El cura José Carlos Tuárez suma un segundo pedido de juicio político y se espera un tercero

Los legisladores Jeannine Cruz (CREO) y Raúl Tello (BADI) presentaron la mañana de hoy martes 16 de julio de 2018 una solicitud de juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), José Carlos Tuárez.
Los legisladores Jeannine Cruz (CREO) y Raúl Tello (BADI) presentaron la mañana de hoy martes 16 de julio de 2018 una solicitud de juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), José Carlos Tuárez.

Redacción QUITO

Los legisladores Jeannine Cruz (CREO) y Raúl Tello (BADI) presentaron la mañana de hoy martes 16 de julio de 2018 una solicitud de juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), José Carlos Tuárez, y los consejeros Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá. Para esto obtuvieron el respaldo de 79 firmas de los legisladores.

En este caso, la causal que alegan los asambleístas es que los cuatro integrantes del CPC aprobaron la conformación de una comisión para revisar el nombramiento de los jueces de la Corte Constitucional (CC), cuando existía una prohibición legal para hacerlo, es decir, habrían caído en desacato.

Mientras, mañana el Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionará para analizar el pedido de juicio político que presentó el asambleísta Fabricio Villamar (Ahora) en contra de Tuárez, por presuntamente integrar el Consejo siendo cura, cuando existe una prohibición expresa en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La sesión del CAL está prevista para las 15:00 de mañana, confirmó el presidente de la Asamblea, César Litardo. Allí se revisará si el trámite debe continuar, dependiendo de si se hallan posibles causales de incumplimiento de funciones. La Unidad Técnica Legislativa aprobó el pedido porque reunía los requisitos para pasar el primer filtro y ser analizada por el CAL.

Tercer pedido

Está pendiente que el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Raúl Tello, ingrese el pedido en contra de Tuárez y el consejero Walter Gómez. En esta tercera solicitud las causales, a diferencia de los otras, es realizar proselitismo político y la negativa del cura de entregar información en su comparecencia en la Mesa.

Está previsto que hoy también se ingrese ese documento a finales de la tarde. Para este pedido, Tello confirmó que tienen el respaldo de 70 asambleístas.

Los tres pedidos serán tramitados por separado por el CAL, pero existiría la posibilidad de que si los tres llegan a la Comisión de Fiscalización, los asambleístas los unifiquen para tratarlos en un solo proceso.