‘Quiero ser Maestro’ en fase demostrativa

PROCESO. Los aspirantes al concurso deben continuar con el proceso.
PROCESO. Los aspirantes al concurso deben continuar con el proceso.

Aproximadamente unos 400 profesionales fueron considerados elegibles y si pasan todas las pruebas podrán formar parte del Magisterio en Cotopaxi, a escala nacional, las vacantes son 15.790.

En el proceso ‘Quiero ser Maestro’ están inscritos 34.386 profesionales, quienes luego de haber rendido las evaluaciones iniciales fueron calificados como elegibles y ahora deben continuar con la clase demostrativa, que se cumplirá la última semana de julio.

A mediados de agosto el aspirante puede seleccionar cinco instituciones donde quiere trabajar y a finales de mes se publicará la lista de los ganadores.
Víctor Olivo, director distrital de Educación, informó que en octubre esperan tener cubiertas las vacantes existentes.

Explicó que los profesionales que ganen y no tengan su título en el área de la docencia, recibirán contratos provisionales y tiene dos años para estudiar una maestría relacionada con la docencia y quienes si tienen el título en esta rama obtendrán el nombramiento definitivo.

Añadió que también están los profesionales en el área de la educación, que no están calificados como elegibles y que esperan un concurso para poder ingresar al Magisterio.

Cambio de Directores

En el Distrito de las 87 instituciones educativas que existen, solo seis cuentan con partida presupuestaria para pagar el sueldo exclusivo de Director, estos establecimientos son: Once de Noviembre, Velasco Ibarra, Marco Aurelio Subía, Ana Páez, Luis Fernando Ruiz, Primero de Abril y Ramón Barba Naranjo.

Y los directores que fueron designados ya salieron de sus funciones y existen vacantes en todas, dos están con encargo y a las cuatro restantes hay que designar a los docentes encargados, mientras el Ministerio de Educación convoca a concurso de méritos y oposición y será un comité a nivel nacional quien haga la calificación. En el resto de instituciones, que no tienen partida para este pago, la designación de los directores es a través de una terna pero que se la califica a nivel distrital.

Olivo explicó que en base a las reformas hechas por el Ministerio de Educación, los encargos no podrán durar más de dos años, lo que garantiza la alternabilidad y la equidad para todos.(VHG)