Pago a miembros de JRV será hasta noviembre

PROCESO. Gavino Vargas director provincial del CNE.
PROCESO. Gavino Vargas director provincial del CNE.

La compensación a los miembros de las juntas receptoras del voto que cumplieron con su deber cívico se realiza desde la semana anterior, las personas pueden acercarse a cobrar hasta el 30 de noviembre, quienes no lo hagan hasta esa fecha perderán el pago, que es de 20 dólares.

Gavino Vargas, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el mismo día de las elecciones, el 24 de marzo, se hizo el pago al 50% de los miembros de las juntas, que corresponden al sector rural y ahora se cancela a los del sector urbano.

Aclaró que la demora en el pago obedeció a que los miembros de las juntas, que son universitarios y estudiantes de secundaria, no tienen cuentas bancarias y eso demoró el proceso, porque el pago se hace mediante transferencia interbancaria.

Para el pago se establecieron convenios con varias instituciones financieras que inclusive atienden sábado, ya que muchas personas no pueden acudir entre semana a solicitar su pago.

Vargas aclaró que este pago se realiza únicamente a los miembros de las juntas receptoras del voto que cumplieron con su labor y a las personas que sin ser miembros ese día se quedaron en las mesas para completar el número de integrantes, para eso se validan las dos actas, la de instalación de las elecciones y la del escrutinio al final de la jornada. Aclaró que el pago se hará solo hasta el 30 de noviembre y quienes no acudan a cobrar hasta esa fecha perderán el dinero, porque en diciembre inician con el cierre del ejercicio fiscal 2019. Se conoció que aún hay un grupo de miembros de las JRV de las elecciones de 2018 que demanda un pago, pero Vargas fue enfático en señalar que esos recursos ya no existen y por lo tanto no se les puede cancelar.

En las últimas elecciones, el ausentismo de los miembros de las JRV fue del 20%, pero en su mayoría justificaron su inasistencia por problemas de salud y por haber salido del país. (VHG)