La provincia empeñada en el cuidado de los páramos y el ambiente

GESTIÓN. Paul Panchi, director de Gestión Ambiental de la Prefectura.
GESTIÓN. Paul Panchi, director de Gestión Ambiental de la Prefectura.

A días de cumplir un mes en su cargo, el director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Cotopaxi, Paúl Panchi, aseguró que el cuidado de los páramos es una de las actividades primordiales como parte de la protección del ambiente y para eso trabajan de manera conjunta con siete prefecturas y esperan que se sumen más.

Cotopaxi fue quien propuso la mancomunidad para la preservación de los páramos, y cada vez se integran más provincias, las conversaciones son constantes para establecer acuerdos e iniciar con este trabajo que busca la conservación de importantes zonas que son fuentes naturales de agua.

Además, se intensifican las gestiones para continuar con el Plan Nacional Forestal que concluirá el febrero de 2020. Hasta el momento, según Panchi, se han plantado 260 hectáreas que son verificadas por el Ministerio del Ambiente (AME) y se contrató un ingeniero forestal que se dedique de lleno a este proyecto para continuar con esta labor bajo el apoyo del Banco de Desarrollo y el MAE.

También se conoció que mantiene acercamientos con el Municipio de Latacunga, donde existe el interés para trabajar en temas relacionados con el cuidado del ambiente.

Controles empresas

Como modelo de gestión, Panchi destacó que trabajan bajo el diálogo y el consenso, por lo que siempre habrá la predisposición para defender los derechos de la naturaleza e intereses de las comunidades, y vigilar que las empresas cumplan con las obligaciones legales para la conservación de la naturaleza.

“Estamos abiertos al diálogo con las cámaras y con las empresas en los procesos de acompañamiento para que la comunidad esté segura de que se hace un trabajo eficiente y apegado a la ley”, dijo.

Al momento la Dirección elabora un informe semestral del documento de autoridad ambiental por lo que cuentan con los porcentajes del cumplimiento de las empresas en cuanto a los permisos ambientales, sin embargo, Panchi destacó que hay buena predisposición de las empresas para regularizarse y en la mayoría son procesos sencillos. (VHG)