Estudiantes develan el estado del ambiente

JUL, 16, 2019 |

Realidad. El agua de los ríos emite olores nauseabundos.
Realidad. El agua de los ríos emite olores nauseabundos.

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) desarrolla las primeras jornadas de difusión ambiental en la que los estudiantes  dan a conocer a la ciudadanía y autoridades las investigaciones que han cumplido durante el último semestre sobre el estado de los ríos, el aire y la biodiversidad.

Ayer en la mañana se cumplió la inauguración del evento que concluirá mañana y aquí el tema principal fue la realidad del agua de consumo humano, riego y los ríos de la ciudad.

Patricio Clavijo, coordinador de la carrera de ingeniería ambiental de la UTC, comentó que a este encuentro fueron invitadas autoridades de gestión ambiental del Gobierno Provincial, El Municipio de Latacunga la Empresa de Aseo y Gestión Ambiental de Latacunga, y la Secretaría Nacional del Agua para que den respuestas a estas problemáticas, y como invitada también estuvo presente  la asambleísta por Cotopaxi, Ana Belén Marín, para que conozca los proyectos.

Clavijo explicó que en total son 40 proyectos y se están presentado  en la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, y aquí los participantes pueden conocer cifras que son alarmantes para la provincia.

Vladimir Ortiz, docente de la carrera,  comentó que con esta presentación se busca que estos estudios no se queden únicamente en la biblioteca sino que sean conocidos para que se tomen acciones inmediatas.

“La Organización Mundial de la Salud presentó datos alarmantes del país  en donde se explica que Latacunga  es uno de los 5 cantones más  contaminados del Ecuador”, dijo Ortiz.

Clavijo explicó que dentro de los estudios de los ríos de la provincia se tomaron varias muestras  del río Cutuchi y Pumacunchi desde su nacimiento hasta el límite con Tungurahua, “al inicio tiene una calidad aceptable, llegamos a Lasso y la presencia de industrias hace que sea notoria la contaminación de sustancias agrícolas, metales pesados, después el río llega a la ciudad y la presencia las coliformes fecales es excesivo”.

Según el docente, el nivel máximo permitido de coliformes en un río es de mil unidades por mililitro de agua y en la ciudad es de 2.400, lo que según los estudios podría convertirlo en un río muerto.

Erick Gutiérrez, estudiante de la carrera, explicó que un río muerto es en el que ya no se desarrolla vida de peces, “es probable que en unos años este río ya no permita ni el crecimiento de plantas”.

Agregó que en los estudios también han comprobado que el movimiento del agua  permite que estos puedan sanarse  ya que a la altura de Illuchi se encontraron peces preñadillas, los que ya se habían creído extintos por la contaminación, “hay muy poca población y es posible que si se sigue contaminando desaparezca definitivamente”.

El agua del Cutuchi se usa para zonas de riego, uno de las más importantes es el canal Latacunga- Salcedo- Ambato que riega como mínimo 200 hectáreas de producción de hortalizas.

Y en los estudios de metales pesados se ha verificado que muchas de las hortalizas también tienen presencia de plomo en sus raíces hojas, lo que crea daños severos en la salud.

Clavijo comentó que en Solca Tungurahua el incremento de cáncer sobrepasa el 50% a diferencia de los últimos 10 años lo que se debe a los niveles de contaminación de los alimentos, el suelo y el agua.

Según el análisis de cuerpos de agua dulce que se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) el río Cutuchi tiene contaminación media de plomo, fosfato, hidrocarburos y sobre todo coliformes por la falta de plantas de tratamiento de aguas servidas.

Diana Lema, estudiante, dijo que el mayor porcentaje de agua se contamina por las actividades humanas  “al principio el río está muy bien, pero al llegar a los sectores urbanos es crítico y los metales se generan por la actividad agrícola y el uso de productos que en otros países son ilegales, pues tienen el sello rojo”.

Además según el estudio de la Universidad solo el 15% de empresas de Cotopaxi tratan los desechos y el 85% hacen descargas directas a todos los ríos.

Los jóvenes esperan recibir una respuesta oportuna de las autoridades seccionales para dar solución a esta realidad. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cambian rectores en 9 instituciones de Latacunga

| Para la selección de las ternas se verificó los perfiles y la preparación de los docentes que ya fueron elegidos.

Partido socialista busca separarse del Correismo

| El presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Enrique Ayala Mora, visitó la provincia de Cotopaxi para reunirse con los miembros del movimiento y anunciar la línea de trabajo que manejarán.

Transportistas de buses escolares se capacitan en seguridad

| La Unión de Operadores de Transporte Escolar e Institucional de Cotopaxi (Uoteic), realizó una capacitación dirigida a sus socios para que se conozcan las normas de seguridad vial y el Código de la Niñez y Adolescencia.

Fundación Oso Andino investiga a los lobos de páramo

| Este trabajo se desarrolla con la colaboración de autoridades, la Universidad, el sector privado y artistas.

Alcalde de Latacunga, vicepresidente de AME

| El binomio conformado por los alcaldes, Raúl Delgado, de Paute y Byron Cárdenas, de Latacunga, ganó ayer las elecciones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que se realizaron ayer en Salinas.

Dirigentes barriales del país, en Latacunga

| Hoy a las 09:00, en el Municipio de Latacunga, se realizará la inauguración del Seminario Nacional para dirigentes barriales denominado Liderazgo barrial y participación ciudadana.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

| Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Pensiones en instituciones particulares suben en un 5%

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Para el incremento se toman en cuenta algunos servicios que implementa la institución para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Transporte escolar de Latacunga a revisión

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Con el objetivo de que los conductores y peatones utilicen de manera adecuada las señales de tránsito horizontales y verticales, la Unidad de Movilidad desarrolla un proyecto denominado ‘Regreso a clases’.

Belisario Quevedo seguirá esperando

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | La semana pasada la parroquia Belisario Quevedo recibió la noticia de que los trabajos de la ruta  que corresponden a la red vial estatal 374 todavía no podrán iniciar pues se ha hecho un cambio en la empresa.

Opciones para concluir las vacaciones

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | A 15 días de terminar los días de descanso para los estudiantes, los cursos vacacionales de las distintas instituciones cumplen sus clausuras.

Comité de Mama Negra se reúne semanalmente

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Con todos los integrantes designados, se fijaron  las respectivas comisiones.

Padres de familia tienen una nueva oportunidad

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los estudiantes que buscan un cupo en el sistema educativo fiscal y que no se inscribieron en el proceso anterior.

La ciencia de las flores se desarrolla en Cotopaxi

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los estudiantes desarrollan técnicas para cuidar mejor las rosas y flores.

Desabastecimiento de medicinas en el IESS se mantiene

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los cambios de las matrices del Servicio de Contratación Pública (Sercop), las nuevas directrices en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la falta de oferentes son los motivos principales.

SRI inicia campaña informativa

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Desde hoy hasta la próxima semana, el personal del Servicio de Rentas Internas (SRI) realizará visitas a los locales de venta de útiles escolares.

Pago a miembros de JRV será hasta noviembre

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | La compensación a los miembros de las juntas receptoras del voto que cumplieron con su deber cívico se realiza desde la semana anterior.