Asambleísta de Cotopaxi propone reformas al COIP

Seguridad. Buscan fortalecer la seguridad de las cárceles.
Seguridad. Buscan fortalecer la seguridad de las cárceles.

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) serán tratadas en la Asamblea Nacional previo a la vacancia legislativa. La legisladora Ana Belén Marín (PAIS) ha presentado una propuesta de reforma que ha sido acogida por la Comisión de Justicia, la que está orientada a fortalecer las seguridades en las cárceles del país.

Marín explicó que su proyecto busca que se fortalezca la seguridad interna y externa de los centros de privación de la libertad, la infraestructura de cómo funcionarán, el ingreso de visitas, los controles y cómo establecer una verdadera rehabilitación social. Además, propone una capacitación permanente para los guías penitenciarios y la Policía Nacional.

Actualmente, al estar en el Estado de Excepción, lo que pretenden es que se asigne el presupuesto necesario para dotar de logística suficiente a quienes hacen el control, por lo que cree que si apoyarles en logística requiere de presupuesto ese va a ser el primer paso, pero previamente deben tener capacitación.

Dijo que en la actualidad han observado que, por ejemplo, en la cárcel de Guayaquil en una de las requisas decomisaron machetes, armas blancas de fabricación nacional, armas de fuego, entre otros objetos, lo que deja como interrogante si existen falencias en los controles que permiten el ingreso de armas. (MT)