Defensoría del Pueblo recuerda prohibición para menores de edad

CONTROL. Belén Bedón, defensora del Pueblo, informa de las actividades que realizarán en las fiestas.
CONTROL. Belén Bedón, defensora del Pueblo, informa de las actividades que realizarán en las fiestas.

Ante los eventos planificados en las parroquias y cantones por las festividades, la defensora del Pueblo, Belén Bedón, recordó a los organizadores la prohibición latente para los menores de edad en cuanto al ingreso a los eventos taurinos, sean o no con muerte del animal.

La funcionaria destacó que los menores de edad no pueden ingresar, ni participar en ningún evento taurino, así sean toros populares, de encontrarse estos casos se actuará de inmediato con la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) para evitar la vulneración de derechos.

Aclaró que son los municipios los encargados de otorgar los permisos de uso de suelo, y es necesario que se regulen estos eventos para garantizar en general la seguridad de todos los asistentes.

Bedón aclaró que esta restricción viene desde 2015, pero ha sido progresiva, inició con una prohibición a los menores de 12 años, luego a los menores de 15 y desde el año anterior es para todos los menores de 18 años.

Añadió que ante una infracción de este tipo, la Defensoría del Pueblo no emite sanciones, sino que solicita medidas cautelares, lo que conlleva a una reparación integral material o inmaterial.

Sobre las festividades de Salcedo, Bedón hizo un llamado al Alcalde de esa cantón, Willan Naranjo para que se suspenda el evento denominado encierro de ganado, porque pone en riego la integridad y la vida de las personas.

Explicó que en este programa se suelta a los toros en la vía pública y adelante va un grupo de personas que trata de esquivar a los animales.

Este evento el año anterior no se dio, porque se habló con las autoridades sobre los riesgos que existen.

“Haremos los acercamientos con el Alcalde de Salcedo, porque queremos precautelar la integridad de las personas y el derecho a la vida de todos”, dijo Bedón.

Para Carlos Jácome, ciudadano, es importante que las autoridades hagan los controles necesarios, porque lamentablemente, siempre hay personas que inobservan la ley y especialmente en los toros populares se permite el ingreso de niños, lo que esta prohibido y debe ser sancionado, porque se pone en riesgo la vida de las personas.

Tampoco está de acuerdo con que se realice el encierro de ganado en las calles públicas, en Salcedo, considera que eso pone en riesgo la vida de la gente y no se debe permitir. (VHG)