Cotopaxi dentro del Top Ten nacional

disciplina. Los deportistas participaron en distintos escenarios.
disciplina. Los deportistas participaron en distintos escenarios.

Con un total de 1.214 puntos y 35 medallas la provincia de Cotopaxi cerró su participación en la décima edición de los Juegos Deportivos Nacionales Pre juveniles 2019.

Según un comunicado de la Federación Deportiva de Cotopaxi (FDC), esta es la primera ocasión en la historia de esa lid deportiva, en la que la delegación se ubicó en el lugar 10 de 24 provincias participantes en esta categoría.

Para la última convocatoria realizada por la Secretaría del Deporte en la división Pre juvenil, se designó a Guayas como sede oficial de los Juegos Nacionales, y a Cuenca y Santa Elena como subsedes, estas últimas en las que se desarrollaron las competencias en Atletismo y Triatlón respectivamente.

Un total de 21 deportes se ejecutaron en la cita nacional y Cotopaxi participó con atletismo, boxeo, ciclismo de pista y ruta, escalada, fútbol, karate do, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación piscina y tae kwon do.

Las selecciones provinciales en esas disciplinas estuvieron integradas por un total de 66 deportistas, acompañados de 16 entrenadores, siendo además el equipo de menor número de deportistas que ha participado en este tipo de competencia representando a Cotopaxi, pero también, el más efectivo.

Según la Federación para su participación se invirtió más de 30 mil dólares en implementación deportiva, uniformes de presentación y competencia, indumentaria, hidratación, transporte, seguro de vida y bono deportivo.

Lisseth Salinas, presidenta de Federación Deportiva de Cotopaxi, manifestó que el haber logrado la décima ubicación en la tabla general de posiciones de entre 24 provincias participantes, constituye un hecho histórico, “hemos mejorado en ubicación y puntaje, en el número de medallas. No existen precedentes de una participación así en nuestra historia y quizá también, no ha existido una participación económica más modesta que esta”.

Por su parte Enrique Suárez Caraballo, director del Departamento Técnico Metodológico, mencionó que “una altísima efectividad de participación hizo posible que Cotopaxi se ubique en el décimo lugar de los Juegos Nacionales Pre juveniles 2019”; eficiencia que se logró principalmente “gracias al valor y entrega de nuestros deportistas en el área de la competencia”, dijo.

Los seleccionados de Cotopaxi representaron a la provincia en un total de 120 eventos competitivos.

De ese número, en 112 eventos los seleccionados provinciales lograron ubicarse en los primeros ocho lugares, según el sistema de puntuación establecido en el Sistema de Juegos Nacionales, alcanzando así el 93,33% de eficiencia.

Suárez manifestó que todas las participaciones y resultados son dignos de reconocimiento y admiración, pero destacó de manera especial la actuación de escalada deportiva, que logró ubicarse en el tercer lugar a nivel nacional, así como de la deportista Emilie Tirado, quien logró medalla de oro en la modalidad ‘combinada’, siendo de esta manera considerada la escaladora más completa del país y la disciplina que logró el mayor puntaje para Cotopaxi con 248 puntos.

Además el Atletismo, que en estos juegos nacionales pre juveniles 2019, logra la hegemonía en las pruebas de los 800 metros planos y 2.000 metros con obstáculos, con los deportistas Alexis Molina y Luis Sangoquiza, además del sexto lugar a nivel nacional. La lucha olímpica logró ubicarse en el segundo lugar a nivel nacional en el estilo ‘greco’ y es también la disciplina que logró el mayor número de medallas con nueve en total, mientras que Diana Molina Toscano, quien logró la primera medalla de Natación en la historia de Cotopaxi, fue declarada la ‘Mejor Deportista’ de la competencia nacional en esa disciplina.

Enrique Suárez, jefe de departamento técnico y metodológico de la federación deportiva de Cotopaxi comentó que se han superado los pronósticos pues esperaban tener 822 puntos y esta actuación supera al año pasado en medallas. (NA)