Cotopaxi la segunda provincia con más femicidios

JUN, 27, 2019 |

Problema. Las mujeres ya han pedido en marchas la solución a estos casos.

Esta semana la noticia de la muerte de Jenny Gissela T., de 19 años de edad que estuvo desaparecida desde este lunes, y fue hallada la  madrugada del martes causó preocupación y dudas en la sociedad de Latacunga.

Según los datos, la joven fue hallada  en un sembrío de maíz del sector de Patután donde vivía, aquí la Policía confirmó que tenía un golpe en su cabeza y se presume agresión sexual.

Este caso llega a sumar la lista de las siete mujeres que han muerto de forma violenta cinco por femicidios confirmados y dos por presunta delincuencia, pero sin importar los motivos las mujeres de la ciudad se preguntan ¿Qué pasa?, ¿Por qué matan a las mujeres?

Rocío Arcos, representante  del colectivo Mujeres por el Cambio comentó que esta sería la octava muerte de una mujer en la provincia  y las investigaciones siguen siendo inapropiadas, “pedimos celeridad en los procesos de investigación, porque al inicio se muestra todo el interés y luego queda en el olvido”

Para Arcos estos hechos seguirán ocurriendo mientras que no exista mayor organización de los barrios, ciudadanos y autoridades para combatir las agresiones de la calle, “me parece positivo la activación de este COE cantonal para que las instancias empiecen a trabajar adecuadamente”.

La activista por los derechos de la mujer dijo que no hay que desconocer que un punto de inseguridad es la Cárcel Regional pues antes no se presentaban estos casos con tan alta frecuencia, “ahora que la cárcel ya está aquí pedimos que se generen condiciones de seguridad a toda la sociedad y sobre todo a las mujeres que están sufriendo las consecuencias”.

Comentó que el pueblo es el que debe levantarse y actuar ante estos hechos “hay que tomar el ejemplo de San Marcos y Patután que han actuado unidos para dar con resultados prontos”.
 

La violencia inicia en actos pequeños

Para Yadira Corrales, presidenta del colectivo Mujeres en Acción, la violencia se ha vuelto normal y es algo que todos callan, “la gente se alarma por las muertes, cuando no hacen nada al ver a los acosadores en las calles”.

Yadira destacó que a diario las mujeres son perseguidas en calles oscuras, asediadas en caminos y maltratadas en público y esto con el tiempo y la falta de acciones termina en agresiones sexuales, físicas y la muerte.

“Cuando veamos a una mujer asustada por irse sola o a un hombre que la está molestando debemos actuar, no mirar con expresión de pobrecita y seguir nuestro camino porque estos son los casos que luego llenan las noticias”.
 

Datos de violencia

La violencia física sigue marcando tendencia en la provincia,  pues según un estudio realizado por ONU Mujeres, Cotopaxi es la segunda provincia con más casos de femicidios después de Guayas lo que es alarmante comparando la realidad de poblacional de ambas provincias.

Santiago Tipantasig, defensor público de Cotopaxi comentó que  tienen asignado cuatro defensores públicos para la violencia de la mujer dos en Latacunga, uno en La Maná y otro en Pujilí  y en estos despachos los casos de violencia contra la mujer son de todos los días.

En los primeros seis meses se han recibido 300 causas de violencia a la mujer y de estas el 70% corresponden a violencia fiísica, sin embargo no en todas llega a existir una sentencia condenatoria pues las mujeres no quieren seguir con los procesos para proteger a sus hijos o a ellas mismas, “muchas mujeres viven de los ingresos del agresor, otras temen que al salir de la cárcel las maten o las persigan”.

Es por esto que solamente el 40% de casos terminan en sentencia y muchas mujeres siguen conviviendo con quienes las violentan a diario, “para esto es necesario hacer un cambio en la sociedad y que las mujeres en el campo y la ciudad sean criadas con otra idea de lo que es casarse con una persona”.
 

