Latacunga no realizará la elección de Reina

JUL, 18, 2019 |

DECISIÓN. El alcalde Byron Cárdenas acompañado de su esposa, Nancy Sánchez, explicaron la resolución adoptada.

En una rueda de prensa y en compañía de su esposa, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas informó ayer que luego de la debida socialización y de haber analizado el tema con el Comité de damas del Patronato Municipal y con algunos funcionarios Municipales se resolvió iniciar de este año con la eliminación de la Elección Reina de Latacunga, la normativa correspondiente estará listas la próxima semana.

Destacó que esta idea ya se planteó hace un mes porque antes de ser autoridades ya lo propuso, pero ahora como Alcalde de Latacunga consideró que debe concretarse.

“Los momentos actuales de crisis que se viven en el país y que también afectan a Latacunga, donde se han presentado varios casos de femicidio, nos dan la pauta para establecer nuevas políticas que vayan en beneficio de las mujeres y el trabajo de los jóvenes se enmarque en un gran voluntariado”, dijo.

Añadió que en lugar de elegir Reina de Latacunga, se nombrarán embajadores sociales, jóvenes hombres y mujeres que quieran trabajar por los sectores más vulnerables.

Según Cárdenas está decisión no será momentánea por lo que trabajarán en una normativa que la regule, para que la mantengan las siguientes administraciones.

Aseguró que esperaron para hacer este anuncio porque primero se hizo una socialización con varios sectores y si bien es cierto que habrá quienes no estén de acuerdo, la gran mayoría apoya esta decisión porque el trabajo social no se detendrá.

Dijo que hasta el domingo esperan contar con el reglamento correspondiente, pero adelantó que podrán ser embajadores hombres y mujeres desde los 18 hasta los 29 años.

Además, se busca una sociedad de paz y armonía y no de disgustos y peleas por una elección de Reina. Dijo que en algunas parroquias ya no se eligieron reinas y la intención es generalizar esta decisión, por lo que para este año no habrá Elección de Reina Interparroquial, ni Reina de Latacunga.

La presidenta del Patronato Municipal, Nancy Sánchez, dijo que este es uno de los cambios que ofrecieron en campaña y que busca generar una sociedad donde se respeten los derechos de todas las mujeres y que sean reconocidas por su belleza intelectual y humana.

“En este proyecto se incluirá a los hombres porque queremos promover la equidad de género y dar ese espacio a la juventud para trabajar por las personas más necesitadas y que se empoderen del trabajo social”, dijo.

En redes sociales las reacciones fueron diversas, en su mayoría apoyando esta iniciativa, porque consideran que hay otras formas de hacer labor social y no es necesario que solo la Reina y su corte de honor la deban hacer.

Para Tatiana Morales, reina de la Provincia,  este tipo  de actos no deben quitar el valor que realizan o han cumplido las representantes de los cantones, sin embargo estuvo de acuerdo en que se reduzcan los gastos que representaban las elecciones como tal, ya que estos fondos podrían ser empleados en ayuda social directamente, “creo que es positivo el designar a una persona embajadora para que no se deje de lado el trabajo social en los sectores vulnerables”. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La prevención puede ser la diferencia entre la vida la muerte

| Cuando el cáncer es detectado a tiempo, hay mayores probabilidades de que el paciente lo supere.

Matriculación vehicular atiende en horario extendido

| Hoy termina la matriculación de vehículos cuya placa termina en 1, desde el miércoles se incrementaron los cupos de 250 a 300...

Kerly Morán quiere brillar con luz propia

| ‘La que ríe soy yo’ es el primer proyecto musical, como solista de Kerly Morán, quien decidió emprender su carrera con sello propio y alejada de lo que sería el género de su padre, Gerardo Morán.

Instituto Cotopaxi vive sus fiestas

| Los estudiantes, docentes y autoridades tienen previstas varias actividades.

Nuevo consultorio jurídico gratuito se abre al público

| La Defensoría Pública del Ecuador entregó ayer en la mañana la certificación a la Universidad Autónoma Regional de los Andes (Uniandes) para que se instale el nuevo consultorio jurídico gratuito que servirá para la ayuda social.

La pepa de sambo, integra familias y aporta a la salud

| El vegetal es consumido por los pueblos desde la época preincásica. Es el ingrediente para locros y dulces.

Habitantes de Palo Quemado expresan apoyo a la minería

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Los dirigentes del Comité Parroquial de Palo Quemado visitaron al Gobernador para dar a conocer su posición.

El feriado de Carnaval congregó a cientos de turistas

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Un total de 129.000 personas se movilizaron en la provincia durante el feriado de Carnaval, los lugares más visitados fueron La Maná...

Baño vuelve a sus funciones como Jefe

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Por disposición judicial, emitida el viernes último, Ángel Baño, asumió nuevamente sus funciones como Jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Latacunga.

Lecheros notan cambios

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | La moratoria ha sido de ayuda, pero los productores exigen mayor control en las industrias.

Militares recordaron los 191 años de la Batalla de Tarqui

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | “Siempre recordemos que nuestra profesión es una vocación, abnegación, sacrificio y entrega.

Dirigentes conocen funcionamiento técnico legal de sistemas de agua potable

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | En un taller realizado, la mañana de ayer, en el Salón de la Ciudad, más de 120 representantes de las Juntas de Agua Potable...

Latacunga cambia de imagen nocturna

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | En homenaje a los 200 años de Independencia de Latacunga, se hacen cambios de iluminación en el centro.

Camino del Inca estará listo para abril de este año

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | La ruta del Qapaq Ñan, o camino del Inca, que fue anunciada dentro de las obras iniciales de la actual administración municipal, sigue en ejecución.

La soledad en las bibliotecas de Latacunga

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | Llama la atención la falta de lectores que se acercan a ojear las páginas de los libros.

COLUMNISTAS