Jóvenes, en busca de la igualdad

CAPACITACIÓN. Las mujeres conocen sus derechos para vivir con armonía y en igualdad.
CAPACITACIÓN. Las mujeres conocen sus derechos para vivir con armonía y en igualdad.

Casarse, tener hijos, cuidarlos, atender al esposo, realizar las labores domésticas son las principales labores de las mujeres, especialmente en las comunidades indígenas, donde el hombre es el proveedor. Esta realidad se mantiene, pero cada vez hay mayor conciencia de parte de las niñas y adolescentes sobre esta situación y los cambios que deben existir porque hay derechos que son para todos.

Erin Quishpe, tiene 19 años, es de la comunidad de Apahua, de la parroquia Pilaló, del cantón Pujilí, ingresó al movimiento Por ser Niña de Plan Internacional cuando tenía 14 años, lo primero que conoció es que al igual que los niños, tenía derechos y la libertad para establecer su propio plan de vida, donde puede estudiar, recrearse, elegir y ser elegida y además tener una carrera universitaria, si lo desea.

Con cinco años en el Movimiento, esta joven trabaja en su comunidad para cambiar la realidad de muchas niñas que viven bajo la mentalidad de sus padres, donde se replican patrones culturales que le dan al hombre un rol y a la mujer otro.

Considera que en su comunidad todavía hay mucho por hacer, pocas son las jóvenes que participan en programas sobre liderazgo y eso debe cambiar “porque las mujeres también somos capaces de estudiar, prepararnos y dirigir una comunidad o una empresa”.

Erin postulará en este año para ingresar a la Universidad, quiere estudiar Ingeniería Eléctrica, no está en sus planes casarse por el momento, porque quiere cumplir su plan de vida.

Por el momento se prepara para dirigir un campamento vacacional que se desarrollará en su comunidad denominado Feliz descanso, donde se busca compartir con niñas y adolescentes espacios de música, teatro y danza, para que conozcan sus derechos y la importancia de tener un proyecto de vida.

Erika Ayala, es una joven de 18 años, también es de Apahua, y colabora con Plan Internacional, está conciente de que han existido avances, pero aún hace falta mucho por hacer, porque la principal resistencia está en los padres de familia que quieren mantener patrones culturales, por lo que también enfocan su trabajo con los niños para que haya un cambio de mentalidad.

Ella ve en su comunidad, como mujeres de su edad ya tienen hijos y están casadas, y no lo considera malo, pero cree que es una situación que puede postergarse unos años, porque las mujeres también pueden prepararse, aportar económicamente al hogar y liderar comunidades y varios espacios. Ella quiere ser abogada y este año postulará para su ingreso a la Universidad.

La realidad de estas dos jóvenes, para Vinicio Cifuentes, gerente de Plan Internacional es un claro ejemplo de que se puede cambiar a la sociedad, y dejar de lado patrones culturales que denigran a la mujer y hacen ver al hombre por encima, cuando debe existir una armonía y caminar de la mano.

Entre las acciones desarrolladas, destacó que hacen énfasis en el proyecto zonas libres de embarazo y para eso fortalecen el autoestima, trabajan con las niñas y adolescentes en un proyecto de vida donde conocen pautas importantes para soñar, luchar por lo que quieren y no permitir que nadie les maltrate.

Recientemente se terminó una escuela de liderazgo en Zumbahua, con 42 adolescentes de la comunidad y en Latacunga también se trabajó con 250 adolescentes.

Cifuentes considera que preparar a las niñas y adolescentes para que conozcan sus derechos y los hagan respetar es un paso contra la violencia, porque si conocen sus derechos son menos vulnerables a ser manipuladas por otras personas. (VHG)