El IEES

AGO, 20, 2019 | - Por PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

Especial preocupación despierta la suerte y funcionamiento del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, tanto porque es parte de los sectores estratégicos del país cuanto porque la seguridad social es un derecho ciudadano y una garantía que debe proporcionar de manera responsable el Estado. Las quejas van en aumento y si bien no existe un pronunciamiento objetivo, real, preciso, de las autoridades para conocer su verdadera situación, los usuarios reclaman servicios, mejor atención, medicinas, jubilaciones, programas de beneficio para los aportantes.

Es apremiante un informe oficial, debidamente avalado por el sector de afiliados y jubilados, así como por las diferentes organizaciones sociales y los organismos de defensa de los derechos humanos, entre ellos la Defensoría del Pueblo y Participación Ciudadana, para no seguir en lamentos, incertidumbre, sufrimiento y desconcierto, y buscar lo que sea necesario, en conjunto, para que prevalezcan los derechos de los auténticos propietarios del IESS.  

Cuando fui asambleísta constituyente, defendí conjuntamente con los trabajadores y organizaciones, la no privatización de la seguridad social, me opuse al intento de entregar a manos privadas al IESS, al considerar, por convicción, que este tipo de servicios deben ser públicos, de competencia estatal, pero como es obvio con total transparencia, honestidad, capacidad, eficacia y eficiencia. Se dice que en la actualidad no se cuentan con los recursos económicos para proveer de los servicios al afiliado, que día a día las cosas se complican, incluyendo el presupuesto para una adecuada alimentación de los enfermos internados, que los turnos para atención médica se señalan para meses y meses lejanos, cuando las dolencias o malestares no esperan y aquello es más apremiante según avanza nuestra edad, qué el laboratorio no cuenta con los reactivos básicos.

Es urgente una explicación oficial y que nos digan qué mismo sucede, porque los aportes los cumplimos puntualmente. 
 

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

De lo profano y lo sagrado

| La fiesta de la Mama Negra y los latacungueños nos vestiremos de algarabía y la viviremos con devoción y fe por la madre del creador, patrona y abogada de esta pagana celebración.

Mitos y decires

| La Mama Negra, que nos guste o no, da popularidad a Latacunga en el contexto nacional e internacional y que identifica rápidamente de donde proviene, está cargada de símbolos y simbología.

Otro frente: el ciberespacio nacional

00:15 | | La información paraliza, es atemorizante,  por no decir que entorpece la vida económica, social e íntima de la ciudadanía en su conjunto y de cada ecuatoriano en particular.

De ciertas frases famosas

00:10 | | En su larga historia hacia el ser consciente, el hombre ha ido sacando conclusiones por experiencias que, en determinadas condiciones, pueden servirnos para saber cómo entender situaciones y comportarnos en ellas eficazmente.

Turbia involución

00:05 | | El mundo evoluciona, cambia, se transforma, pero el Ecuador no avanza, o camina con extrema lentitud hacia el futuro.