Jama es un pequeño paraíso junto a la playa

NATURALEZA. El Arco del Amor es uno de los atractivos que tiene Jama. (Foto: turismo.gob.ec)
NATURALEZA. El Arco del Amor es uno de los atractivos que tiene Jama. (Foto: turismo.gob.ec)

Al noroccidente de Manabí se asienta Jama, una población costera, donde habitantes se dedican a la ganadería, la pesca artesanal, la acuacultura y al turismo. Pero su atractivo se centra en los balnearios que se distribuyen en los 40 km de playa.

Punta Blanca, Punta Prieta, Don Juan, El Matal, Valle Paraíso, Punta Ballena, Tasaste y su Arco del Amor, bosques, parques y fuentes de agua dulce, son algunos de los destinos que están en este sitio. En un viaje de casi cinco horas, saliendo desde Quito, se pasa por Nanegalito, Los Bancos, luego se toma la vía hacia Valle Hermoso, La Concordia, Pedernales y se llega al destino: Jama.

Disfrute
Uno de los puntos más requeridos por los visitantes es la playa Tasaste, a 15 km de Jama. Allí está el Arco del amor, una formación rocosa que convoca a enamorados y esposos para comprometerse y tomarse más de una foto. Los moradores del lugar cuentan que los matrimonios que allí se realizaban duraban una eternidad.

Otro sitio recomendado es El Matal, pueblo de pescadores artesanales. Está a cinco minutos de Jama y concentra a los turistas para presenciar la compra y la venta de los productos del mar, y degustar de esos manjares en los restaurantes.

También puede disfrutar desde Punta Ballena, un muelle natural rocoso, de los mágicos atardeceres.

Si el objetivo es buscar descanso total, la oferta está en Punta Prieta, un acantilado de roca balsámica de 27 m de altura, rodeado de playas que ofrecen privacidad en medio de la naturaleza primaria. En la cumbre hay hospedaje, que actúa también como mirador. Allí se hacen caminatas por el bosque seco.

OPCIÓN. Los balnearios de agua dulce complementan los atractivos que tiene el cantón manabita. (Foto: aserturjama.es.tl)
OPCIÓN. Los balnearios de agua dulce complementan los atractivos que tiene el cantón manabita. (Foto: aserturjama.es.tl)

Deportes extremos y más
Cuando desde Jama se emprende camino a la playa, se llega hasta el sitio conocido como La División. Se trata de una de las playas más extensas y limpias que invitan a disfrutar del entorno natural. Desde allí es posible dirigirse hacia el norte o el sur del cantón y recorrer los otros balnearios.

Uno de ellos es playa Paraíso, considerado el lugar propicio para la práctica de surf, windsurf y juegos acuáticos. En muchas oportunidades ha sido sede de campeonatos locales y mundiales. Una de las tantas recomendaciones para observar, acampar y realizar fogatas es Punta Blanca, playa que está al pie de una formación de rocas blancas que tienen la forma de un cono.

Debe saber que cualquiera de las opciones de playa que ofrece Jama, son las más acertadas para disfrutar de unas buenas vacaciones. (CM)

Ríos y cascadas
° Adentrándose en cada una de las poblaciones de Jama se llega a balnearios de agua dulce que forman cascadas y piscinas naturales. Al este de Jama, a unos 5 km, está el Salto de Simón, un balneario de agua dulce, el sitio ideal para refrescarse, practicar escalada o realizar caminatas.

Salto de Bigua es otro balneario de agua dulce. Su cascada tiene aproximadamente unos 40 m de altura. En época de invierno suele ser caudaloso. Es ideal para la observación de flora y fauna. El río Jama es el principal afluente que baña a Jama y sus poblaciones. En su recorrido se encuentran diferentes playas para disfrutar de sus aguas cristalinas que refrescan.

Gastronomía
Platillos deliciosos

° Se destaca el caldo de gallina criolla cocinado en horno de leña con yuca, y se acompaña con verde asado.

° La tonga, un estofado de gallina criolla que se envuelve en hojas de plátano.

° La cuajada (queso tierno) es muy popular. Se sirve con verde o maduro asado.