Instituto Cotopaxi se prepara para el ‘Activar’

Educación. Se trabajará con los estudiantes de mantenimiento de motores.
Educación. Se trabajará con los estudiantes de mantenimiento de motores.

En marzo de este año el Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi (ITSC) ganó el concurso impulsado por el Banco Mundial ‘Activar’, que consiste en la implementación de un modelo de formación virtual en beneficio de sus estudiantes.

Carlos Eugenio, rector del ITSC, manifestó que se espera empezar a trabajar por completo en el programa para el primer semestre del 2020, es decir en mayo, y en esa fecha poder realizar la inauguración del laboratorio y empezar la enseñanza de realidad inversiva.

El rector explicó que actualmente están en la fase de diseño de la parte virtual para construir y adquirir el equipamiento. “A nivel de Latinoamérica no hay experiencias de este tipo, lo que permite a los estudiantes acercarse a la tecnología de punta a través de simuladores”, dijo.

Para elegir a los ganadores se efectuó una convocatoria a nivel nacional, en la que los institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos interesados debían remitir una propuesta de cómo se debían aprovechar los recursos virtuales; se presentaron 16 propuestas.

Los institutos superiores debieron exponer a un Comité evaluador su plan en torno al aprovechamiento tecnológico, optimización de recursos, enseñanza aprendizaje, producción, rentabilidad, capacidad de réplica, liderazgo institucional, entre otros aspectos.

De ese proceso el Instituto Cotopaxi resultó ganador, por lo que ya recibe asesoría en uso de tecnología de realidad virtual para la formación de estudiantes; desarrollo de módulos de aprendizaje y software; capacitación a docentes formadores; y, equipamiento de sus laboratorios.

Eugenio comentó que en el Instituto más de 240 estudiantes de la carrera de Mantenimiento y Reparación de Motores a Diésel y Gasolina se beneficiarán de forma directa y, de manera indirecta a más de 1.400 estudiantes de las otras carreras. (NA)