Índice de suicidios crece en relación al año pasado

Labor. Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi.
Labor. Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi.

Diana Noroña, de 22 años, quien se encontraba en estado de gestión, fue reportada por sus familiares como desaparecida. Después de dos días fue encontrado el cuerpo sin vida de la mujer; en un inicio el caso fue investigado por la Fiscalía como un presunto homicidio pero después de realizar la necropsia determinaron que se trató de un suicidio. Se determinó que la causa de muerte fue producto de una caída por precipitación, por lo que la primera hipótesis es que decidió terminar con su vida lanzándose en una quebrada.

Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, explicó que es preocupante el alto índice de suicidios. En lo que va del año se registran 35 casos, “una vez que se registra la muerte de una persona, la Fiscalía realiza las investigaciones correspondientes y cuando se ha determinado que es un suicidio piden que se archive, porque el ciudadano decidió quitarse la vida”, dijo.

El objetivo de investigar cuando se registra un suicidio es el de indagar si existe otras personas que han incidido para que el ciudadano se quite la vida, acción que es penada por a la ley por lo que son procesados penalmente. Hasta el momento este tipo de casos no se ha registrado en la provincia.

Semanate dijo que generalmente el suicida deja constancia de su decisión, como son las cartas exculpatorias, lo que facilita a la Fiscalía tener claro cuál es el panorama del motivo del porqué decide suicidarse.

Motivantes

Según información que maneja la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), el 80% de las motivaciones para que se registre un suicidio en Cotopaxi corresponde a problemas familiares y sentimentales. Se podría decir que existe cierta relación entre las dos motivaciones, pero desde la Dinased sí realizan una diferenciación para que sea tomada en cuenta por las autoridades.

Muertes violentas

En relación a 2018 existe un incremento de muertes violentas, de los cuales 11 casos son los que se registran en la provincia de Cotopaxi, que representarían a probables homicidios; de femicidios, existen cuatro casos. De todas las muertes violentas, por la investigación que realizan entre Fiscalía y Dinased, han logrado esclarecer siete casos de los cuales los presuntos autores están con medidas de privación de libertad. (MT)