El sincretismo, la armonía entre varias creencias

JUL, 14, 2019 |

Ejemplo. El Corpus Christi es una celebración católica con elementos indígenas.

“Dentro de la parte antropológica y dogmática, el sincretismo es el intento de conciliar dos creencias o dos formas de concebir la religión y la vida, unificándolas para poder tener una experiencia diferente de Dios”, explica el padre Mario Ramos, viceparroco de la parroquia Lumbisí. 

Señala que el sincretismo religioso está muy latente en América. Un claro ejemplo es la doctrina popular, que es una mezcla de tradiciones, en la cual están presentes los componentes étnicos y la experiencia propia de la fe cristiana. 

Una de las celebraciones que denotan claramente este intercambio y unión cultura, es la conmemoración católica del Corpus Christi, que sirvió como un instrumento de evangelización de los colonizadores españoles, pues conservó algunos elementos de los pueblos indígenas, como el culto al Sol, más conocido como el Inti Raymi. 

Severino Sharupi, exdirigente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie), menciona que el Corpus tiene marcadas semejanzas con el Raymi (fiesta de la cosecha), ya que ambas están basadas en acontecimientos universales. Es por eso que  inclusive se festejan en fechas similares. 

“El Corpus Christi mantiene solemnidades en las danzas, representaciones y cantares; demostrando la exuberancia ornamental del arte autóctono que se plasmó sobre la religión cristiana”, comenta Sharupi. Reitera que tradiciones como la danza y la música también fueron cristianizadas con el fin de que dejaran de ser paganas. Sin embargo, los colonizadores no lograron  convertirlas, sino que las insertaron a sus doctrinas. “El sincretismo es una muestra de la resistencia de los pueblos”, añade. 

Ramos califica estos hechos como una mezcla en donde la gente experimenta su propia fe con elementos propios de su cultura, que la iglesia usa para iniciar los procesos de evangelización que han sido evidentes a los largo del tiempo. 
 

Desde el arte 
Ramos afirma que el sincretismo se puede visualizar también en el arte. “Esto es muy evidente, por ejemplo, en las primeras obras de la Colonia. En la escuela Quiteña se observa esto”. 

Las pinturas de la etapa colonial contienen los retratos de vírgenes junto a elementos naturales como el Sol, las montañas y la tierra. 

Ximena Carcelén, curadora de la exhibición ‘Salve Regina: Advocaciones Marianas de la Real Audiencia’, cuenta que, según los registros históricos, el 90% de los cuadros religiosos de aquella época (siglo XVI) fueron hechos por manos indígenas.
 

Conservar rasgos 
En la nueva enseñanza, se sostiene la idea de inculturar (armonización con los cultos) el evangelio. 

EL DATO
La palabra sincretismo proviene del griego ‘synkretismos’, que está compuesto por ‘syn-‘ (con), ‘kriti’ (cretense) e ‘-ismo’ (doctrina). 
“El proceso de presentación de la fe católica toma muchos elementos autóctonos que suelen compaginarse perfectamente con el cristianismo. 

El sacerdote agrega que, desde los valores propios, se trata de descubrir puntos comunes, para así llegar con “la Palabra de Dios” a otros pueblos. 

“No se trata de anular las creencias ancestrales de los pueblos, porque eso seria verla como un elemento inferior”. (AVV)
 

No solo en América 
° En América y África, contenientes donde han sido comunes los procesos de colonización occidental sobre las doctrinas locales y las culturas, existen numerosos ejemplos de sincretismo religioso, como el vudú haitiano, la macumba, el candomblé brasileño o el kimbangüismo africano. 

En Guatemala, la Iglesia de Santo Tomás de Chichicastenango es uno de los pocos templos católicos del mundo en cuyo interior y exterior se permiten los ritos de otra religión: la antigua religión maya. La creencia popular dice que a mediados de 1800 el padre Ximénez encontró en el interior del templo el manuscrito del ‘Popol Vuh’, la biblia maya, y lo leyó dentro de la iglesia. Desde aquel momento, los indígenas practican el sincretismo entre el culto católico y el culto maya, realizado por varios oficiantes que emplean velas de colores, incienso, humo, aguardiente y pétalos de flores durante las celebraciones religiosas. 
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cotopaxi vive el feriado de carnaval

| Desde mañana inician las distintas programaciones en lo cantones de la provincia.

