Con operativos se busca evitar que haya más incendios forestales

Control. El monitoreo de las áreas sensibles se realiza por aire y tierra.
Control. El monitoreo de las áreas sensibles se realiza por aire y tierra.

Las quemas agrícolas en el área rural y la incineración de la basura dentro de la ciudad son las principales causas de los conatos de incendios que se han sofocado en esta temporada. Para evitar estas prácticas, los bomberos incrementarán los monitoreos y realizarán operativos especiales de control.

Según las estadísticas oficiales, desde el 26 de junio hasta el 11 de este mes se atendieron 940 emergencias, de las cuales 920 fueron por conatos y 15 por incendios nivel 1 y otros 5 de nivel 2. En total, 49 hectáreas resultaron afectadas. El año pasado se atendieron 533 emergencias y resultaron quemadas 54 hectáreas.

Tras reiterar que las quemas a cielo abierto son recurrentes en el Distrito, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, dijo que se realizarán operativos conjuntos con la Agencia Metropolitana de Control y el Cuerpo de Agentes de Control.

Agregó que, actualmente, están trabajando con equipos de monitoreo, motorizados, helicóptero y un dron. Así han reforzado la alerta temprana, pero lo que ahora se busca combatir son las quemas en esta temporada en la que se registran fuertes vientos. Este es un factor que aviva el fuego y hace que grandes superficies resulten afectadas.

Monitoreo
La fase tres del Plan de activación, prevención y respuesta ante la incidencia de incendios forestales se activó esta semana. Las brigadas móviles de monitoreo se incrementaron de 15 a 30, para cubrir 37 sitios sensibles a flagelos.

Víctor Robles, responsable de un equipos de primera respuesta, informó que están llegado a los sitios en un promedio de entre cinco y siete minutos. (PSD)