El orgullo de dar forma a los danzantes

JUN, 22, 2019 |

TRADICIÓN. Germán Olmos entrega el danzante de oro de este año.

En un taller lleno de color y figuras de todos los tamaños, Arturo Germán Olmos ha creado sus mejores obras y no es la primera vez que le solicitan la elaboración del  Danzante de Oro que se entregará a la comparsa destacada en el desfile del Corpus Christi.

Olmos un Pujilense que ama a su tierra, tiene 58 años y se ha dedicado desde que  tiene memoria a la alfarería pues lo aprendió de su padre, quien recibió los conocimientos de su abuelo, “desde que tuve uso de razón empecé  manipular la arcilla que es nuestra materia prima”.

Era común que Germán use sus pequeñas manos para formar figuras con la arcilla y pasé horas metido en el taller de su padre. Con los años y a pesar de ser Licenciado en Educación Básica no dejó esta actividad, el asegura que esta es su vocación “por tres años fui maestro pero volví a mi taller porque aquí es donde yo me siento feliz”.
 

Contribución 

Al igual que Germán varios artesanos han tenido la tarea de elaborar los danzantes que son entregados al primer segundo y tercer lugar, lo que requiere paciencia y un conocimiento profundo sobre la fiesta.

“Es una manera de expresar al máximo nuestro potencial artístico y artesanal  y poner a la muestra del público nuestro amor y gratitud a esta tierra que nos ha visto crecer”.
 

Detalles

El danzante que se entregará para esta fiesta es una pieza única elaborada completamente a mano, no tiene moldes  y sus medidas son de 80 centímetros desde la base hasta su plumaje, “es una obra de arte que esta hecha para que se la lleve una de las mejores comparsas que participe”.

La pieza está valorada en aproximadamente 500 dólares y tiene apliques bañados en oro, espejos, joyas y distintos detalles que lo hacen único.

Para Olmos el danzante es uno de los personajes más importantes de la cultura andina y según sus investigaciones tiene tres significados, el primero es que es un sacerdote de la fiesta, también se dice que es un ángel por su color blanco y su capa a modo de alas, o también que representa a un esclavo que para librarse de su pena lleva este cargamento pesado, “pero sin lugar a duda es una pieza muy representativa y misteriosa del arte popular, la cultura y el folklor”.
 

Elaboración

La creación del danzante tarda aproximadamente un mes  porque requiere de varios pasos; primero se elije la arcilla más fina para que sea maleable y no propensa a agrietarse, después sigue el tallado que es lo que más tarda hasta dar todos los rasgos, luego el secado, la quemada en el horno y un baño de color para empezar a pintar las partes que se requiere.

“Además de ser un personaje de arcilla lleva cientos de elementos al igual que el danzante original”, y en este aspecto Germán no descuida nada pues cada encaje, cinta, rasgo y espejo luce correctamente en la pieza. “A la edad que tengo en mi cerebro no se ha borrado nada sobre este personaje y lo tengo intacto como si fuera un disco duro”.

Asegura que al realizar esta figura no se debe cambiar nada pues se altera la cultura, “se debe ser cuidados para  conservar la figura tal y como era desde el inicio”.
 

Falta de apoyo

Olmos lamenta que ninguna de sus tres hijas siga con esta tradición de la alfarería pues cada una ha escogido sus carreras y son profesionales, “Es una pena que no puedan seguir este trabajo pero las entiendo ya que de parte de las autoridades locales y nacionales no ha existido el interés para apoyar este arte que se va a ir perdiendo”.

Mientras sostiene y mira orgulloso su colorida creación Germán comenta que morirá siendo alfarero pues es lo que más ama, “si salgo de mi taller me sentiré como un pez fuera del agua”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Ministra de Salud recorrerá casas de salud en Zumbahua

| En el recorrido no se descarta que la Secretaria de Estado visite el centro de salud de Guangaje.

Certificaciones laborales entregadas a 39 profesionales

| Marcelo Flores, es uno de los beneficiarios de la certificación en ofimática y formación de formadores.

CNE reconoció el trabajo de la Policía Nacional

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de reconocimientos a los Policías que aportaron con su contingente para la organización del último proceso electoral.

Mingas se cumplen en toda la ciudad

| Para la limpieza de la urbe se requiere la organización de barrios y comunidades.

UTC inicia primer conteo de aves

| La Universidad Técnica de Cotopaxi  (UTC) cumple la primera jornada de ornitología y primer conteo de aves en La Maná para lo que se cuenta con la participación de estudiantes y ornitólogos de diferentes partes del país.

Gimnastas piden respaldo al deporte local

| Los cursos  permanentes de gimnasia que ofrecía el Municipio de Latacunga hasta la anterior administración municipal han sufrido varios cambios en los últimos meses.

El Salto es una opción para ubicar las oficinas del ECU

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Aún no se ha establecido el monto que se utilizará para la adecuación de la nueva sala operativa de monitoreo.

Concejo Municipal inicia la preparación para las festividades

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Para este año las autoridades municipales se comprometieron a trabaja en la reducción del consumo de licor con énfasis en el desfile de la Mama Negra de noviembre.

Jubilados celebran su día con necesidades

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Durante la sesión solemne por el día del Jubilado, evento que se desarrolló ayer en el salón de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosa Sánchez, vicepresidenta de la Federación  de Jubilados en Cotopaxi.

La Amazonas seguirá en espera

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Los arreglos debían concluir ayer, pero los trabajos y escombros siguen en toda la vía.

Sudakaya vuelve a tocar en Latacunga

Viernes, 19 de julio de 2019 | | La banda ambateña de reggae creadora de canciones que muchas generaciones han tarareado y cantado como ‘Todo Va Bien’, ‘Santita’,  y ‘Sale el sol’ se presenta mañana en la noche en el Fútbol Times para promocional su nuevo single ‘Bajo la luna’.

Los sellos vuelven a las puertas de buses

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Desde hoy los usuarios solo pueden tomar los buses en la terminal y el los puntos fijos.

Fitipaldi es recibido como huésped ilustre

Jueves, 18 de julio de 2019 | | El dos veces campeón de la Formula 1 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Emerson Fitipaldi, arribó ayer a suelo cotopaxense para ser parte del ‘Panamerican Rok Cup Challenge 2019’ que se cumple en el kartódromo de la provincia.

Latacunga no realizará la elección de Reina

Jueves, 18 de julio de 2019 | | En lugar de este evento se realizará la designación de embajadores para labor social en los sectores vulnerables.

Unidos por el cuidado del medio ambiente

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los medios de comunicación en Latacunga se unen a la campaña de cuidado de medio ambiente que ejecuta la cooperativa Cacpeco, este compromiso con la sostenibilidad establece criterios éticos, sociales, medioambientales y de mitigación de riesgos.