El clima afecta los precios de granos, frutas y verduras

Comercio. En el Mercado Cerrado la mayoría de productos tienen un incremento.
Comercio. En el Mercado Cerrado la mayoría de productos tienen un incremento.

Con las fuertes heladas que se presentan en los últimos días y la inestabilidad climática en Cotopaxi, varios productos tienen un incremento en el precio, en un sondeo por el Mercado Cerrado de Latacunga, las comerciantes dieron a conocer los precios de los artículos que son más consumidos en los hogares de la ciudad.

Sara Nohemi Velazco, comerciante de verduras, explicó que con las bajas temperaturas hay productos que suben su precio y escasean como el tomate que regularmente se encuentra entre 7 y 8 dólares la caja y ahora está entre 13 y 14 dólares, lo que hace que se vendan 5 o cuatro por un dólar.

En el caso de la alverja esta cuesta entre 45 y 50 dólares el saco mientras que las habas están más convenientes entre 6 y 7 dólares.

Otro de los granos más consumidos es el choclo, ya que no es temporada de producción en la provincia por lo que debe traerse de Guaranda y el saco puede costar 15 dólares y en los mercados se da cuatro por un dólar o en ocasiones tres, dependiendo el tamaño.

Velazco comentó que el limón ha subido pues normalmente se encuentra la caja entre 20 y 25 dólares y ahora está a 35 y 40 además se tiene la llegada de una variedad colombiana que cuesta 60 dólares, pero no es de la misma calidad, ni sabor.

Entre las frutas, el maracuyá también ha registrado un alza pues normalmente se encuentra la caja de 8 a 10 dólares y ahora está a 14 dólares al igual que la caja de naranjillas que normalmente cuesta de 15 a 20 dólares, ahora está a 35 dólares.

La mora es uno de los productos que ha bajado su costo ya que estaba a 25 dólares el canasto y ahora se encuentra a 15.

Jimena Morales, ciudadana, comentó que ha notado un incremento de tres a cuatro dólares en sus compras de cada semana, “encontré más caras las frutas y los granos, pero el tomate ha mejorado su precio y su calidad en relación a otras semanas”.

Guido Pacheco, comerciante, dijo que los productores han manifestado que la falta del sol ha hecho que los productos no salgan en la temporada y se han generado pérdidas que afectan la economía.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami), en Cotopaxi la mínima temperatura pueden llegar hasta los 3 grados y la máxima hasta los 19 grados, lo que según los productores no los beneficia en esta época del año. (NA)