Secciones   /   Policial

‘Seremos las últimas’ sigue recopilando casos de abuso sexual

JUL, 16, 2019 |

Trabajo. Ayer dieron una rueda de prensa para explicar acciones de la Junta Metropolitana de Protección.

Lograr el cierre de un gimnasio donde presuntamente ocurrieron casos de abuso sexual de menores es el primer paso para la asociación Surkuna, que lleva adelante la campaña ‘Seremos las últimas’. 

Las impulsoras de la iniciativa detallaron cuáles serán los próximos pasos e indicaron las medidas de protección emergentes que emitió la Junta Metropolitana de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, para precautelar los derechos de las afectadas.

Verónica Vera, abogada de Surkuna, explicó que la Junta pidió al dueño del gimnasio una lista de todas las niñas que están inscritas en las actividades extracurriculares para hacer un seguimiento y saber si hubo más abusos. “Le dieron 48 horas”. 

El dueño del gimnasio, a través de un comunicado, indicó que iniciará acciones legales en contra de la asociación por “difamación”. 

“Tenemos todos los soportes legales para continuar con la campaña y denunciar estos casos”, respondió Vera. 

Hasta ahora tienen cinco casos registrados y otros cinco se sumarían pronto. Aunque la vía penal es la primera opción para lograr sanciones contra el presunto agresor, desde Surkuna no descartan otro tipo de acciones. 

EL DATO
La Dinapen deberá revisar semanalmente las instalaciones del gimnasio para constatar que el cierre es efectivo. 
“Es necesario que los diferentes organismos del Estado como el Ministerio de Educación o de Deporte, tomen cartas en el asunto. No es posible que estos espacios sigan funcionando con total impunidad”, dijo Stephanie Altamirano, una de las primeras en denunciar esta situación. 

Rubí Torres, padre de Salomé Torres, otra de las denunciantes, dijo que es importante detener estas situaciones. “También es importante creerle a nuestros hijos”. Hace 8 años intenó poner la denuncia en Fiscalía pero no tuvo una respuesta efectiva. 

Otra de las medidas que aplicó la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia es que se cree una junta interventora para investigar y recopilar testimonios sobre posibles casos de abuso con las niñas que actualmente van ahí. También se revisará el “marco legal” sobre estos espacios y los permisos que deben tener. (JDC)

Más Noticias De Policial

Gritos y llanto de dolor por Dayana

| Ya han pasado más de un mes en el que Dayana, de 10 años de edad, fue atropellada cuando intentaba cruzar la calle Tercera, en la lotización El Sol, de la ciudadela San José Sur y aún el presunto responsable sigue en libertad, según dijeron ayer sus familiares. 

Despiden a Dueñas; y Molina sigue en la lucha

| Mientras que la tarde de ayer Milton Dueñas, propietario del club de segunda categoría, Ciudad de Quevedo, era despedido por sus familiares, su amigo Rodolfo Molina, salía de una operación quirúrgica en una casa de salud de Guayaquil donde los galenos le habían extraído una bala que tenía alojada en su cabeza.

Cuerpo de joven perdido flotó en el río por dos días

| Su familia hizo todo lo posible para lograr hallarlo. Ahora lloran su deceso.

Sin rastros de los asesinos de ‘Ray’

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Los familiares del dirigente deportivo lamentan su deceso. Su amigo sigue bajo pronóstico reservado.

Vías se siguen manchando de sangre

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Durante  el fin de semana se registraron cuatro fallecimientos por accidentes de tránsito, solo el fin de semana se registraron siete accidentes de tránsito, dejando 15 personas heridas.

Dolor y tristeza por atentado a dirigentes

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El fútbol está de luto. Asesinaron a Milton Dueñas y Rodolfo Molina se debate entre la vida y la muerte.

Investigan a supuesto pornógrafo infantil

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Fue apresado en Manta. La alerta sobre una red vino desde Chile, a través de un programa de protección a niños.

Conmoción por asesinato de dirigente deportivo

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El fútbol de Quevedo está de luto. Milton Dueñas fue baleado en plena calle, se presume sicariato.

Tres sicarios acribillaron a César Vernaza, ‘El Empresario’

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Tres sujetos a bordo de una motocicleta y un vehículo, dispararon por 9 o 10 ocasiones contra César Demar Vernaza Quiñónez, de 50 años. ‘el Empresario’...

COLUMNISTAS