Más sonrisas, más abrazos y más cuidado para los niños

JUN, 19, 2019 |

ACTIVIDAD. Las autoridades se comprometieron a seguir trabajando y apoyar a los padres de familia para el cuidado de los niños.

“Esta carta de compromiso lleva un mensaje especial, único y poderoso: mi amor hacia ti y mi propósito firme de brindarte todos los cuidados que requieras para crecer feliz y sentirte amada (o), por lo tanto, me comprometo a proteger tu vida y asegurar tu desarrollo alrededor de tres aspectos importantes: el afecto, la salud y la alimentación”, es el encabezado de la acta compromiso que firmarán hasta el 30 de junio los 10.700 padres de familia en Cotopaxi que tienen a sus hijos en los centros de desarrollo infantil y en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos.

Esta campaña denominada Compromiso de Ternura con mi hija (o), es impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y se lanzó oficialmente ayer en Latacunga, donde las autoridades locales también se comprometieron a seguir trabajando en políticas públicas para terminar con la desnutrición que afecta a gran parte de la población infantil.

Francisco Escobar, coordinador zonal del MIES, explicó que esta estrategia están dentro del programa Misión Ternura, que atiende a los niños de 0 a 3 años en estado de desnutrición y a mujeres embarazadas.

Destacó que el compromiso que se busca ahora con los padres de familia es un cambio de actitud en el aspecto afectivo, de salud y de alimentación para garantizar un desarrollo adecuado a los niños.

“Es importante que los padres sean más cariñosos, que abracen a sus hijos al menos dos veces al día, que les digan palabras de amor, que les den cuidado y que los alienten con palabras positivas como: eres inteligente, eres la persona más importante en mi vida, que los haga sentir amados y fortalecidos.

En salud, se refirió el compromiso que debe existir para que los niños sean revisados mensualmente, que se haga hervir el agua antes de tomarla para evitar parásitos que  contribuyen con la desnutrición, lavarse la manos constantemente y generar ese hábito en los hijos.

Tener la casa ordenada y limpia, independientemente de las condiciones de pobreza, porque eso garantiza que los niños crezcan en un ambiente adecuado y alejado de las infecciones.

En la alimentación, el rol de los padres es que los niños menores de tres años coman cinco veces al día y desde el sexto mes de vida reciban comida complementaria.

10.700
PADRES
de familia son en Cotopaxi, los que firmarán la carta compromiso que tiene 19 puntos.
“La nutrición en un niño es una inversión para todo el estado, un niño desnutrido no podrá desarrollar su capacidad intelectual”, dijo.

Bajo este concepto, Escobar informó que hasta el 30 de junio los padres de familia de los niños que acuden a los centros de desarrollo infantil y a la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos deberán firmar este acuerdo y recibirán el respaldo de las educadoras de estos lugares a fin de que el trabajo sean complementario y entre todos garantizar un desarrollo adecuado de los infantes.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, expresó su preocupación porque el 64% de la población infantil en Latacunga tiene desnutrición y anunció que apoyarán todas las iniciativas que busquen disminuir esta realidad.

“Todo lo que se haga por la niñez siempre será gratificante para todos y quienes todavía no han hecho algo en este sentido no se pueden sentir satisfechos de su labor”, dijo.

De su parte, el gobernador Juan Paúl Pacheco, hizo un llamado a los padres de familia para que abracen a sus hijos, y que siempre estén pendientes de su educación y alimentación, elementos esenciales en su vida.

Marisol Acosta y Edison Pacheco, padres de familia, se comprometieron frente a su hija a seguir las pautas establecidas en la carta compromiso para que crezca fuerte y saludable. 

Al evento acudieron autoridades de educación, salud de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, quienes también firmaron el compromiso de cooperación. 

El programa concluyó con la presentación artística de los niños, quienes recibieron el aplauso y toda la atención de los asistentes. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Los sellos vuelven a las puertas de buses

| Desde hoy los usuarios solo pueden tomar los buses en la terminal y el los puntos fijos.

Hoy se concreta situación del Hospital

| Los pacientes y funcionarios del hospital Claudio Benati de Zumbahua que han debido enfrentar distintos problemas por la falta de presupuesto y las deudas que mantiene el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Fitipaldi es recibido como huésped ilustre

| El dos veces campeón de la Formula 1 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Emerson Fitipaldi, arribó ayer a suelo cotopaxense para ser parte del ‘Panamerican Rok Cup Challenge 2019’ que se cumple en el kartódromo de la provincia.

Latacunga no realizará la elección de Reina

| En lugar de este evento se realizará la designación de embajadores para labor social en los sectores vulnerables.

Unidos por el cuidado del medio ambiente

| Los medios de comunicación en Latacunga se unen a la campaña de cuidado de medio ambiente que ejecuta la cooperativa Cacpeco, este compromiso con la sostenibilidad establece criterios éticos, sociales, medioambientales y de mitigación de riesgos.

La limpieza con maquinaria en el río Yanayacu avanza

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | El río no es un afluente profundo por lo que se hace la limpieza de sedimento y basura.

Obra de la avenida Amazonas concluye el plazo

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Los trabajos en la avenida Amazonas avanzan a toda máquina, el plazo establecido para la ejecución de esta obra termina mañana y según el anuncio del Alcalde de Latacunga.

Cursos: hacen vacaciones más divertidas

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Ahora los niños tienen más opciones para aprovechar su tiempo libre.

MICC espera respuestas del Ministerio de Salud

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Los directivos y miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Zumbahua (Unociz).

Colonias para reducir el trabajo de los niños

Martes, 16 de julio de 2019 | | Todo está previsto para que los niños de comunidades expulsoras participen en talleres.

Taxismo pide respeto y pago de subsidio

Martes, 16 de julio de 2019 | | Este miércoles, los taxistas convencionales del país se congregarán en Quito para movilizarse y expresar su descontento al Gobierno Nacional por el no pago del subsidio ofrecido por el incremento de la gasolina.

Estudiantes develan el estado del ambiente

Martes, 16 de julio de 2019 | | Los ríos de la ciudad tienen un alto porcentaje de contaminantes, en diferentes puntos.

Cambio de rectores en la ciudad

Martes, 16 de julio de 2019 | | En septiembre iniciará un  nuevo periodo escolar en el Régimen Sierra  y al regresar a las aulas los estudiantes y docentes de varias unidades educativas se toparán con nuevos rostros al frente de los rectorados.

Jóvenes, en busca de la igualdad

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Quieren liderar en sus comunidades, prepararse y cambiar una realidad que sigue latente.