El Gobernador más joven de la historia

AUTORIDAD. Jorge Miño, licenciado en Ciencias Políticas, es el nuevo Gobernador de Cotopaxi.
AUTORIDAD. Jorge Miño, licenciado en Ciencias Políticas, es el nuevo Gobernador de Cotopaxi.

Latacungueño de nacimiento, con 30 años de edad, Jorge Miño asumirá desde hoy la dirección de la provincia, en representación del Gobierno Nacional, su designación constituye un reto porque es el Gobernador más joven del país y también en la historia de Cotopaxi.

Todos sus estudios primarios y secundarios los desarrolló en Latacunga, los estudios superiores los hizo en Argentina, gracias a una beca que se ganó en el Instituto de Educación y Crédito Estudiantil (IECE) donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias Políticas. Durante un tiempo se vinculó a la empresa privada y luego trabajó en la Asesoría técnica en el gabinete de ministros del gobierno de Néstor Kirchner, expresidente de Argentina.

En el país desarrolló consultorías para organismos internacionales como la Unasur, en los gobiernos locales, fue presidente nacional de las juventudes de Alianza PAIS, y director provincial del Movimiento Alianza PAIS.

La función de Gobernador es el primer cargo público que asumirá Miño y lo considera un reto para el que está preparado, donde quiere poner en práctica un modelo de gestión basado en las buenas prácticas, la eficiencia, la transparencia y que recoja las necesidades de la provincia y donde se puedan resolver los conflictos de manera oportuna e inmediata, especialmente los temas que son trascendentales como la seguridad, el Aeropuerto y el tema agrícola que demanda respuestas concretas.

“El principal objetivo es no mentirle a los ciudadanos, preferimos decir la verdad aunque duela y hacer lo que se puede en algunos temas”, dijo.

Destacó que el pedido del Gobierno Nacional es que haya toda la apertura al diálogo para todos los sectores y que se refresque la administración pública porque eso le da confianza a la población.

Sin embargo, manifestó que previo a ello se hará una análisis del trabajo realizado, en cada una de las parroquias, aunque no descartó que habrá cambios, como en la Jefatura Política, y se buscará a personas de cada localidad para que asuman las funciones que se les encomiende.

Seguridad

Informó que solicitará a la Policía Nacional el cuadro de mando para hacer un análisis y ver como se resuelven los conflictos en el tema de seguridad, donde ya se han hecho gestiones, pero es importante que se trabaje de manera coordinada con todas las autoridades y sectores.

Cárcel

Destacó que hay que sincerarse en este tema y hay que separar el tema político del tema legal, y buscar una salida consensuada, porque el estado no va a querer perder una infraestructura gigante, pero también Cotopaxi demanda más seguridad. “Tal vez los recursos que se utilicen para una consulta popular podrían servir en Cotopaxi para otros aspectos relacionados con la seguridad”, dijo.

Miño destacó que ahora como primera autoridad en la provincia, trabajará por unir a todos los sectores y así obtener resultados concretos.

“Yo siempre he impulsado la unidad de las fuerzas políticas y no descansaré en aquello, no puedo pensar en Cotopaxi sin el sector mestizo e indígena unidos”, dijo.