieron frente a su hija a seguir las pautas establecidas en la carta compromiso para que crezca fuerte y saludable. 

Al evento acudieron autoridades de educación, salud de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, quienes también firmaron el compromiso de cooperación. 

El programa concluyó con la presentación artística de los niños, quienes recibieron el aplauso y toda la atención de los asistentes. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Empresarios quieren mirar para adelante y seguir caminando

| Los empresarios consideran que es el momento del diálogo, la reconciliación y el trabajo conjunto.

Cotopaxi lleva hoy sus propuestas a la Conaie

| Los integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) se reunieron ayer en su sede para hacer un análisis de los 11 días de paralización y para establecer acciones frente a la criminalización de la protesta social. Aseguran que no puede mantenerse el diálogo si hay indígenas judicializados y que están detenidos.

Ruta del tren se habilitará de Latacunga a Ambato

| Desde el 3 de noviembre la ruta en tren Latacunga-Ambato-Latacunga estarán habilitada de manera semanal para que los turistas disfruten de la experiencia y conozcan los atractivos de Cotopaxi.

Trabajos en la vía E35 - Salache: en la primera etapa

| Hace dos meses que se firmó el contrato para construir la vía a la universidad.

Las fiestas de Latacunga todavía no están claras

| Tras las movilizaciones que duraron 11 días el cronograma de fiestas de Latacunga que estaba planificado para los meses de octubre y noviembre quedó paralizado y varios eventos ya no se realizarán, tal es el caso de los proyectos presentados por la Casa de La Cultura Núcleo de Cotopaxi que por tener eventos en la noche y de concentración masiva debieron cancelarse por el estado de excepción.

Festival gastronómico ‘Yanuna Mikuy’ será este viernes

| La Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, en conjunto con la empresa privada han planificado un evento para resaltar la riqueza gastronómica y el arte que se puede lograr a través de los alimentos.

Se reinicia registro para extranjeros en Latacunga

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Los ciudadanos venezolanos acudieron desde temprano para registrarse.

‘Hay que empezar a crear un nuevo escenario’

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Luego de lo vivido en el país con una paralización de 11 días, el sector comercial de la ciudad considera que es importante replantear muchos aspectos, ya que el comerciante vive del día a día y una paralización de este tipo genera pérdidas importantes.

Sigue el catastro en el cementerio

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Hasta el momento el registro cuenta con un avance del 75% y hace falta más colaboración de la ciudadanía.

Falta de agua afectó a varios sectores

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Las fuertes lluvias que acompañaron al sector oriental de Salcedo la noche del viernes y madrugada del sábado provocaron que una gran cantidad de tierra se desmorone de la ladera y caiga directamente sobre el canal de agua de Toaylín, este imprevisto de la naturaleza dejó como resultado el desabastecimiento del líquido vital en las plantas de tratamiento de Bellavista e Ilimpucho. 

Preparan la feria de finados

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Del 29 de octubre al cuatro de noviembre se abrirá la tradicional feria de finados en el cantón, aquí se presentará mercadería para el hogar,  juguetes, ropa, adornos y artículos de barro, gastronomía y artículos navideños.

Feria de finados en Latacunga se hará desde el 31 de octubre hasta el 5 de noviembre

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Para este año los comerciantes que tendrán prioridad para ocupar los espacios de la Feria de Finados, que se realizará en los exteriores del estadio La Cocha, serán los de los barros, manualidades, hojalata y tejidos, posteriormente a los de artículos para el hogar, juguetes y comida. No habrá puestos para quienes vende ropa y zapatos, textiles y artículos de cuero, tendrán espacios habilitados en las ferias de La Laguna, San Sebastián y la plaza Canadá.

Obra en la vía Belisario Quevedo está en licitación

Martes, 22 de octubre de 2019 | | Los habitantes del sector esperan que en esta ocasión se concrete el trabajo.

Desabastecimiento de gas en Latacunga aún se mantiene tras las movilizaciones

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Largas filas en los exteriores de las distribuidoras, fueron la tónica de estos últimos días en la ciudad.

Ascenso masivo al Cotopaxi se cumplirá este fin de semana

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Por las festividades de la ciudad, que en este año recuerdan los  199 años de Independencia Política, la operadora de turismo ‘Greivag’ desarrollará por octava ocasión el ascenso masivo al volcán Cotopaxi, con cupo para  30 personas.

Planificación del SRI se mantiene

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | La planificación anual establecida dentro de las oficinas del Servicio de Rentas Internas en Cotopaxi se mantiene y en este último trimestre del año harán énfasis en obtener una mayor recaudación.

Un portal hacia la historia de los yumbos

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Los petroglifos indican que este espacio fue una zona sagrada para la comunidad.