Asambleísta dice que es hora de reclamar compensaciones

AGO, 19, 2019 |

SITUACIÓN. La Cárcel Regional tienen más de 5.000 detenidos. (Foto archivo)

Cuando se instaló la cárcel regional en el límite entre Latacunga y Saquisilí, las autoridades nacionales ofrecieron una serie de compensaciones para la provincia, que no se han cumplido y que, a decir de la asambleísta Belén Marín, es el momento de exigirlas.

El 23 de agosto la Prefectura realizará una Asamblea Provincial para socializar su propuesta de Consulta Popular para consultar a los cotopaxenses sobre la permanencia o no de la cárcel en Cotopaxi.

 Propuesta que para Marín debe ser analizada a profundidad porque hay compensaciones que  nunca se entregaron y además se debería demandar que únicamente se reciba a detenidos de la región central del país y  con la reducción de detenidos se pueda adecuar un espacio para un Centro de Detención Provisional (CDP) para infractores de tránsito y para quienes tengan cuentas pendientes por el pago de alimentos. 

Y con esto se evitaría buscar otro lugar para la construcción de un CDP.
Añadió que es la oportunidad para demandar las obras que se requieren para garantizar una mayor seguridad y pedir que haya más orden.

Aseguró que también en la Asamblea Nacional se hacen las gestiones internacionales para agilitar los procesos de repatriación de los detenidos y así disminuir la población carcelaria.

Además, anunció que mantiene una campaña por redes sociales para que se llame a la cárcel por su nombre y no se le diga cárcel de Latacunga, porque eso afecta a la ciudad; ya que se puede pensar que Latacunga es solo la cárcel.

Dijo que propuso que se mantenga el nombre de penal García Moreno, porque así como se trajeron a todos  los internos de Quito, también debieron trasladar el nombre. (VHG)