El rock le hace frente a la impostura

AGO, 20, 2019 |

MÚSICA. Icaza fue uno de los promotores del Rock Libre Ecuatoriano.

“La música, el rock es parte de la resistencia”, dice Igor Icaza, músico, productor y miembro de las emblemáticas bandas ecuatorianas Sal y Mileto y Ente. Después de casi 30 años sobre los escenarios, sigue cautivando al público con nuevas propuestas y con un mensaje de rebeldía y lucha por las causas sociales.

Por su importante trayectoria, fomentando la música y la generación de espacios para las culturas urbanas, Icaza recibió hace dos semanas un reconocimiento por parte de la Casa de la Cultura Núcleo Cotopaxi, que lo coloca entre los principales representantes del arte en la provincia.

Y la semana pasada el artista participó en la décima primera edición del Festival ‘Amazonía Indomable’, en Puyo, con su agrupación ‘Icaza All Band’. El encuentro sirvió para el lanzamiento de su último álbum, ‘Volumen IV’, que reúne 12 temas creados desde 2015.

Esta fue la primera  presentación de Icaza en un festival en la Amazonía, así como su primer concierto en Pastaza. “Es una oportunidad para comunicarme con nuevos públicos y unirme a una noble causa”, dijo el compositor.

Icaza se une a la lucha, motivado por sus principios de respeto y cuidado hacia el medioambiente: “La naturaleza es lo más cercano a lo supremo. Es lo más real que tenemos para darnos cuenta de lo ínfimos que somos y, al mismo tiempo, maravillarnos por ser parte de ella”.

El último tema de ‘Volumen IV’, ‘Día fuera del tiempo’, está inspirado en la conexión del hombre con lo natural, a través de la cosmogonía ancestral. En 2015, la canción se tocó durante una ‘Yumbada’, un ritual indígena de la Sierra. La composición combina los sonidos del rock con los pingullos y otros instrumentos tradicionales. 


El Dato
‘Volumen IV’ se presentó en formato CD y también está disponible en las plataformas digitales.
Así como ‘Aguanta’, de Sal y Mileto, se convirtió en un himno de furia contra la manipulación política a inicios de siglo, Icaza se rebela contra el fanatismo provocado por los últimos gobiernos populistas con su nuevo tema ‘Esbirros’, escrito “durante los años de desilusión general del gobierno correísta”.


El músico también plasma en su disco el dolor de la guerra, conmovido por los bombardeos en Siria.  Con acompañamiento instrumental en algunos temas, otros en solitario y otros con la banda completa, el artista compuso un álbum “híbrido”, en el que cada creación tiene un estilo propio. En ‘Volumen IV’, Icaza se muestra en las facetas que ha explorado desde 2005, cuando debutó como solista.
 

Aniversario

Icaza se reunirá con Sal y Mileto para una gira nacional que arrancará en octubre, con motivo de los 25 años de la agrupación. Asimismo, anuncia el lanzamiento de un nuevo ‘single’, que pronto llegará a las plataformas digitales. 

“Estoy orgulloso de los 25 años, pero a ratos me desconcierta y me pone nostálgico”, dice, recordando el fuerte golpe que fue para la banda la muerte del vocalista Paúl Segovia, en 2003. “Es difícil sostenerse cuando no haces ‘covers’ y no estás pendiente de ser complaciente con lo que el público consume, sino que te concentras en una obra y la defiendes a capa y espada, sin parar”. El crecimiento de la escena del rock y el metal en el país es la mayor alegría que le han dado sus años en la música. “No me interesa ser masivo, sino llegar a la gente que pueda entender el mensaje, sentir la música –dice Icaza-. Que cambie de alguna manera a las personas, que les dé inspiración para involucrarse en el arte. Eso me alimenta”. (AA)
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Ayer, hoy y siempre

| A 10 años de su muerte, celebramos lo que fue la vida de uno de los íconos de la cultura pop.

Emprendedores ofertan productos a centros infantiles

| El MIES cuenta con productores que participan en ferias para abastecer necesidades.

Jubilados demandan atención oportuna

| El desabastecimiento de medicinas, la falta de reactivos para los exámenes de laboratorio, y la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas preocupan a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y demanda acciones concretas de las autoridades para solucionar estos inconvenientes.

Lista planificación para el inicio de clases en la UTC

| El 23 de septiembre iniciará el nuevo ciclo académico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), la planificación está hecha y en estos días se conocerá el proceso para la contratación de nuevos docentes.

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.

Queseros aún no están convencidos de la moratoria

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Quienes producen suero piden que se den más  alternativas para este sector.

Embajadores sociales por el cambio, en marcha

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Este año ya no habrá elecciónde Reina de Latacunga, pero se intensificará la labo social.

Institutos terminan su tercera postulación

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) abrió un tercer proceso de postulación para los estudiantes que buscan ingresar a los institutos de educación superior  que aún tienen carreras  con cupos disponibles.

Se entregan los bares renovados

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Unidad Educativa José María Velasco Ibarra recibió ayer a las autoridades provinciales y distritales quienes inauguraron el bar estudiantil  que fue remodelado y mejorado para que quienes trabajan en este espacio preparen los alimentos en un lugar apropiado y con asepsia.