Valentina, la sensual pionera de las libertades

AGO, 18, 2019 |

VANGUARDIA. Valentina es el resultado de la innovación gráfica de Guido Crepax.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Esta vez nos alejamos de los superhéoes para centrarnos en uno de los personajes más interesantes del ‘noveno arte’. Nos referimos a Valentina, esa mujer libre a la que le gustan los hombres y las mujeres por igual, y que apareció por primera en 1965, en la revista Linus. 

Creada por el ilustrador italiano Guido Crepax (Milán, 1933-2003), Valentina Rosselli irrumpió en el cómic como un personaje secundario en la serie ‘Neutrón’, en la que es la prometida del protagonista, Philip Rembrandt, un crítico de arte e investigador. 

Pero su encanto, carisma y sensualidad (una labor artística de Crepax) le dieron una serie propia, la que ha sido calificada de vanguardista. 

Esta fotógrafa (en la ficción) de mirada profunda está inspirada en la actriz del cine mudo Louise Brooks y se ha convertido en un ícono de la cultura popular y en un símbolo de las décadas de 1960 y 1970. 
 

Objeto de estudio

El mundo de Valentina parece una extraña combinación entre realismo y fantasía, que a decir del comunicólgo Umberto Eco, “en ocasiones se antoja barroco y psicodélico”.

El también semiólogo italiano comentaba que “con Crepax cambió la función del tiempo en la historieta. Dos viñetas podían sugerir simultaneidad, como si el lector pudiera estar en dos extremos de la escena con un simple golpe de ojo, captando dos detalles a la vez”. 

Para el intelectual italiano Oscar Masotta, con Valentina “nace el relato derivacional, donde la consagración clásica del superhéroe por sus propios triunfos es abandonada por el relato rigurosamente vicario de una vida sin poderes, zarandeada por los acontecimientos y donde la belleza, la pasividad de la heroína y los principios más generales de un feminismo encantatorio son una y la misma cosa”.

Francesca Lladó, otra teórica italiana, afirmaba que “la vida de Valentina se estructura desde áreas del subconciente y de la opresión sociológica”.
Pero a simple vista lo que llama la atención de este cómic es el erotismo de su protagonista y del relato como tal. Un gran aporte de Crepax, quien la expuso sin ropa, de una manera muy elegante y estética. 

Por eso, para otro pensador italiano como Marcello Bernardi, el erotismo de esta serie no es nocivo para el lector, dado que no se presenta “vulgar, grosero, antiestético, convertido en mercancía”. 
 

Adelantada 
a su tiempo


En Ecuador, en este último tiempo, estamos poniéndonos a punto con la realidad de otras latitudes, como el caso del matrimonio igualitario, por citar solo un ejemplo. Y en este contexto, hemos traído a colación a Valentina, un personaje que explora la sexualidad tanto en hombres como en mujeres. 

Y como dijimos antes, este personaje tiene 54 años y desde sus inicios se ha mostrado ‘transgresor’ y hasta ‘revolucionario’ en su propuesta como tal, que no se limita solo en su lenguaje de cómic sino en la forma de entender al mundo, sobre todo al femenino. 

Es que Valentina estuvo adelantada a su tiempo, pues ha sido la pionera de los ideales feministas de libertad en una época donde lo raro era asumir como natural la propia sexualidad. 

En los años 60’ el machismo reinaba en todos los rincones, más que nada en lo laboral, donde el acoso no era tan castigado como hoy. Y en esos lugares estaba Valentina, quien con su coquetería e inteligencia logró superar obstáculos. 

Recientemente en España, la viuda de Crepax, Luisa, estuvo en una muestra en Coruña de quien fue su pareja. Ahí ella tuvo tiempo de hablar sobre su ‘hija gráfica’, pues su marido también se inspiró en ella para dar carácter al personaje. 

“Hay parte de mí en el personaje, aunque yo no llegaría a hacer las osadías que a Valentina se le pasan por la cabeza”, admitió Luisa.

