Esto es ser médico…

Paulina Coronel Páez

La vida del Doctor Jorge Pizarro Alvarez está llena de enseñanzas. Pediatra de profesión y humanista de convicción, se dedicó a la medicina y a formar muchas generaciones. Dejó este mundo, pero queda su huella, sobre todo en quienes lo conocimos y compartimos su certeza de honestidad y servicio a los demás.

También escribía y leía mucho. Hoy comparto con ustedes su pensamiento de lo que significa ser médico. Ideas puestas en práctica, y que bien vale la pena lo analicen, quienes en la actualidad ejercen la noble profesión de la medicina, y los jóvenes que se preparan en esta carrera.

Esto es ser médico… No solo es diagnosticar y curar. Significa algo más. Es el amor al cuerpo y al alma doliente. Es darles el apoyo y alivio de una palabra cariñosa y consoladora. Porque no siempre podremos curar las dolencias del cuerpo y del espíritu, sino ser el punto de apoyo para que nuestros pacientes siempre se sientan consolados.

No pretendamos, que todo lo sabemos, sino seamos humildes. Saber hasta dónde poner la enfermedad con la verdad, como principio y no como verdad científica. Respetando las bases éticas de siempre: “Benevolencia y no maleficencia”. Siempre justicia y el respeto a la autonomía del paciente. Acordándose que el ser humano tiene que enfrentarse a sí mismo. Tomar sus decisiones, y comprenderlas y aceptarlas.

Sin duda, una lección que habla de amor. No de dinero. De acompañamiento y servicio para aliviar el dolor del padecimiento de una enfermedad. De seriedad y responsabilidad, sobre todo cuando se trata de los niños. Como Pediatra y médico de la Maternidad, en Quito, seguramente salvó muchas vidas. Hoy lo recordamos con cariño. Que su legado inspire a las presentes y futuras generaciones para que la semilla sembrada, crezca y se multiplique.