Respuestas de autoridades

El martes tras el anuncio de la muerte de Jenny,  el COE cantonal adoptó 12 resoluciones, entre las que se destacan: declararse en sesión permanente durante los próximos 15 días para en ese periodo realizar ‘un plan integral de seguridad para el cantón’; revisar las ordenanzas municipales respecto a bares, discotecas y consumo de licor y aplicarlas; que la Intendencia General de Policía y la Comisaría Nacional cumplan sus funciones de control; que el GOE se instale en Latacunga; que haya un ECU 911 que reciba las llamadas y despache desde Latacunga; incrementar patrullajes militares antidelincuenciales alrededor de la cárcel y en todo el cantón; el Gobernador se ha comprometido gestionar un trámite administrativo para que 20 vehículos patrullas salgan a las calles; organizar los bares y otros centros de diversión para adultos; revocar los permisos a bares que están cerca de planteles educativos; incorporar al COE a otras instituciones como el MIES y el Ministerio de Educación, entre otros compromisos. (NA)
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Desabastecimiento de gas en Latacunga aún se mantiene tras las movilizaciones

| Largas filas en los exteriores de las distribuidoras, fueron la tónica de estos últimos días en la ciudad.

Ascenso masivo al Cotopaxi se cumplirá este fin de semana

| Por las festividades de la ciudad, que en este año recuerdan los  199 años de Independencia Política, la operadora de turismo ‘Greivag’ desarrollará por octava ocasión el ascenso masivo al volcán Cotopaxi, con cupo para  30 personas.

Planificación del SRI se mantiene

| La planificación anual establecida dentro de las oficinas del Servicio de Rentas Internas en Cotopaxi se mantiene y en este último trimestre del año harán énfasis en obtener una mayor recaudación.

Un portal hacia la historia de los yumbos

| Los petroglifos indican que este espacio fue una zona sagrada para la comunidad.

Feria Expo Cotopaxi será durante el feriado

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | A pesar de los problemas del sector agrícola la feria sigue en pie para apoyar a los productores.

Estudiantes desarrollan aplicación para el turismo de Latacunga

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El turismo es uno de los recursos que más potencial tienen en la ciudad y requiere ser explotado, por lo que un grupo de jóvenes  de la carrera de Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico Vicente León.

Jueces de paz se capacitan en Cotopaxi

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Los 19 jueces de paz de la provincia reciben capacitaciones cada 15 días para conocer distintos temas que les permitan desenvolverse con imparcialidad y dentro de la ley en las comunidades.

El arte se abre más espacios y públicos

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El proyecto Arte para todos ya se cumple en la provincia y busca generar interés.

Congregación de las hijas de la caridad cumple 150 años

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Con una misa a la que asistieron estudiantes, docentes, padres de familia,  enfermos, adultos mayores y ciudadanía en general, la congregación de las hijas de la caridad asentada en la Unidad Educativa La Inmaculada celebró los 150 años de este grupo religiosos en la ciudad.

Parteras se capacitan para la salud de las embarazadas

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | El Ministerio de Salud Pública  (MSP) a través de la Dirección Distrital Pujilí – Saquisilí y en coordinación con el Centro de Salud Tipo A Pujilí, mantienen de forma permanente capacitaciones en las unidades de salud a parteras certificadas.

Guineo escasea en el mercado

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Los plátanos en sus diversas variedades registran un precio más alto.

Salcedo se suma a Municipios saludables

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Con la presencia de las principales autoridades del cantón, representantes de la Coordinación Zonal 3-Salud y comités locales de Salud, Salcedo firmó, a través del Municipio de Salcedo la carta de intención del programa Municipios saludables.

Crece el apoyo al sector agroproductivo con ferias cantonales

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | El objetivo es que los productores lleguen al consumidor sin los intermediarios.

Se extiende el plazo para los embajadores

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | El evento que desde este año reemplazará a la elección de Reina de Latacunga, denominado Embajadores Sociales por el Cambio, modificó algunas fechas por el paro que se vivió en el país y el evento principal será en una sesión que se hará en el Salón de la Ciudad.

Consejo de la Judicatura reorganiza y programa audiencias tras el paro

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Tras 11 días de paralización, 73 audiencias quedaron suspendidas en la provincia.

Hospital del IESS con pocos medicamentos tras el paro

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Once días con las carreteras cerradas no permitían que los pacientes puedan asistir a sus citas, que los médicos de otras provincias cumplan sus actividades y que los medicamentos lleguen a las bodegas de la casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cotopaxi, que ahora está con el 62% de medicinas, lo que, según el director provincial de Cotopaxi, Gering Orellana,  es una “cifra alarmante”.

Pujilí celebra su aniversario con sesión solemne

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Una decena de actividades, entre ferias, eventos deportivos y culturales que se cumplirían desde el 4 de octubre quedaron en papeles pues debieron interrumpirse tras las movilizaciones indígenas en todo el país.