Secciones   /   Policial

Planes de seguridad ciudadana en los cantones

JUL, 18, 2019 |

Reunión. Durante la socialización de la guía del plan de seguridad ciudadana. (Foto Gobernación de Cotopaxi)

En el salón de la Gobernación se desarrolló la reunión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana,  desde el Ministerio del Interior presentaron el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica 2019-2030. A la cita asistieron Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana y Javier Vitores, subsecretario de Evaluación y Estudio del Ministerio del Interior.

Juan Paúl Pacheco, gobernador de Cotopaxi, explicó que presentaron una guía de elaboración de planes de seguridad ciudadana a los representantes de las diferentes instituciones del estado en Cotopaxi y alcaldes de la provincia, con lo que podrán realizar acciones en territorio. En función a esta reunión en los próximos días trabajarán en los cantones.

La guía de Seguridad Ciudadana establece la creación de ordenanzas que fortalezcan el trabajo de seguridad  sobre la coordinación que deben realizar con el ejecutivo, los entes judiciales, fiscales, siendo un tema integral. Los dos subsecretarios se comprometieron a visitar los cantones con lo que comprometerán a cada uno de los alcaldes a cumplir con lo establecido en la guía.

A la par de la creación del Plan de Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional, Intendencia General de Policía, Fuerzas Armadas, Comisarías Nacionales se han comprometido a seguir ejecutando operativos antidelincuenciales, control de libadores, entre otras acciones. 


Actividades

Desde enero, Tatiana Loma, gestora de Seguridad Ciudadana, trabaja en la elaboración de los planes de seguridad, para lo cual trabajaron en tres distritos donde identificaron que se cometían más delitos, los cantones intervenidos son Latacunga, Salcedo y La Maná, aquí trabajaron todas las instituciones para reducir los delitos.

De las intervenciones realizadas en Salcedo ha disminuido la violencia intrafamiliar, este fue uno de los cantones que al inicio tenía un alto número de denuncias por este caso.

En La Maná aplicaron estrategias para reducir el robo de motocicletas y ha dado los resultados esperados porque la ciudadanía se ha unido a la campaña del cuidado de las motos. En el caso de Latacunga continúan trabajando para reducir problemas que fueron detectados. (MT)

Más Noticias De Policial

Crece el número de detenidos por consumo de licor

| Los controles se ejecutan tres días a la semana, con un promedio de 17 detenidos.

Madera ilegal, está fuera del mercado

| El lunes 24 de febrero el Ministerio del Ambiente evidenció un vehículo que contenía 14.23 metros cúbicos de madera ilegal...

Esposo detenido para investigaciones

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Es el primer caso de femicidio que se registra en la provincia, la mujer deja dos niños en la orfandad.

Un fallecido y 24 heridos por accidentes de tránsito

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | En los cuatro días de feriado se registraron 17 accidentes de tránsito, con 24 personas heridas y una fallecida.

Se investiga un homicidio en Tigua

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | El 23 de febrero se registró el levantamiento de cadáver de Agustín Cuyo, de 75 años de edad.

El ‘puente de la muerte’ queda en el norte

| En el mismo paso elevado han caído cinco vehículos desde el año pasado. Ayer murió otra persona.

Ecuatoriano violador, sentenciado en España

| La Audiencia de Alicante (sureste de España) condenó a 11 años y un día de prisión a un ecuatoriano...

COLUMNISTAS