Estudiantes develan el estado del ambiente

Realidad. El agua de los ríos emite olores nauseabundos.
Realidad. El agua de los ríos emite olores nauseabundos.
Realidad. El agua de los ríos emite olores nauseabundos.
Realidad. El agua de los ríos emite olores nauseabundos.

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) desarrolla las primeras jornadas de difusión ambiental en la que los estudiantes dan a conocer a la ciudadanía y autoridades las investigaciones que han cumplido durante el último semestre sobre el estado de los ríos, el aire y la biodiversidad.

Ayer en la mañana se cumplió la inauguración del evento que concluirá mañana y aquí el tema principal fue la realidad del agua de consumo humano, riego y los ríos de la ciudad.

Patricio Clavijo, coordinador de la carrera de ingeniería ambiental de la UTC, comentó que a este encuentro fueron invitadas autoridades de gestión ambiental del Gobierno Provincial, El Municipio de Latacunga la Empresa de Aseo y Gestión Ambiental de Latacunga, y la Secretaría Nacional del Agua para que den respuestas a estas problemáticas, y como invitada también estuvo presente la asambleísta por Cotopaxi, Ana Belén Marín, para que conozca los proyectos.

Clavijo explicó que en total son 40 proyectos y se están presentado en la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, y aquí los participantes pueden conocer cifras que son alarmantes para la provincia.

Vladimir Ortiz, docente de la carrera, comentó que con esta presentación se busca que estos estudios no se queden únicamente en la biblioteca sino que sean conocidos para que se tomen acciones inmediatas.

“La Organización Mundial de la Salud presentó datos alarmantes del país en donde se explica que Latacunga es uno de los 5 cantones más contaminados del Ecuador”, dijo Ortiz.

Clavijo explicó que dentro de los estudios de los ríos de la provincia se tomaron varias muestras del río Cutuchi y Pumacunchi desde su nacimiento hasta el límite con Tungurahua, “al inicio tiene una calidad aceptable, llegamos a Lasso y la presencia de industrias hace que sea notoria la contaminación de sustancias agrícolas, metales pesados, después el río llega a la ciudad y la presencia las coliformes fecales es excesivo”.

Según el docente, el nivel máximo permitido de coliformes en un río es de mil unidades por mililitro de agua y en la ciudad es de 2.400, lo que según los estudios podría convertirlo en un río muerto.

Erick Gutiérrez, estudiante de la carrera, explicó que un río muerto es en el que ya no se desarrolla vida de peces, “es probable que en unos años este río ya no permita ni el crecimiento de plantas”.

Agregó que en los estudios también han comprobado que el movimiento del agua permite que estos puedan sanarse ya que a la altura de Illuchi se encontraron peces preñadillas, los que ya se habían creído extintos por la contaminación, “hay muy poca población y es posible que si se sigue contaminando desaparezca definitivamente”.

El agua del Cutuchi se usa para zonas de riego, uno de las más importantes es el canal Latacunga- Salcedo- Ambato que riega como mínimo 200 hectáreas de producción de hortalizas.

Y en los estudios de metales pesados se ha verificado que muchas de las hortalizas también tienen presencia de plomo en sus raíces hojas, lo que crea daños severos en la salud.

Clavijo comentó que en Solca Tungurahua el incremento de cáncer sobrepasa el 50% a diferencia de los últimos 10 años lo que se debe a los niveles de contaminación de los alimentos, el suelo y el agua.

Según el análisis de cuerpos de agua dulce que se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) el río Cutuchi tiene contaminación media de plomo, fosfato, hidrocarburos y sobre todo coliformes por la falta de plantas de tratamiento de aguas servidas.

Diana Lema, estudiante, dijo que el mayor porcentaje de agua se contamina por las actividades humanas “al principio el río está muy bien, pero al llegar a los sectores urbanos es crítico y los metales se generan por la actividad agrícola y el uso de productos que en otros países son ilegales, pues tienen el sello rojo”.

Además según el estudio de la Universidad solo el 15% de empresas de Cotopaxi tratan los desechos y el 85% hacen descargas directas a todos los ríos.

Los jóvenes esperan recibir una respuesta oportuna de las autoridades seccionales para dar solución a esta realidad. (NA)