A diferencia de otros personajes del cómic, la historia de Valentina recorre desde la infancia, una etapa inspirada en la hija de Crepax, hasta la vejez. Es que se trata del único personaje de las historietas con carné de identidad, aunque no es el único que envejece.

Valentina nació el 25 de diciembre de 1942 en el número 42 de la calle De Amicis, en Milán (Italia), y murió a los 53 años, en 1995, en la última página de la historia ‘Al diavolo Valentina’. 

Volviendo a Luisa, señalaba que en 1965 supo comprender la filosofía del personaje. Así, ella recuerda las críticas de una periodista, que afirmó que Valentina representaba la mentalidad masculina y la forma de sentir del hombre. “Muchas mujeres se identificaban con Valentina por lo que tuvo que rectificar y se dio cuenta de que Crepax realmente había captado la psicología femenina”, aseguró su viuda.

Aunque Valentina representa el potencial femenino de los años 1960, su forma de enfrentarse al mundo es más del siglo XXI que del momento convulso en el que nació. Un momento en el que se empezaba a explorar el concepto de erotismo al que Crepax se acercó con gran naturalidad a través de su creación.

“Valentina es esa mujer autónoma, libre, que hoy se ha adueñado de su tiempo y de su futuro y que es una realidad”, subrayó el hijo del dibujante, Antonio, quien también estuvo en esa muestra antológica.

Además de ser un referente de libertad, la creación de Crepax se convirtió en un referente estilístico que rompió los cánones establecidos y que anticipó el lenguaje de la ‘Nouvelle Vague’ o del videoclip. 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Estrategias para reducir el embarazo en adolescentes

| La mayoría de embarazos son producto de violación, en niñas de 10 a 14 años.

Rey Moro aceptó la jocha

| A las 19:45 acompañados de los acordes de la banda Municipal Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, acompañado por los concejales, los integrantes del Comité de Mama Negra y personajes 2019 arribaron hasta la avenida Primero de Abril, para jochar a Luis Antonio Rodríguez  quien fue designado como Rey Moro 2019. 

Cabildo de Latacunga inicia proceso para obtener certificación como Municipio Saludable

| Ayer se concretó la adhesión del Municipio de Latacunga al programa impulsado por el Ministerio de Salud Pública, Municipios saludables, con la firma de la carta de intención por parte del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas.

La seguridad del paciente es integral

| Todo el personal de salud debe esta conciente de la atención que recibe el paciente para garantizar su seguridad y efectividad en los procesos, por lo que en esta semana el Hospital General de Latacunga desarrolla diferentes actividades encaminadas a la capacitación y concienciación sobre la importancia de la seguridad del paciente.

Latacunga Ciudad de Mashcas será en noviembre

| Dentro de las festividades de Latacunga se cumplirá un evento para atletas del país.

Mulaló vivirá el reto Divino Niño

| La vegetación propia de la zona andina, el aire limpio y distintos paisajes podrán ser observados por los competidores de la competencia ‘Reto Divino Niño’ en su tercera edición que es organizada por  el centro de servicios comunitarios Divino Niño y el local de implementos deportivos Chiva.

Jóvenes se abren paso en la calistenia

| A pesar de la falta de espacios y el desconocimiento de lo que es la disciplina de la calistenia, un grupo de jóvenes se reúnen casi todos los días en el parque de San Felipe para practicar de forma independiente este deporte.

Sesión solemne de Salcedo será en Coliseo de Deportes

| Con el objetivo de que la sesión solemne por los 100 años de cantonización de Salcedo sea un evento incluyente, el alcalde de Salcedo, Willan Naranjo, informó que ya no se hará en el Municipio, sino en el Coliseo de Deportes, para que la ciudadanía también pueda participar. Iniciará a las 15:00.

Cambios en San Felipe generan molestias

| Esta semana las vías del barrio tienen nuevos sentidos para organizar el tránsito.

ECU 911 podría ir a Nintinacazo

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | La opción es la más viable y se espera que el Alcalde de la ciudad dé el visto bueno.

