CNE ya trabaja con miras a las elecciones

AGO, 01, 2019 |

VISITA. El presidente subrogante del Consejo Nacional Electoral, José Cabrera (foto derecha), en Latacunga.

La Delegación Provincial recibió ayer la visita del Presidente Subrogante Nacional.

Dentro de las actividades planificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) consta la visita de los consejeros nacionales a las delegaciones provinciales para conocer las inquietudes y las situaciones que se presentaron en el último proceso electoral, con el fin de trabajar en mejoras para los comicios de 2021. Bajo esta premisa, José Cabrera, presidente subrogante del CNE, visitó ayer Latacunga y anunció que el 5 de agosto harán la entrega a la Asamblea Nacional  del Primer paquete de reformas al Código de la Democracia.

Explicó que se realizan varios cambios con el tiempo suficiente para superar los problemas, especialmente con el sistema informático, que tuvieron en las últimas elecciones, donde por cuestión tiempo no se pudieron hacer modificaciones. Se conoció que el CNE trabaja en la reorganización del talento humano, a fin de ubicar a las personas en cada dirección y coordinación, de acuerdo a sus especialidades y trabajar en su capacitación para las siguientes elecciones.

Cabrera destacó que también trabajan en la reingeniería de procesos para que sean más sencillos para los ciudadanos.

Enmarcados en los cambios que deben desarrollarse, Cabrera informó que el 5 de agosto entregarán a la Asamblea Nacional el primer paquete de reformas al Código de la Democracia para que sea analizado.

Dentro de los cambios que solicitan, puntualizó que se solicita un  tiempo prudente para que el Tribunal Contencioso Electoral puede resolver el tema de apelaciones, que para la elaboración del padrón electoral, si bien la constitución establece que la única institución autorizada para emitir la información es el Registro Civil, se haga un cruce con otras instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, e Registro Civil y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Un mayor control a las organizaciones políticas en cuanto al gasto electoral y que se establezcan plazos para que se realicen las primarias, porque muchas organizaciones dejan este proceso para el último día y se producen reclamos y problemas que por falta de tiempo no se pueden tratar.

Proponen también tipificar las infracciones electorales referentes a lo que es violencia de género porque no es posible que se mantenga el machismo y se trate mal a una mujer que postule a una dignidad de elección popular.

En cuanto a establecer que para ser candidato a una dignidad, la persona tenga una preparación superior, Cabrera informó que en la Constitución de la República se establece que para ser candidato la persona debe ser mayor de 18 años y no se habla de su formación académica; por lo que no se podría solicitar un cambio al respeto sin antes hacer un cambio en la Constitución.  Sobre la presentación de los gastos de campaña por parte de las organizaciones políticas a nivel nacional, se conoció que el 67% de las organizaciones ya lo presentaron, y queda pendiente un 33%.

Gavino Vargas, director provincial del CNE, destacó esta visita como importante porque dijo que además de recoger las necesidad de la provincia,  pudieron hacer sugerencias importantes con miras a lo que serán los comisiones presidenciales en dos años. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Un tiempo para la reflexión y el perdón

| La Iglesia Católica hace un llamado a que los fieles participen en la Novena de Navidad.

El turismo requiere más unión entre las entidades

| Durante este año las autoridades de control en coordinación con el Ministerio de Turismo y los gobiernos seccionales desarrollaron actividades de control de manera conjunta y los resultados, al cierre de este año.

Elepco recupera 18% de cartera vencida

| Para la recuperación de la cartera vencida de la Empresa Eléctrica de Cotopaxi (Elepco), que data de hace más de diez años, se contrató en este año a 14 abogados externos.

Mujeres latacungueñas en pie de lucha

| La plataforma de mujeres, busca generar cambios verdaderos más allá de las cifras.

Empezaron las brigadas de cedulación en las parroquias de Cotopaxi

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | Los equipos del registro civil llegan a distintas parroquias para cedular y emitir otros documentos.

MAE cumple operativos para el trafico de musgo

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | El Ministerio de Ambiente (MAE) en Cotopaxi realiza operativos de control constantes en carreteras, plazas, mercados y almacenes a fin de evitar la comercialización ilegal de brómelas...

Estudiantes llevan la ciencia a las letras

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | Estudiantes  del Instituto Superior Tecnológico Vicente León presentan la segunda edición de la ‘Revista Proyecto Integrador de saberes’.

María Mercedes Tinajero Subía, bautizada

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | Por primera vez, en la historia de la Mama Negra, María Mercedes (Baltazara) participó en un ritual especial.

Un día de descuentos en Latacunga

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Los emprendedores consideran a las ferias como los mejores espacios para vender.

Ruptura de cable dejó sin luz a toda la ciudad por cuatro horas

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Pasadas las 12:00, de ayer, el servicio de energía eléctrica se cortó en toda la ciudad. La ciudadanía espero cuatro horas para que se restablezca el servicio.

Latacunga vivió una feria inolvidable

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Los toreros recibieron un total de 18 orejas y dos rabos. Tres toros fueron indultados por clamor de los taurinos.

Menos presupuesto y más embarazos

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Cotopaxi es la sexta provincia del país con más adolescentes embarazadas.

Artistas y gestores conocen el RUAC

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | El Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) es un trámite orientado a registrar, validar e inscribir a creadores, productores, gestores culturales, técnicos y otros trabajadores de la cultura que deseen acceder a los beneficios que otorga el estar registrado en el sistema de acuerdo a la Ley Orgánica de Cultura.

Universitarios y sus maestros también rezan la novena

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | A pesar de los apuros diarios  en tareas, proyectos, amistades y clases; los estudiantes, docentes, personal administrativo y militar de la Universidad de las Fuerzas Armadas acuden cada mañana a  rezar la novena de navidad que es propia  de estos días y cuya acogida sigue latente.

COLUMNISTAS