UTC recibe fondos para más investigación

Educación. Las mujeres participantes en el proyecto recibirán más apoyo para mejorar su producción.
Educación. Las mujeres participantes en el proyecto recibirán más apoyo para mejorar su producción.

Desde hace dos años la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) participa en las convocatorias de fondos concursables que realiza la Universidad de Almería, España, para realizar investigación y prestar ayuda en distintas comunidades de la provincia.

Es así que por segunda ocasión la Universidad ganó 15 mil dólares en fondos concursables, los que servirán para dar seguimiento al proyecto que busca ayudar a mujeres emprendedoras en la comunidad de Yugsiloma.

Carlos Torres, director de investigación de la UTC, comentó que en el primer concurso la Universidad obtuvo 78 mil 220 euros con lo que ayudaron a las mujeres de la comunidad de Yugsiloma y San Ignacio para que se capaciten, generen emprendimientos, tengan ingresos, viajen a España para dar a conocer los frutos de este proyecto y adquieran equipos para mejorar su producción y herramientas para la comercialización.

En esta segunda fase se tendrá la implementación de nuevas estrategias para que las participantes del proyecto puedan tener certificaciones internacionales y exportar las iniciativas, además se darán capacitaciones para el emprendimiento y la comercialización.

Estos no son los únicos proyectos que manejan en conjunto con la Universidad de Almería ya que también se cumple el intercambio de profesorado, la capacitación y los estudios doctorales que varios docentes de la UTC los están cursando en España.

Para esta fase trabajarán con 15 mujeres de Yugsiloma que están beneficiadas en la producción de alimentos lácteos, dulces y comida hecha a base de quinua, amaranto y otros productos agroecológicos.

Los 15 mil dólares permitirán que las participantes mejoren la presentación de sus productos y puedan adquirir las certificaciones necesarias para sacarlos al exterior.

En estos proyectos también participan los estudiantes de las carreras de agronomía y agroindustrias que ayudan a mejorar su producción con la investigación y los alumnos de ciencias administrativas contribuyen con capacitaciones y el apoyo para mejorar las técnicas de comercialización. (NA)