‘No hay maltrato animal laguna del Quilotoa’

ACTIVIDAD. El personal del Ministerio de Turismo mantiene reuniones con los integrantes del Centro de Turismo Comunitario Lago Verde, de Quilotoa.
ACTIVIDAD. El personal del Ministerio de Turismo mantiene reuniones con los integrantes del Centro de Turismo Comunitario Lago Verde, de Quilotoa.

Ante la preocupación emitida hace varios meses en redes sociales, sobre un posible maltrato animal a la acémilas que trasladan a los turistas desde la laguna del Quilotoa a la parte alta, el Ministerio de Turismo trabaja con los comuneros de la zona y se conoce que hay mas de 200 animales que trabajan por días y por turnos, además son bien cuidados.

Verónica Rodríguez, técnica del Ministerio de Turismo en Cotopaxi, informó que en coordinación con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Agencia Nacional de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Municipio de Pujilí desarrollan un plan piloto de control y manejo de acémilas.

Para esto han mantenido reuniones con los miembros del Centro de Turismo Comunitario Lago Verde, de Quilotoa, para que conozcan el reglamento sobre la cabalgata y se establezcan horarios de asensos y descenso, especialmente en los feriados, donde hay mayor afluencia de personas.

Así este servicio en la Laguna del Quilotoa se mantiene pero es más coordinado a fin de que no ya inconvenientes entre los turistas que utilizan las mulas y los que caminan. En todo caso, Rodríguez, dijo que no existe maltrato animal porque las acémilas solo hacen tres vueltas, además tienen un tiempo de descanso de hidratación y de alimentación.

Los encargados de estos animales reciben capacitaciones para poder cuidarlos y también son los responsables del control de vacunas y de que los animales estén en buen estado.

Son alrededor de 250 acémilas las que trabajan por turnos y por semanas y van rotando.

Según Rodríguez existe toda la predisposición de los comuneros de la localidad para ser capacitados y mejorar los procesos, para dar una buena atención a los turistas. (VHG)