Simulacro zonal se realizará el 11 de septiembre

AGO, 20, 2019 |

Reunión. varias autoridades anunciaron el simulacro.

La mañana de ayer llegó a la Gobernación de Cotopaxi Alexandra Ocles, directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Juan Zapata, director del Ecu-911, Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, Willian Naranjo, alcalde de Salcedo y representantes de varias instituciones, quienes presentaron el desarrollo del simulacro del 11 de septiembre que se ejecutará en Cotopaxi, Pichincha y Napo. 

Jorge Miño, gobernador de Cotopaxi, dijo que el simulacro permite saber cómo se debe actuar ante los inminentes riesgos naturales, además permite conocer medidas de autoprotección, tener corresponsabilidad en el espacio geográfico donde estamos viviendo. “No debemos tomar el simulacro como un tiempo de ausentarse del trabajo sino como una formación en prevención” aseveró Miño. 

Alexandra Ocles, directora General del Sngre, explicó que el simulacro ayuda a medir la capacidad de respuesta  desde lo institucional y la participación de la ciudadanía, “sabemos lo que en el 2015 ocurrió en la provincia y lo que significó para cada una de las familias, pero también sabemos, que si no hacemos estos ejercicios de preparación, auto protección y se  conocen cuáles son las rutas de evacuación, puntos seguros, esto no tendrá sentido” dijo Ocles. “Nuestra responsabilidad como autoridades es salvar la vida de la gente y  que la gestión pueda cumplir con los parámetros y estándares necesarios para generar el desarrollo sostenible de la ciudad y la provincia, para constituirse en ciudades seguras y resilientes”.


44
instituciones educativas participaran en el simulacro zonal. 

En el simulacro mediarán el uso del Sistema de Alerta Temprana (SAT), uso de las sirenas, y todos los detalles que implica la ejecución del ejercicio que además va a ser evaluado por distintos actores sociales e instituciones. 


Juan Zapata, director nacional del ECU-911, manifestó que desde la institución cuatro cámaras monitorean de manera constante al volcán Cotopaxi, incluso utilizan cámaras térmicas, participan en los planes de capacitación de los guías y voluntarios en territorio. El 11 de septiembre participarán con todas las salas de crisis en las tres provincias para que el monitoreo sea permanente durante el evento. 

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, manifestó que están articulando con las instituciones para obtener buenos resultados, por lo que se comprometió a participar activamente en este simulacro. 

William Naranjo alcalde de Salcedo, indicó que es necesario estar alerta ante cualquier eventualidad que se puede presentar en la naturaleza, lamentó que Salcedo este en una zona de riesgos, además dijo que han tomado acciones ante ello por lo que hasta el momento tiene la información que en una erupción del Cotopaxi cuatro mil viviendas serían afectadas, 16 mil personas deben ser evacuadas, por lo que ya han realizado con la dirección de riesgos un reconocimiento de las zonas seguras ubicadas en San Marcos y El Calvario. (MT) 


Situación actual del volcán Cotopaxi

Patricia Mothes del instituto Geofísico de la escuela Politécnica Nacional, indicó que en la actualidad tienen un trabajo importante en capacitación e  instrumentación, “en la actualidad el coloso está tranquilo, es decir, registran a diario 10 a 15 sismos diarios, no existe deformación en los flancos del volcán, existe un deshielo en la parte oriental del volcán, siendo una fundición del glacial, lo que actualmente es estudiado”. 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Dos organizaciones políticas sancionadas en Cotopaxi por no presentar las cuentas de campaña

| El Tribunal Contencioso Electoral desarrolla las audiencias con las organizaciones que no cumplieron obligación.

CNE celebra 40 años de retorno a la democracia

| Con ferias, cine foros, minutos cívicos, documentales y exposiciones, la delegación provincial del CNE en Cotopaxi recuerda el 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia.

Cotopaxi con nuevo Intendente

| David Beltrán Vizuete es el nuevo intendente de Policía, tiene siete años de experiencia en el sector público y anunció que su trabajo será coordinado con las diferentes instituciones para que haya mayor efectividad.

Inician los controles a los locales

| La Comisaría Nacional de Latacunga conjuntamente con la Intendencia comenzarán con los controles a los locales para conocer si cuentan con los permisos de funcionamiento, esta actividad se cumplirá en toda la provincia.

Libros empiezan a distribuirse

| Estas semanas los maestros aplican pruebas de diagnostico y nivelación.

Municipio se volverá saludable

| Mañana el Municipio de Latacunga firmará con la Coordinación Zonal de Salud el acuerdo para convertirse en un Municipio saludable y empezar a generar obras y normas que permitan a los latacungueños llevar una vida más sana.

La Mama Negra ya tiene su Ángel de la Estrella

| Hasta el domicilio de David Álvarez en Locoa, llegó el Comité de Mama Negra encabezado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, concejales, personajes de años anteriores y actuales participantes  de la compars

Ayer, hoy y siempre

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | A 10 años de su muerte, celebramos lo que fue la vida de uno de los íconos de la cultura pop.

Emprendedores ofertan productos a centros infantiles

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El MIES cuenta con productores que participan en ferias para abastecer necesidades.

Jubilados demandan atención oportuna

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El desabastecimiento de medicinas, la falta de reactivos para los exámenes de laboratorio, y la suspensión de algunas intervenciones quirúrgicas preocupan a los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y demanda acciones concretas de las autoridades para solucionar estos inconvenientes.

Lista planificación para el inicio de clases en la UTC

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | El 23 de septiembre iniciará el nuevo ciclo académico en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), la planificación está hecha y en estos días se conocerá el proceso para la contratación de nuevos docentes.

El Wampra Fest lleva a Latacunga hasta Medellín

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Este mes se cumplió la cuarta edición del festival Wampra Fest, el que  en esta ocasión trajo al grupo Colombiano ‘Soul in Grace’ y tuvo la postulación de 80 bandas para participar, lo que a decir de sus organizadores le ha permitido evolucionar y que el nombre de la ciudad traspase las fronteras.

Aún no se define el lugar del ECU 911

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El Municipio de Latacunga aún no ha establecido el lugar donde se instalará las nuevas oficinas del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Peso de mochilas y las faldas no han cambiado

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | El año pasado se emitieron dos decretos que no se han cumplido en su totalidad.