Fiscalización de Asamblea debate si exministra de Salud va a juicio político

DEFENSA. La exministra de Salud, Verónica Espinosa, llegó con documentos a la Asamblea Nacional.
DEFENSA. La exministra de Salud, Verónica Espinosa, llegó con documentos a la Asamblea Nacional.

La Comisión de Fiscalización revisará hoy el informe preliminar sobre el proceso de juicio político en contra de la exministra de Salud, Verónica Espinosa. A las 08:00 fueron convocados los asambleístas para revisar el documento borrador de 94 páginas y debatir sobre si se debe llamar o no a juicio a la exfuncionaria.

Los asambleístas proponentes, Mae Montaño y Boris Estupiñán, encontraron cuatro presuntos incumplimientos de Espinosa: en la vigilancia y control sanitario por los kits de detección rápida del VIH, en la obligación de mantener actualizado el cuadro básico de medicamentos, en el control del correcto funcionamiento del sistema nacional de salud y en la administración adecuada de los recursos del Ministerio.

Esas causales fueron contrapuestas con las pruebas de descargo que presentó Espinosa en la Comisión, que para algunos integrantes representó una “buena defensa”.

¿Se la llama a juicio?
Daniel Mendoza (AP-aliados) cree que anticiparse a un criterio no es correcto. “Hay que valorar cada una de las pruebas de cargo y descargo”, dijo y agregó que ni siquiera días antes se puede conocer si se salva o no puesto que “siempre se define el día de la votación”.

Mientras, Eliseo Azuero (BADI), vicepresidente de la Comisión, cree que “hay razones más que fundamentadas para la censura a la exministra”. Él espera ver quiénes de la Mesa respaldarán a la exfuncionaria, puesto que ese apoyo es causa de molestia dentro de la bancada de la que él es jefe de bloque. (AGO)