Se busca dotar de armas no letales a la cárcel regional

Revisión. En el registro que se realiza en el primer filtro de seguridad.
Revisión. En el registro que se realiza en el primer filtro de seguridad.

Los operativos son constantes se realizan dentro y fuera del centro penitenciario.

La semana pasada existieron tres alertas de posibles amotinamientos en la cárcel regional, esta información la receptaron las autoridades de la provincia de parte de la Policía Nacional, sin embargo, no existió ningún inconveniente y desde la declaratoria de estado de excepción que se realizó el 16 de mayo no ha existido ningún incidente en ninguno de los pabellones.

Juan Paul Pacheco, gobernador de Cotopaxi, manifestó en la actualidad las Fuerzas Armadas realizan controles permanentes de armas, municiones y objetos prohibidos, en un segundo filtro se encuentra la Policía Nacional quienes con la ayuda de canes y el escáner revisan que no tengan camuflado en el cuerpo sustancias estupefacientes; en el tercer filtro se encuentran los guías penitenciarios.

Pacheco explicó que tiene conocimiento que a través del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) van adquirir armas no letales como son escudos, pistolas inmovilizadoras, gas pimienta entre otros objetos.

Además van a ser incorporados 500 guías penitenciarios lo que fortalecerá la seguridad en las cárceles del país.

Controles

Javier Fuertes, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales 25 de la Brigada Patria, explicó que realizan el registro permanente las 24:00 en la cárcel regional, dan cumplimiento estricto y permanente a lo establecido en el registro oficial del estado de excepción, desde el 2 de junio que se hicieron cargo del primer filtro de seguridad han revisado a nueve mil hombres, siete mil mujeres que ingresan voluntariamente a la cárcel regional y 1.100 vehículos de todas las entidades públicas y privadas que trabajan dentro de la cárcel.

Hasta el momento no registran ninguna novedad en el registro de las personas que van a ingresar a las visitas o a dejar encomiendas; la revisión de los carros lo realizan al ingreso y salida del centro penitenciario.

Además de los controles que realizan en el primer filtro realizan un control en la parte externa de la cárcel regional, de manera aleatoria en horarios y lugar. (MT)