La Laguna pide volver a la normalidad

NECESIDAD. Moradores y comerciantes piden una solución inmediata.
NECESIDAD. Moradores y comerciantes piden una solución inmediata.

Desde el primer domingo de junio el paso a los vehículos en los alrededores del Parque Náutico La Laguna y la avenida Trajano Naranjo permanecen cerrados, lo que según los comerciantes ha perjudicado gravemente sus negocios.

Esto debido a que el domingo es el día en el que mayores ventas se registran pues es uno de los sitios más visitados por turistas de todas partes de la ciudad.

“La gente llega en el carro y como ve que está cerrado el paso y no encuentra parqueadero se va a otro lado y nosotros nos quedamos con las ventas”, aseguró Katy Guilcamaigua, presidenta de la Asociación de comerciantes de La Laguna.

Los cierres son propuestos desde el Municipio de la ciudad, que tiene la intención de peatonizar los alrededores del parque y que se cumplan ciclopaseos cada domingo en este sector.

Sin embargo Marco Guilcamaigua, presidente de la Federación de Barrios de Latacunga, comentó que previo a tomar esta decisión no se pensó en la situación de los comerciantes que por años se han colocado en este sitio sin provocar molestias. “Dicen que es para un ciclopaseo pero no hay más de cuatro personas que pasean por el lugar”.

Las vallas que no permiten el tránsito vehicular se ubican desde las 08:00 hasta las 17:00, por lo que quienes viven en el sector deben usar vías aledañas y los comerciantes transportar sus mercadería hasta los lugares donde sí hay paso.

La presidenta de la Asociación explicó que para hacer este cambio el Municipio emitió una convocatoria a los comerciantes el último miércoles de mayo y el jueves se cumplió la reunión con solo 10 personas, “no estuvieron todos los comerciantes y tampoco se escucharon nuestros pedidos”.

Pedido

Los comerciantes están de acuerdo en que puede existir un problema de congestión vehicular lo que no permite el paso de ciclistas por las vías, pero por esto habría solicitado al Municipio que el cierre sea únicamente de 08:00 a 12:00 y desde el medio día ya se permita el paso de los carros. “Todo el comercio en general está afectado en un 95%, ahora La Laguna que se conocía de todos los domingos permanece vacía y los comercios abandonados”, comentó el presidente de la Federación de Barrios.

Para esto ya habrían presentado varias propuestas al Municipio para que puedan beneficiarse todas la partes, entre los planteamientos están: cambiar el horario, hacer que los parqueaderos sean a un solo lado y que se controlen otras ventas informales que causan desorden.

Katy Guilcamaigua, destacó que a pesar de cualquier celebración en otros barrios o puntos de la ciudad este parque siempre ha sido concurrido pero ahora ha cambiado radicalmente.

Ángel Gavilanes, morador del barrio La Laguna, manifestó que no es justo que pase desapercibido el esfuerzo que hacen los comerciantes, “para nosotros que vivimos en este sector no es una molestia la afluencia de vehículos y no entendemos como se toma a la ligera la realidad de varias familias”.

Inés Anchatuña, moradora del barrio y propietaria de un hotel dijo que su negocio está ubicado en la calle Iliniza y Cariguairazo y con este cierre los turistas no tienen por donde acceder ni salir el día domingo, “la mayoría de gente llega en carros, ven el lugar cerrado y se van”. Destacó que desde el Municipio les ofrecieron un salvoconducto y hasta el momento no han recibido nada, “los guardias no entienden y no dejan pasar ni un solo carro”.

Medida

Los comerciantes y moradores pidieron al Municipio que se gestione el cambio de esta realidad y aseguraron que en caso de que no se dé oído a sus pedidos van a sacar las vallas este fin de semana y permitir el paso de los carros. (NA)