Desabastecimiento de medicinas en el IESS se mantiene

SITUACIÓN. Las medicinas en el Hospital del IESS no están completas.
SITUACIÓN. Las medicinas en el Hospital del IESS no están completas.

Los cambios de las matrices del Servicio de Contratación Pública (Sercop), las nuevas directrices en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la falta de oferentes son los motivos principales por los que existe un desabastecimiento de insumos, reactivos y medicinas en el Hospital del IESS, según informó el director provincial encargado, Gering Orellana.

Explicó que en el caso de los oferentes, prefieren trabajar con instituciones de salud más grandes y relegan los procesos de las instituciones como el Hospital del IESS de Latacunga.

Esta situación ha hecho que en los últimos meses, los afiliados tengan que comprar algunos medicamentos; sin embargo Orellana recordó que al ser un hospital básico, más no general, tampoco cuentan con todas las medicinas.

Sobre especialistas, dijo que también hace falta cubrir algunas vacantes en gastroenterología y en medicina general, porque no existe una oferta amplia de profesionales.

Sin embargo, aseguró que cumplen con todos los procesos para la contratación y que en esta semana ya se subieron los procesos al portal de compras públicas para abastecer de las medicinas y los insumos necesarios a la institución.

Citas directamente

Ante la preocupación de algunos afiliados por la demora en el call center para agendar las citas, Orellana destacó que en Cotopaxi hay la disposición de establecerlas de manera directa; es decir los afiliados pueden acercarse a las ventanillas del IESS para pedir la cita.

“Lo que se trata es de ayudar al afiliado y que su requerimiento de atención sea inmediato, porque es su derecho y el IESS es de los afiliados”, dijo.

Filas innecesarias

Sobre las personas que madrugan a tomar los turnos para el laboratorio, manifestó que no es necesario porque trabajan con un turnero que inicia la atención a las 06:00 hasta las 08:30 donde se evacuan todos los pedidos.

Según el Director se atiende en este horario a un promedio diario de unas 280 personas y quienes trabajan, si lo requieren, reciben el certificado del hospital para que lo puedan presentar en su trabajo. (VHG)