Pangua celebra sus fiestas con desfiles

INVITACIÓN. Los pangüenses jocharon al Prefecto Jorge Guamán.
INVITACIÓN. Los pangüenses jocharon al Prefecto Jorge Guamán.

Una delegación nutrida de pangüenses, acompañada de sus principales autoridades locales, visitó en días anteriores al prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, para pedirle que forme parte de las fiestas del Reencuentro Pangüense, que se realizarán del 8 al 11 de agosto.

El Salón de Honor de la Prefectura se llenó de los participantes de la fiesta, que no llegaron con las manos vacías, sino que acudieron a realizar la jocha con naranjas, panela y el licor que se produce en la zona.

El Prefecto, acompañado del personal de la institución y sus más cercanos colaboradores, dio la bienvenida y aceptó formar parte de esta celebración importante para quienes nacieron en Pangua y que cada año se reencuentran en su lugar natal.

Horacio Jaramillo, organizador del Reencuentro Pangüense, destacó que como parte del Comité permanente organizador de la fiesta, buscan que esta celebración tradicional sea reconocida por el Gobierno Nacional como Patrimonio Cultural de la Nación.

Explicó que en esta fiesta el personaje central es el montubio pangüense, que en este año será Juan Carlos Bonilla. Cada año participan alrededor de unas 90 comparsas que llegan de diferentes ciudades del país, y sobre todo sus coterráneos, que por este mes del años, debido al periodo de vacaciones escolares, retornan a su cantón para encontrarse con sus familiares, amigos y conocidos. El desfile se desarrollará el sábado 10 de agosto.

El alcalde de Pangua, Saúl Mejía, hizo la invitación a los turistas locales y nacionales para que formen parte de esta fiesta, dijo que las vías están en buen estado y que además el cantón ofrece una deliciosa gastronomía y la posibilidad de conocer lugares naturales únicos. (VHG)