Se busca unidad para la seguridad de la provincia

AGO, 20, 2019 |

Análisis. La cárcel es una de las problemáticas que se deben analizar.

La presencia de la cárcel, los libadores, la prostitución, el micro tráfico y otros factores son parte de las problemáticas de inseguridad en la provincia, para esto el prefecto de Cotopaxi,  Jorge Guamán invitó a las autoridades de la provincia de los gobiernos seccionales, la Gobernación y los asambleístas para hacer un análisis planteado desde  las problemáticas que genera la Cárcel Regional ubicada al ingreso de la urbe.

 Ante esto Jorge Miño, gobernador de Cotopaxi planteó que la asamblea no se dirija únicamente al punto de la Cárcel sino a todos los factores  que afectan a la provincia.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi comentó que en la Asamblea se plantea hacer  un tratamiento  global sobre el tema de la seguridad que requiere la provincia  y Latacunga “uno de los componentes es el centro de rehabilitación social, el volcán Cotopaxi, los fenómenos naturales y se debe  hacer un tratamiento integral”.

 Por esto Guamán explicó que desde la prefectura uno de los principales temas a tratar será qué se va  a hacer con el centro de rehabilitación ya que ha generado diversos problemas en la sociedad, “porque todos han manifestado que de forma externa e interna se generan problemas”.

Una de las propuestas del prefecto ha sido realizar una consulta popular para poder sacar la cárcel de la provincia, sin embargo dijo que esta propuesta no está desechada pero  primero se debe  recibir argumentos y sugerencias de las demás autoridades.

Con esto la autoridad comentó que se busca armar una mesa de trabajo permanente para debatir el tema de la inseguridad que se vive en la provincia y en la ciudad, en donde uno de los principales problemas es el tema carcelario.

En la mesa podrían participar de 38 a 40 instituciones para componer la asamblea provincial y luego este grupo podría invitar a más entes para que puedan expresar sus ideas.

El prefecto comentó que en caso de que la cárcel no pueda salir de la provincia también se debe analizar si la infraestructura puede recibir a más presos, cómo está  la alimentación y los servicios básicos,  “estos y otros puntos deben ser debatidos y conocidos para tener una respuesta favorable a la ciudadanía que requiere más tranquilidad”.

Al respecto Jorge Miño, gobernador de Cotopaxi, destacó que ya  están ultimando los detalles para esta reunión, “con esta asamblea se va a construir la metodología y convocar a los sectores que deben involucrarse”.

El gobernador recordó que muchas de las emergencias reportadas en Cotopaxi se deben al excesivo consumo de licor, sin embargo no se pueden centrar en un solo problema como los libadores o la cárcel, “hay muchos focos que generan delincuencia por lo que debemos trabajar desde todos los puntos con un acuerdo”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Judicatura ofrece espacio en complejos judiciales para los defensores públicos

| El Consejo de la Judicatura facilitará las instalaciones de los complejos judiciales de Salcedo, Pujilí y Sigchos para que los defensores públicos desarrollen sus actividades y que ya no gasten en temas de arriendo.

Inició la búsqueda de los puestos para la Mama Negra

| Los permisos para tarimas, sillas y puestos de comida se obtienen previo a la fiesta.

Banco Central capacita a productores

| Las personas que forman parte del programa que impulsa el Gobierno Provincial de Cotopaxi, denominado ‘De la mata a la olla’, acudieron ayer en la mañana a la Prefectura.

Comerciante será desalojada de su puesto

| Durante cuatro años no canceló las cuotas mensuales de arriendo por su puesto en el Mercado Cerrado, registra 76 meses de atraso.

Hospital Claudio Benatti aún espera pago de la deuda

| A pesar que el 25 de julio se firmó el acta de acuerdo total en la mediación entre el Ministerio de Salud Pública y el hospital Claudio Benatti, ante la Procuraduría General del Estado.

Feria de navidad empieza a instalarse en la plaza Sucre

| Desde el lunes los comerciantes de luces, adornos, nacimientos, villancicos, pueblos y demás productos que están relacionados con la decoración y el espíritu navideño empezaron a ubicarse en la plaza Sucre como es tradición.

Se planifican actividades para prevenir la violencia en la educación

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Caminatas, festivales, concursos y otros eventos están previstos para fomentar la no violencia en las aulas.

Asambleísta de Cotopaxi lamenta archivo de ley

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La legisladora considera que el rol de la Asamblea Nacional no es desechar documentos sino analizarlos.

Una semana dedicada a la seguridad vial

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Charlas, capacitaciones, socializaciones y un ciclo paseo forman parte de las actividades planificadas por la Semana de la Seguridad Vial con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a la cabeza con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito.

Hoy terminan las jochas

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | La última jocha de la Mama Negra se realizará hoy a las 14:00 al Ministerio de Turismo, en Quito, con esta actividad concluyen los pedidos oficiales del Comité de Mama Negra en cuanto a jochas...

Municipio analiza obra del mercado

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | Los comerciantes piden que el inicio de los trabajos sea al inicio del próximo año.

Tiene luz verde para obras rurales

Martes, 19 de noviembre de 2019 | | El Municipio de Salcedo en coordinación con varios gobiernos parroquiales pidieron al Gobierno Parroquial que se les entreguen las competencias.

La violencia a la mujer, un problema latente

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Algunas formas de violencia terminan en la muerte, en Cotopaxi se registran, en este año, seis femicidios.

125.000 cerdos vacunados en lo que va de este año

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Con el objetivo de evitar el contagio de la fiebre porcina en los cerdos, una enfermedad mortal, que no tiene cura.

Cárdenas: ‘2020 será el año de las obras’

Lunes, 18 de noviembre de 2019 | | Proyectado hacia el bicentenario, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, informó que en este año se ha podido dar inicio a los trabajos en cuanto al mejoramiento del alcantarillado en el sector rural.

COLUMNISTAS