Mercado América se convertirá en un Mall

JUN, 25, 2019 |

Obra. El lugar requiere nuevos espacios para los comerciantes.

Salcedo  

Desde el año 2013 se iniciaron los estudios para la remodelación del Mercado América que se ubica en el centro de la urbe y congrega distintos tipos de negocios, sin embargo esta obra no se cumplió pero los estudios quedaron planteados para que los ejecute la actual administración.

Al respecto, el alcalde, William Naranjo pidió que se realice un análisis de todas las obras que quedaron en estudio para que se determine si es factible su construcción.

 Álvaro  Villota, director de planificación del Municipio, comentó que el mercado América era un proyecto que según la administración anterior estaba listo, “pero el estudio fue hecho en 2013,  tuvo un costo de 81 mil dólares y en el área técnica se encontró que hay errores que no permiten que se cumpla tal como está”.

El Director dijo que no sería prudente que se invierta en una obra que tiene varios errores por lo que están trabajando en un nuevo estudio que no le costará más al Municipio.

 Al ser un proyecto del 2013 el tiempo de ejecución del proyecto ya caducó por lo que la actual administración no está obligada a cumplirlo pero tampoco pueden pagar más estudios por lo que el personal de las direcciones del Municipio se encargará de hacer el estudio y la planificación sin pagar a una consultoría externa.

“Si lo hacemos como está en los estudios no ayudaría al entorno de Salcedo porque el mercado se enmarca en todo el centro y hace falta una mejor planificación de todos los giros de comercio, los parqueaderos y las calles aledañas”, dijo Villota.

Sin embargo no se ha considerado sacar del centro de la ciudad al mercado como muchos comerciantes temían, sino que se reformará la infraestructura para crear una especie de centro comercial que distribuya los giros de comercio por separado para que exista más orden.

La obra se mantiene en el valor de 4 millones de dólares y según Villota con esta obra se espera proporcionar a los comerciantes y consumidores un espacio que dé un mejor trato de los alimentos, una venta ordenada de la ropa y los accesorios y salidas y entradas cómodas para peatones y conductores.

La creación del nuevo estudio podría tardar de  dos a tres meses  y después de unas semanas se hará una primera socialización con los ocupantes del mercado para que conozcan las reformas que se harán a la obra y puedan aportar con sus dudas y sugerencias.

 El director de planificación comentó que la ciudad debe dar un salto al desarrollo para tener mejores espacios y  por ello van a presentar una comparación del anterior estudio con el actual para que puedan darse cuenta del aprovechamiento de lugares.

Gabriela Villamarín, comerciante del Mercado América, aseguró estar de acuerdo con estas reformas, pues considera que el mercado actual ya no cumple con los requerimientos necesarios, “es una obra que toda la anterior administración nos prometieron, esperamos que esta vez se cumpla”.

 La comerciante pidió a las autoridades que se tome en cuenta los costos de arrendamiento y que estos no suban tanto para que puedan permanecer en sus puestos como siempre lo han hecho. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La limpieza con maquinaria en el río Yanayacu avanza

| El río no es un afluente profundo por lo que se hace la limpieza de sedimento y basura.

Obra de la avenida Amazonas concluye el plazo

| Los trabajos en la avenida Amazonas avanzan a toda máquina, el plazo establecido para la ejecución de esta obra termina mañana y según el anuncio del Alcalde de Latacunga.

Cursos: hacen vacaciones más divertidas

| Ahora los niños tienen más opciones para aprovechar su tiempo libre.

MICC espera respuestas del Ministerio de Salud

| Los directivos y miembros del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Zumbahua (Unociz).

Charlas jurídicas iniciarán desde hoy

| Con el objetivo de que la ciudadanía, los abogados en libre ejercicio profesional y los periodistas conozcan sobre temas legales puntuales, el Consejo de la Judicatura desarrolla foros con la participación de los jueces de la provincia.

Inicia concurso para frecuencias

| Un nuevo concurso para la asignación de frecuencias en el espectro radioeléctrico inicia hoy.

Colonias para reducir el trabajo de los niños

Martes, 16 de julio de 2019 | | Todo está previsto para que los niños de comunidades expulsoras participen en talleres.

Taxismo pide respeto y pago de subsidio

Martes, 16 de julio de 2019 | | Este miércoles, los taxistas convencionales del país se congregarán en Quito para movilizarse y expresar su descontento al Gobierno Nacional por el no pago del subsidio ofrecido por el incremento de la gasolina.

Estudiantes develan el estado del ambiente

Martes, 16 de julio de 2019 | | Los ríos de la ciudad tienen un alto porcentaje de contaminantes, en diferentes puntos.

Cambio de rectores en la ciudad

Martes, 16 de julio de 2019 | | En septiembre iniciará un  nuevo periodo escolar en el Régimen Sierra  y al regresar a las aulas los estudiantes y docentes de varias unidades educativas se toparán con nuevos rostros al frente de los rectorados.

Jóvenes, en busca de la igualdad

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Quieren liderar en sus comunidades, prepararse y cambiar una realidad que sigue latente.

Pangua celebra sus fiestas con desfiles

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Una delegación nutrida de pangüenses, acompañada de sus principales autoridades locales, visitó en días anteriores al prefecto de Cotopaxi.

Los jubilados están de fiesta

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Durante esta semana se desarrollarán diferentes actividades por el Día del Jubilado, que se recuerda el 18 de julio.