Islas ecológicas funcionarán desde la próxima semana

PROCESO. Miriam Zapata, gerente de Epagal.
PROCESO. Miriam Zapata, gerente de Epagal.

Una vez que la empresa contratista Induacero cumplió con algunas especificaciones en las islas ecológicas para que queden totalmente funcionales, la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) recibirá en esta semana todos los documentos de esta obra, que entrará en funcionamiento en los próximos días.

Miriam Zapata, gerente de Epagal, informó ayer que una vez realizadas las modificaciones técnicas correspondientes, se evidenció que las islas cumplen con todos los requerimientos al 100%; por lo que se recibirá este bien para que de inmediato se habilite para el uso de la ciudadanía.

Paralelamente al funcionamiento de este sistema, Zapata dijo que iniciarán con una campaña agresiva de difusión sobre el uso adecuado de estos espacios donde se debe depositar los desechos de manera diferenciada.

“Es importante que la gente conozca cómo funciona este sistema y cómo se debe hacer la clasificación porque la recolección será diferenciada”, dijo.

Hay tres contenedores, para desechos comunes, reciclables y orgánicos, los vehículos harán la recolección por días a fin de que el proceso sea ordenado.
Se tiene prevista la difusión de spots publicitarios en medios de comunicación y la presencia de estudiantes en las islas ecológicas para asesorar a la población y que haga un uso adecuado de las islas.

Según Zapata, este sistema se implementa en zonas céntricas, donde no hay mayor espacio para contenedores grandes, por lo que las 29 islas instaladas abarcan el centro de la ciudad y esperan ver la aceptación y buen uso que les dé la gente para pensar en otra etapa.

Añadió que Epagal con Induacero tienen un plan de mantenimiento para precautelar el uso de este bien público porque son sistemas hidráulicos que deben ser mantenidos constantemente. Hay la garantías de un año, en el que se ejecutará este plan. Este proceso fue realizado por un valor de 420.000 dólares, de los que habría todavía que cancelar un mínimo porcentaje en la entrega definitiva.Para Jorge Molina, ciudadano, ya es hora de que esta obra entre en funcionamiento porque hace falta lugares donde depositar la basura, pero también debe existir el compromiso de los ciudadanos para hacerlo de manera responsable.

Manifestó que no tiene mayor conocimiento de los colores de cada contenedor para depositar los desechos, pero una vez que estén habilitados espera recibir toda la información necesaria. (VHG)