Instituciones se unen a la lucha contra la delincuencia

Reunión. En el análisis de las actividades realizadas.
Reunión. En el análisis de las actividades realizadas.

Las mesas de seguridad contribuyen a identificar factores generadores de inseguridad y establecen las estrategias para combatir esos factores. Entre los aspectos generadores de inseguridad que fueron identificados están: el comercio informal, el incremento de lugares de expendio de bebidas alcohólicas, entre otros aspectos.

El coronel Javier Morales, comandante de Policía de Cotopaxi, explicó que lo que se busca es que no sea una reunión más sino que se plasme en las actividades diarias, por ejemplo que el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Aduanas verifiquen la procedencia de la ropa y otros objetos que se comercializan en las plazas, mercados y locales.

En el caso de Intendencia, que haga respetar los horarios de cierre en los locales de diversión nocturna, y si se pasan de las 02:00, deben ser sancionados, ya que la Policía Nacional no es la encargada de hacer retirar a las personas del interior de los locales.

Según Morales, el trabajo realizado por las mesas temáticas ha ayudado en la reducción de los delitos como el robo a personas, sin embargo, buscan la manera de que se prevenga este hecho que afecta mayormente a los habitantes de Latacunga, a diferencia de los otros cantones.

Estadísticas

Desde el primero de enero hasta el 9 de agosto, en Cotopaxi, la Policía Nacional registra la desarticulación de 19 bandas delictivas, la incautación de 15.7 kilogramos de droga, la recuperación de unos 36 vehículos y de unas 72 motocicletas que fueron reportadas como robadas. (MT)