Hoy se eligen los siete consejeros provinciales

Los 33 presidentes de las juntas parroquiales de la provincia elegirán hoy a sus siete representantes a la Cámara Provincial, organismos integrado por los siete alcaldes, siete representantes de las juntas parroquiales, el Prefecto y la Viceprefecta.

A las 08:00 iniciará el proceso con la acreditación de los electores quienes deberán acudir con su cédula y certificado de votación y de manera personal, porque no pueden delegar esta actividad, ya que la ley determina que quienes pueden ser miembros de la Cámara Provincial son los presidentes de las juntas parroquiales.

A las 09:00 iniciará la sesión para la elección, si están la mitad más uno, caso contrario se esperará una hora y a las 10:00 se desarrollará el proceso con los que estén.

Gavino Vargas, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó ayer que todos los presidentes fueron convocados a las 08:00 y destacó que en la provincia son 30 hombres y 3 mujeres (Latacunga, Saquisilí y Sigchos).

“Los participantes deberán tomar en cuenta para elegir a sus representantes los principios de equidad, paridad e interculturalidad”, dijo Vargas.

Cada cantón tiene la posibilidad de contar con su representante en la Cámara Provincial, por lo que deberá presentar a sus candidatos que debe ser un principal y un alterno, que serán elector por todos los presidentes de la provincia.

Explicó que la elección se hará de acuerdo al tamaño de los cantones, así: Latacunga, Pujilí, Salcedo, La Maná, Saquisilí, Pangua y Sigchos; sin que ello implique que alguno tenga mayores funciones , porque todos serán consejeros con los mismos derechos y obligaciones.

Serán electos para dos años y posteriormente se hará una nueva elección, donde los presidentes actuales no pueden optar por la reelección, pero los alternos sí pueden principalizarse.

La elección se desarrollará en el auditorio de la Delegación Provincial del CNE y una vez emitidos los resultados se entregarán las credenciales a los ganadores y se notificará al Gobierno Provincial de Cotopaxi sobre el proceso.

El prefecto Jorge Guamán, anunció ayer que hoy hará la invitación a todos los consejeros para la sesión inaugural de la Cámara Provincial para este jueves a las 10:00 en la Prefectura, tomando en cuenta que llevan más de un mes de retraso en el trabajo.

Lo primero que se conocerá en esta sesión es el presupuesto para lo que resta del año para poder avanzar con las obras establecidas. (VHG)

14
CONSEJEROS se elegirán hoy, 7 principales y 7 suplentes, todos son presidentes de las juntas parroquiales.