Noticias   /   Mundo

Sismo de magnitud 5,2 se registró en la selva de Perú sin reporte de daños

JUN, 19, 2019 | 20:33

Foto: USGS

Lima, EFE

Un sismo de 5,2 de magnitud se registró este miércoles en el distrito de Pastaza, provincia de Alto Amazonas, en la región selvática de Loreto, en el noreste de Perú, sin que se reporten víctimas o daños hasta el momento.

De acuerdo con el reporte del Instituto Geofísico Peruano (IGP), el movimiento telúrico se produjo a las 18:02 hora local en el oriente del país, donde hace poco menos de un mes hubo otro sismo fuerte, de magnitud 8, que dejó dos muertos, más de 200 damnificados y derrumbes de casas en Loreto.

El epicentro de hoy fue localizado 127 kilómetros al sur de Pastaza y a una profundidad de 98 kilómetros, lo cual pudo disminuir la intensidad del movimiento sobre la superficie en esta zona selvática.

En la madrugada de este miércoles, otro sismo fue sentido en la costa central del país, con magnitud 3,5 y epicentro 41 kilómetros al sur del puerto del Callao, vecino a Lima.

El hecho de que el epicentro del terremoto de mayo estuviera ubicado en la reserva nacional Pacaya Samiria, en la región de Loreto, una zona poco poblada de la Amazonía peruana, y 141 kilómetros bajo la superficie terrestre, hizo que se diluyera su poder de destrucción al tiempo que llevó su onda sísmica a miles de kilómetros hasta llegar a capitales suramericanas como Quito y Bogotá.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial, motivo por el cual las autoridades locales organizan regularmente simulacros de sismo y tsunami para entrenar a la población en las acciones de prevención y evacuación.

Más Noticias De Mundo

Homenaje al Apolo 11

| La nave rusa Soyuz MS-13 se acopló ayer, seis horas y 20 minutos después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), a la Estación Espacial Internacional (EEI), en una misión que homenajeó al Apolo 11 y que busca seguir allanando el camino hacia un nuevo rumbo: Marte.

Londres y Teherán, en tensión

| La tensión diplomática entre el Reino Unido e Irán se agravó a raíz de la detención de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que Londres ha calificado de “preocupante”, “ilegal” y “desestabilizadora”.

Polémica por saludo de Duque con opositores

| El Presidente colombiano se estrechó la mano con congresistas de la FARC.

El Salvador solicitará a Canadá visas de trabajo

| El Gobierno de El Salvador solicitará a Canadá “visas temporales” para que ciudadanos de la zona rural trabajen en ese país y con esto reducir y evitar la migración irregular hacia Estados Unidos, informó una fuente oficial.

Maduro dice que es víctima de sanciones

| El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo ante sus aliados del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que su nación es víctima de “un conjunto de sanciones ilegales” encabezadas por Estados Unidos, y advirtió que “Venezuela jamás se rendirá”.

Exdirectivo de Pdvsa intentó fugarse

| Juan Carlos Márquez, un exalto cargo de Hugo Chávez (+), quiso entrar a Estados Unidos.