La Laguna pide volver a la normalidad

JUN, 26, 2019 |

NECESIDAD. Moradores y comerciantes piden una solución inmediata.

Desde el primer domingo de junio el paso a los vehículos  en los alrededores del Parque Náutico La Laguna y la avenida Trajano Naranjo permanecen cerrados, lo que según los comerciantes ha perjudicado gravemente sus negocios.

Esto debido a que el domingo es el día en el que mayores  ventas se registran pues es uno de los sitios más visitados por turistas de todas partes de la ciudad.

“La gente llega en el carro y como ve que está cerrado el paso y no encuentra parqueadero se va a otro lado y nosotros nos quedamos con las ventas”, aseguró Katy Guilcamaigua, presidenta de la Asociación de comerciantes de La Laguna.

Los cierres son propuestos desde el Municipio de la ciudad,  que tiene la intención de peatonizar los alrededores del parque y que se cumplan ciclopaseos cada domingo en este sector.

Sin embargo Marco Guilcamaigua, presidente de la Federación de Barrios de Latacunga, comentó que previo a tomar esta decisión no se pensó en la situación de los comerciantes que por años se han colocado en este sitio sin provocar molestias. “Dicen que es para un ciclopaseo pero no hay más de cuatro personas que pasean por el lugar”.

Las vallas que no permiten el tránsito vehicular se ubican desde las 08:00 hasta las 17:00, por lo que quienes viven  en el sector deben usar vías aledañas y los comerciantes transportar sus mercadería hasta los lugares donde sí hay paso.

La presidenta de la Asociación explicó que para hacer este cambio el Municipio emitió  una convocatoria a los comerciantes el último miércoles de mayo y el jueves se cumplió la reunión con solo 10 personas, “no estuvieron todos los comerciantes y tampoco se escucharon nuestros pedidos”.
 

Pedido

Los comerciantes están de acuerdo en que puede existir un problema de congestión vehicular lo que no permite el paso de ciclistas por las  vías, pero por esto habría solicitado al Municipio que el cierre sea únicamente de 08:00 a 12:00 y  desde el medio día ya se permita el paso de los carros. “Todo el comercio en general está afectado en un 95%, ahora La Laguna que se conocía de todos los domingos permanece vacía y los comercios abandonados”, comentó el presidente de la Federación de Barrios.

Para esto ya habrían presentado varias propuestas al Municipio para que  puedan beneficiarse todas la partes, entre los planteamientos están: cambiar el horario, hacer que los parqueaderos sean a un solo lado y  que se controlen otras ventas informales que causan desorden.

Katy Guilcamaigua, destacó que a pesar de cualquier celebración en otros barrios o puntos de la ciudad este parque siempre ha sido concurrido pero ahora ha cambiado radicalmente.

Ángel Gavilanes, morador del barrio La Laguna, manifestó que no es justo que pase desapercibido el esfuerzo que hacen los comerciantes, “para nosotros que vivimos en este sector no es una molestia la afluencia de vehículos y no entendemos como se toma a la ligera la realidad de varias familias”.

Inés Anchatuña, moradora del barrio y propietaria de un hotel dijo que su negocio está ubicado en  la calle Iliniza y Cariguairazo y con este cierre los turistas no tienen por donde acceder  ni  salir el día domingo, “la mayoría de gente llega en carros, ven el lugar cerrado y se van”. Destacó que  desde el Municipio les ofrecieron un salvoconducto y hasta el momento no han recibido nada, “los guardias no entienden y no dejan pasar ni un solo carro”.
 

Medida

Los comerciantes  y moradores pidieron al Municipio que se gestione el cambio de esta realidad y aseguraron que en caso de que no se dé oído a sus pedidos van a sacar las vallas este fin de semana y permitir el paso de los carros. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Ministra de Salud recorrerá casas de salud en Zumbahua

| En el recorrido no se descarta que la Secretaria de Estado visite el centro de salud de Guangaje.

Certificaciones laborales entregadas a 39 profesionales

| Marcelo Flores, es uno de los beneficiarios de la certificación en ofimática y formación de formadores.

CNE reconoció el trabajo de la Policía Nacional

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de reconocimientos a los Policías que aportaron con su contingente para la organización del último proceso electoral.

Mingas se cumplen en toda la ciudad

| Para la limpieza de la urbe se requiere la organización de barrios y comunidades.

UTC inicia primer conteo de aves

| La Universidad Técnica de Cotopaxi  (UTC) cumple la primera jornada de ornitología y primer conteo de aves en La Maná para lo que se cuenta con la participación de estudiantes y ornitólogos de diferentes partes del país.

Gimnastas piden respaldo al deporte local

| Los cursos  permanentes de gimnasia que ofrecía el Municipio de Latacunga hasta la anterior administración municipal han sufrido varios cambios en los últimos meses.

El Salto es una opción para ubicar las oficinas del ECU

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Aún no se ha establecido el monto que se utilizará para la adecuación de la nueva sala operativa de monitoreo.

Concejo Municipal inicia la preparación para las festividades

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Para este año las autoridades municipales se comprometieron a trabaja en la reducción del consumo de licor con énfasis en el desfile de la Mama Negra de noviembre.

Jubilados celebran su día con necesidades

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Durante la sesión solemne por el día del Jubilado, evento que se desarrolló ayer en el salón de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosa Sánchez, vicepresidenta de la Federación  de Jubilados en Cotopaxi.

La Amazonas seguirá en espera

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Los arreglos debían concluir ayer, pero los trabajos y escombros siguen en toda la vía.

Sudakaya vuelve a tocar en Latacunga

Viernes, 19 de julio de 2019 | | La banda ambateña de reggae creadora de canciones que muchas generaciones han tarareado y cantado como ‘Todo Va Bien’, ‘Santita’,  y ‘Sale el sol’ se presenta mañana en la noche en el Fútbol Times para promocional su nuevo single ‘Bajo la luna’.

Los sellos vuelven a las puertas de buses

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Desde hoy los usuarios solo pueden tomar los buses en la terminal y el los puntos fijos.

Fitipaldi es recibido como huésped ilustre

Jueves, 18 de julio de 2019 | | El dos veces campeón de la Formula 1 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Emerson Fitipaldi, arribó ayer a suelo cotopaxense para ser parte del ‘Panamerican Rok Cup Challenge 2019’ que se cumple en el kartódromo de la provincia.

Latacunga no realizará la elección de Reina

Jueves, 18 de julio de 2019 | | En lugar de este evento se realizará la designación de embajadores para labor social en los sectores vulnerables.

Unidos por el cuidado del medio ambiente

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los medios de comunicación en Latacunga se unen a la campaña de cuidado de medio ambiente que ejecuta la cooperativa Cacpeco, este compromiso con la sostenibilidad establece criterios éticos, sociales, medioambientales y de mitigación de riesgos.