Taxistas ejecutivos solicitan legalización

| Los taxistas ejecutivos mantuvieron, el martes anterior, la primera reunión de trabajo con la nueva administración municipal y con los delegados de la empresa consultora que hizo el estudio de movilidad en la ciudad, Bolaños y Salas.

Comerciantes preparados para recibir a los turistas del país

| Los comercios que se ubican en el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi se preparan para el feriado, esperan que los turistas nacionales y extranjeros visiten este lugar en los cuatro días de asueto, para lo cual ofrecen artesanías como las pinturas y máscaras de Tigua, comida tradicional de la serranía, entre otros productos. 

Elepco reemplaza a los medidores de 110 voltios

| Hasta el momento, el 55% de los clientes en la provincia cuentan con los de 220.

Obra solicitada en La Catedral lleva tres años de gestión

| Hay preocupación en la comunidad religiosa de la parroquia La Matriz porque hay varias fisuras en el templo La Catedral y cada vez se hacen mayores, pero el trabajo no se concreta.

Fisura en red de agua quedó solucionada

| Un daño en los accesorios de la red de distribución de agua potable en la avenida Amazonas en el carril norte-sur convocó a los técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable para que arreglen el problema, que fue reportado hace tres días.

Cooperación Alemana entregó uniformes a guardaparques

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La entrega se realizó por un acuerdo entre el gobierno de Alemania y Ecuador.

Policía y Comunidad unidos por la seguridad ciudadana

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Con el objetivo de que los Policías se sientan cómodos para realizar las actividades policiales a favor de la ciudadanía, las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) del distrito Latacunga serán repotenciadas con ayuda del Municipio de Latacunga y con la ayuda de las juntas parroquiales de la zona norte de Latacunga. 

Mujeres entregan pedido a las autoridades locales

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La Plataforma provincial de Mujeres entregó ayer un manifiesto para la ejecución de varias acciones.

Minería: Habitantes de Palo Quemado están divididos

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La resolución emitida por el Gobierno Nacional para el inicio de actividades de perforación en el proyecto minero La Plata, en Sigchos, genera preocupación en las autoridades de la localidad. Demandan una intervención de los asambleístas de la provincia en este tema.

Lucio Gutiérrez quiere regresar a Carondelet

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | El expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, visitó ayer la ciudad para dar a conocer sus propuestas como precandidato a la Presidencia de la República.

Bucaram llega a Latacunga para conformar la directiva de FE

Martes, 18 de febrero de 2020 | | La sede del Gremio de Sastres y Modistas de Latacunga fue el escenario donde se congregaron, ayer en la mañana, los simpatizantes del expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, quien visitó la ciudad para conformar la directiva provincial del partido que lidera, Fuerza Ecuador (FE), filial Cotopaxi.

Autoridades tienen listo Plan de contingencia para este feriado en Cotopaxi

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El descanso de Carnaval es el más largo de este año y no es recuperable.

La Bibliomashca celebra su primer aniversario

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Hace un año iniciaron las actividades de esta biblioteca no pública, que sobrevive con autogestión y que nació con el objetivo de incentivar la lectura, especialmente en los niños y jóvenes.

Habitantes de Insiliví anuncian movilización contra actividad minera

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Ante el anuncio del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables del inicio de actividades de perforación en el proyecto minero La Plata, ubicado en Sigchos, cuyo fin es recabar información para definir la forma, profundidad, contenido y calidad del mineral que se encuentra en el subsuelo, la dirigencia parroquial de Insiliví anuncia que se movilizarán para impedir esta actividad.

La violencia y las propuestas crecen

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El aumento de femicidios y casos de violencia ponen en alerta a la red de mujeres.

Prefectos esperan pago pendiente para riego

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | Con la decisión del Gobierno Nacional de modificar el decreto que quitaba competencia de riego a las prefecturas, los prefectos del país respiran tranquilos...

La emisión de factura electrónica se regula para la venta de gas

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | Desde enero, los distribuidores de gas de uso doméstico deben emitir de manera obligatoria una factura electrónica a sus clientes.

El alto índice de consumo de alcohol preocupa

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | Cotopaxi está entre las provincias con elevado consumo de licor, que está relacionado a la violencia de personas.

Jóvenes talentos nacen en Latacunga

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | Varias bandas juveniles fueron parte del Festival organizado por el Municipio.

COLUMNISTAS