Kartódromo Cotopaxi listo para la adrenalina

Visitas. Cada competidor trae consigo a su equipo.
Visitas. Cada competidor trae consigo a su equipo.
Visitas. Cada competidor trae consigo a su equipo.
Visitas. Cada competidor trae consigo a su equipo.

La competencia más importante de karting tendrá como sede a Latacunga y reunirá a los mejores pilotos del continente desde mañana al domingo 21 de julio.

Este evento que es histórico para todo el país congregará a un promedio de 150 corredores de 15 naciones, quienes se disputarán el cupo al mundial ‘Rok Cup Internacional Final 2019’, que tendrá lugar en Italia en octubre.

José Rivera, gerente de la administración del Kartódromo Cotopaxi, explicó que este es el evento más grande del karting que se ha realizado dentro del país y para esto se ha invitado al piloto brasileño, Emerson Fitipaldi, quien es bicampeón de la Formula 1 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis, además estará junto a su hijo ‘Emmo’ quien participará en la categoría Junior Rok.

Las categorías que buscarán el anhelado boleto para el Mundial de Karting son: Baby Super Cup, Micro Rok, Mini Rok, Junior Rok, Senior Rok, Expert Rok, Expert Plus y Shifter Rok, la Monomarca CRG FS4 Brigss & Stratton y la Copa Utim de Damas.

Está pista profesional de karting fue reconocida en 2018 por la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK), como el mejor ‘Circuito Permanente de Velocidad del Ecuador’, a su vez, es una de las mejores y más modernas pistas de América, por lo que se le dio la oportunidad al país para recibir a los mejores pilotos, “estamos muy ansiosos por este evento”, comentó Rivera.

En el evento participan 12 provincias del país y cuatro pilotos de Latacunga. Para el traslado de los vehículos, Rivera explicó que los países cercanos movilizarán los prototipos de vehículos por vía terrestre y los pilotos que llegan de otras partes del mundo alquilarán los vehículos, para lo que el kartódromno también se ha encargado de brindar las facilidades.

Expectativa

Los corredores de varias partes del país también se alistan para vivir esta experiencia. En Tungurahua los pilotos Martín Freire y Diego Tamacela representarán a su provincia y al país en la competencia en las categorías Sénior Pro y Expert pro, respectivamente.

Tamacela, comentó que se han preparado por más de un año en distintas competencias y ya han corrido el mismo circuito en las últimas tres validas por lo que no es un territorio desconocido, “ya le tenemos cogida las mañas a toda la pista para este torneo”.

Dentro de la competencia nacional ambos pilotos se han ubicado dentro de los tres primeros lugares y han subido al pódium por lo que se muestran optimistas y esperan que en el panamericano se vuelva a repetir, “sería un orgullo no solo para nuestra provincia sino para todo el país”, dijo Tamacela.

Ambos pilotos pertenecen a Tungurahua pero representan al equipo Spirit Team del Ecuador, y hasta esta semana han realizado las mejoras en sus vehículos para que estén listos para la competencia.

Turismo

Con esta programación la oferta hotelera, gastronómica y turística de la provincia y la zona central del país recibirá a visitantes de todas partes, por lo que Verónica Salazar, delegada del Ministerio de Turismo, explicó que se realizó un video para la promoción del Panamericano lo que se ha proyectado en todo el país.

Salazar agregó que durante estas semanas se cumplió la capacitación a establecimientos turísticos, de alimentación y bebidas en las buenas practicas de manifactura y a los conductores de taxi para que conozcan las técnicas de hospitalidad turística.

Marcelo Romero, propietario de dos hoteles en Latacunga, manifestó que desde hace dos semanas comenzaron las reservaciones para este evento y se tiene casi todo copado, “este tipo de actividades benefician a toda la ciudad no solo a los hoteles porque todos consumen alimentos, vestuario, artesanías y conocen la ciudad”.

Romero explicó que en su mayoría las personas que llegarán a hospedarse son los equipos de mecánica y logística que apoyan a la coordinación de todo el evento, “nos han hecho reservaciones para grupos grandes”.

En el evento además del deporte y la adrenalina, también se cumplirá una feria gastronómica y artesanal para que los asistentes conozcan más de Cotopaxi.

Cronograma

Para mañana y el jueves se tiene prevista la sesión de prácticas cronometradas, el 19 se realizará la sesión clasificatoria y el ‘primer heat’. Posteriormente, el sábado 20 de julio: segundo y tercer ‘heat’, mientras que el domingo se realizará la ‘pre final’ y final, donde se proclamarán a los campeones panamericanos de karting.

La entrada a tribuna tendrá el valor de 2,00 dólares mientras que la zona VIP tendrá un costo de 20,00 dólares con acceso a la zona de ‘Paddock’, pits, suites, etc.

Los asistentes gozarán de múltiples opciones complementarias al espectáculo deportivo como, el parque Comercial para que los asistentes conocer a las empresas auspiciantes del evento junto con la zona de Food Truck.

La carrera será transmitida en vivo y en directo para Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, durante tres horas cada día; el viernes, sábado y domingo, a través del DirecTV Sports. (NA)