Usuarios del bono reciben capacitación

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | En base a un convenio establecido entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Tecnológico Superior Vicente León, se desarrolló ayer una  jornada de capacitación a 60 personas en estado de vulnerabilidad de los programas sociales que oferta el MIES, para que conozcan sobre economía familiar, presupuesto de proyectos y plan de negocios.

Dirigentes barriales demandan capacitación y obras de mitigación

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | Preocupados ante lo sucedido en el simulacro del 11 de septiembre, donde se simuló una erupción del volcán Cotopaxi, por la poca participación ciudadana, la Federación de Barrios Populares de Latacunga, que está conformada por seis barrios jurídicos y más de 20 que están en proceso de legalizarse, entregó ayer un pliego de peticiones en la Gobernación.

Feria presentó más de 300 proyectos

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | La ciencia generada en las aulas se expuso en distintos stands que cautivaron.

Prefectura de Cotopaxi contribuye a las fiestas de Salcedo

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | Las fiestas por el centenario del cantón de los helados y el pinol se cumplen desde hace un mes, sin embargo para esta semana se han previsto distintos eventos para fomentar la cultura, la producción y la gastronomía del cantón.

Diócesis de Latacunga: “no rotundo al aborto”

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | El tema de la despenalización del aborto por casos de violación no tiene punto de discusión para la Iglesia Católica.

Abanderado se suma a la fiesta de la Mama Negra

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | A las 18:30, acompañados de los acordes de la banda municipal llegaron Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, los concejales, los integrantes del Comité de Mama Negra y los personajes 2019 hasta la calle Belisario Quevedo para jochar al destacado comerciante latacungueño, Patricio Zambonino como Abanderado 2019. 

Dos organizaciones políticas sancionadas en Cotopaxi por no presentar las cuentas de campaña

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | El Tribunal Contencioso Electoral desarrolla las audiencias con las organizaciones que no cumplieron obligación.

CNE celebra 40 años de retorno a la democracia

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Con ferias, cine foros, minutos cívicos, documentales y exposiciones, la delegación provincial del CNE en Cotopaxi recuerda el 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia.

Cotopaxi con nuevo Intendente

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | David Beltrán Vizuete es el nuevo intendente de Policía, tiene siete años de experiencia en el sector público y anunció que su trabajo será coordinado con las diferentes instituciones para que haya mayor efectividad.

Ayer, hoy y siempre

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | A 10 años de su muerte, celebramos lo que fue la vida de uno de los íconos de la cultura pop.

Inician los controles a los locales

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La Comisaría Nacional de Latacunga conjuntamente con la Intendencia comenzarán con los controles a los locales para conocer si cuentan con los permisos de funcionamiento, esta actividad se cumplirá en toda la provincia.

Emprendedores ofertan productos a centros infantiles

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El MIES cuenta con productores que participan en ferias para abastecer necesidades.

Libros empiezan a distribuirse

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Estas semanas los maestros aplican pruebas de diagnostico y nivelación.

Jubilados demandan atención oportuna

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El desabastecimiento de medicinas, la falta de reactivos para los exámenes de laboratorio, y la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas preocupan a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y demanda acciones concretas de las autoridades para solucionar estos inconvenientes.

Municipio se volverá saludable

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Mañana el Municipio de Latacunga firmará con la Coordinación Zonal de Salud el acuerdo para convertirse en un Municipio saludable y empezar a generar obras y normas que permitan a los latacungueños llevar una vida más sana.

Lista planificación para el inicio de clases en la UTC

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El 23 de septiembre iniciará el nuevo ciclo académico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), la planificación está hecha y en estos días se conocerá el proceso para la contratación de nuevos docentes.

La Mama Negra ya tiene su Ángel de la Estrella

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Hasta el domicilio de David Álvarez en Locoa, llegó el Comité de Mama Negra encabezado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, concejales, personajes de años anteriores y actuales participantes  de la compars