Rechazos

JUN, 25, 2019 | 00:05 - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

El expresidente Correa dejó a Ecuador sin las doscientas millas de mar territorial. Las consecuencias son terribles para el desarrollo de la industria pesquera y aliento para la piratería de buques-fábricas internacionales. Ahora se pretende convertir a la Isla San Cristóbal de Galápagos, patrimonio natural de la humanidad, en un portaaviones para uso de Estados Unidos. Entreguismo que hiere la soberanía, independencia y dignidad. Esos actos merecen enérgico rechazo de un pueblo sometido y subordinado a los intereses imperiales.

La Corte Constitucional dictaminó con lógica y argumentos del derecho constitucional, el matrimonio igualitario. Los Lgbti son personas con derechos y quienes se oponen a ese dictamen, así sean cavernarios o retrógrados, ejercen su derecho a la protesta, pero deben aprender a respetar a los demás, cualquiera sea su condición o circunstancia. ¿Por qué esos grupos civiles y religiosos, no han organizado marchas contra los curas pedófilos y pastores acosadores, violadores y homicidas?  

Un cura ha sido elegido Presidente del Cpccs. ¿Acaso no existe una prohibición legal para que miembros de cultos religiosos y militares activos intervengan en política y ocupen cargos públicos? Muy mal ha quedado la Iglesia católica con el cura José Carlos Tuárez, quien se creyó una divinidad prepotente e intocable que no puede hablar con el común de los mortales.  

La corrupción, con el caso “Arroz Verde”, demuestra la podredumbre moral en la que se movía la “década ganada”. Los escándalos se suceden unos a otros como si fuesen programados para distraer al pueblo de la ola privatizadora del patrimonio nacional y de las reaccionarias reformas laborales que garantizarán la explotación de la fuerza laboral, para mayor riqueza del poderoso sector empresarial.


rodsantillanp@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

rsantillan@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Te pego por tu bien

| Es lo que Miguel dijo a Sara cada vez que la golpeó, por la camisa mal planchada, la sopa muy salada, la falda muy alta, la palabra impertinente. Es lo que Susana dijo a su hijo Mateo, cuando le hizo firmar el 5/10, cuando jugando fútbol rompió la ventana del vecino, cuando él seguía saltando y ella estaba muy cansada.

Y después qué?

| Nuestro país acaba de pasar una de sus peores crisis, y si bien los enfrentamientos en las calles y en las vías se supone ya pasaron, ahora resulta que las discusiones se trasladaron a las redes sociales, al vecindario, a la tienda y a cualquier espacio en donde se dan acaloradas discusiones entre  quienes están en acuerdo y desacuerdo.

¿Resistencia?

| Lo menos que se puede expresar respecto al art. 98 de la Constitución que textualmente dice: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales, que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”, es que se trata de un enunciado polémico, por una falta de entendimiento del término “resistir”.

¿Quiénes son los buenos y los malos?

00:15 | | El golpe de Estado que se planeó con tanta anticipación fue abortado, al cabo de días intensos y costosos desde todo punto de vista.

La conducta humana

00:10 | | Cada persona tiene una manera de comportarse en las diversas etapas de su vida, me refiero a la forma de como las personas reaccionan frente a los estímulos que reciben y a las relaciones que establecen con su entorno.

Ecuador al desnudo…

00:05 | | Moreno heredó de su “examigo” y binomio, un país quebrado, con alto índice de endeudamiento y corrupción sin parangón en la historia, fruto de las fechorías de Correa y los suyos.

COLUMNISTAS