Cotopaxi: Ocho personas de perdidas desde el año pasado

Labor. Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased.
Labor. Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased.

En lo va del año los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) esta unidad registra 46 casos de personas desaparecidas, todos han sido resueltos, en este momento los agentes trabajan en los ocho casos por resolverse de 2018 y de años anteriores incluido el caso Fabricio Cunuhay, quien está desaparecido desde 2011.

Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased, explicó que la unidad de personas desaparecidas logró la ubicación de todas las personas reportadas como desaparecidas este año. De los 46 casos registrados este año, en 39 eventos los ciudadanos han sido encontrados en buenas condiciones de salud, mientras que siete personas reportadas como desaparecidas fueron halladas sin vida y en diferentes circunstancias.

De los casos que están en indagación los agentes de la Dinased realizan varias actividades que ayuden en la localización, además de dar cumplimiento al protocolo de búsqueda y localización de personas, así como las exploraciones que realizan con el apoyo de otras instituciones.

Motivaciones

De los casos resueltos las motivaciones del porque abandonan sus hogares son los problemas familiares, académicos, falta de comunicación, e incluso hay casos en los que los ciudadanos retiran a otro lugar o abandonan su hogar sin avisar a sus familias lo que genera preocupación en los familiares y presentan las denuncias para encontrarlos.

Procedimiento

Si un ciudadano cree que un familiar a persona allegada esta como desaparecida puede llamar al ECU-911, acercarse a la Fiscalía a poner la denuncia o acudir a la oficina de la Dinased para que inicien la búsqueda de la persona, aquí deberán dar a conocer el último lugar donde presumen estuvo, la ropa que vestía, entre otros detalles y es necesario que lleven una fotografía.

Una vez que los agentes son alertados inician de inmediato con la búsqueda.
Según el uniformado no existe un tiempo estimado para declarar a una persona como desaparecida aplicando todos los protocolos y siempre buscan encontrar al desaparecido en el menor tiempo posible para que se pueda precautelar su vida y estado de salud.(MT)